La investigación de IDL-Reporteros ‘Cómo se esfuman $100 millones en pescado’ ha resonado en medio del silencio de los medios tradicionales.
Hoy, por ejemplo, en la Comisión de Producción del Congreso de la República, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, y dos legisladores se pronunciaron sobre la masiva pesca no registrada por las empresas del sector que generaría millonarias pérdidas al Estado y al pescador.
“Obviamente hay un grave problema de fiscalización y control que es un elemento fundamental en la estrategia para preservar el recurso (la anchoveta)”, dijo Burneo a los parlamentarios luego de señalar que resultaba preocupante que el 27% de los desembarques tengan discrepancias del 20% para arriba entre la pesca declarada por los patrones de las naves y la pesca pesada, tal como reveló IDL-R.
Burneo respondió sobre el tema luego de que el congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Crisólogo Espejo, le preguntara sobre estas revelaciones y lo que consideró un grave problema en la fiscalización de las balanzas de pesaje. La vicepresidenta de la Comisión, Elsa Anicama Ñañez de Gana Perú, señaló que esta situación continuará si es que el Ministerio no toma control de esas balanzas que hoy se encuentran dentro de las plantas harineras que deben ser fiscalizadas.
Son un poco más de 300 mil toneladas de anchoveta que arrojan las discrepancias mayores del 10% entre la pesca declarada y pesada en tres temporadas de pesca entre 2009 y 2010. Estos volúmenes están valorizados en unos 100 millones de dólares por lo que el Estado debería recaudar impuestos, sin contar los derechos de pesca que debía cobrar el Ministerio de la Producción y la participación de los pescadores que cobran por tonelada capturada.
Al término de la sesión, IDL-R entrevistó a Burneo sobre las medidas que tomará. Señaló que se continuará en el cambio de inspectores, se modificará el reglamento de sanciones y sus respectivos procesos sancionadores y se planteará en el próximo Consejo de Ministros un proyecto de ley para modificar la ley de cobranzas coactivas para que las empresas ya no detengan el cobro de multas con medidas cautelares en el Poder Judicial.
También dijo que para tener mejores sistemas de control y vigilancia y que “no se repliquen situaciones como las que ha encontrado IDL”, se convocará a un concurso público internacional para elegir a nuevas empresas supervisoras en los puertos y que más adelante se creará una Superintendencia de Fiscalización.
Sobre la ley de cuotas, el ministro aseguró que si bien “en su momento sirvió para ordenar la actividad”, no se sabe cuál fue el criterio técnico para congelar por diez años el cálculo de los derechos de pesca que se asignaron a los dueños de los barcos en 2008 cuando se aprobó la norma. En el reportaje ‘Olor a Pescado’, IDL-R reveló qué empresas financiaron el informe técnico que sustentó la ley y quiénes incrementaron sus ganancias luego de su aprobación.
Burneo aseguró que revisará cómo se hizo la cuestionada distribución de estos derechos de pesca.