América Latina, región de carteles

Más de 600 compañías fueron sancionadas en los últimos seis años en la región por acordar con competidoras prácticas como las de aumentar artificialmente el precio de productos y servicios para cobrar la mayor cantidad de dinero a los consumidores. Aunque las autoridades han reforzado la lucha contra esas acciones, están lejos de erradicarlas mientras la sociedad civil comienza a reclamar indemnizaciones a las corporaciones que incurrieron en ilícitos

Ganar sin competir

1.

Un centenar de carteles fueron castigados en América Latina entre 2012 y la primera mitad de 2017, una evidencia que confirma lo extendidas que están las prácticas corporativas para burlar el mercado y abultar las ganancias a costa de los consumidores

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Perseguir la colusión

2.

Los organismos oficiales que defienden la libre competencia en América Latina han reforzado sus actuaciones en la última década, pero todavía están lejos de lograr su mejor desempeño en el combate contra los acuerdos colusorios

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Cobrar por los daños

3.

Es excepcional que los empresarios cartelizados indemnicen a sus víctimas. Una millonaria reparación lograda por dos organizaciones de consumidores chilenos es una muestra de que esto puede cambiar, pero da cuenta también de las barreras que lo impiden

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