De las ‘Brujas de Cachiche’ al Interior

Foto
General PNP (r) Abel Gamarra. (Foto: Andina)

Por IDL-Reporteros.-

El general PNP en retiro Abel Gamarra, recientemente designado viceministro de Orden Interno, fue uno de los protagonistas de la cena en el restaurante ‘Brujas de Cachiche’, convocada por Omar Chehade, entonces vicepresidente de la República, para coordinar un operativo de desalojo para que el grupo Wong tomara el control de la azucarera Andahuasi, en octubre de 2011.

Abel Gamarra, entonces jefe regional de la Policía en Tumbes, participó de la cena, en un salón privado del restaurante a la que asistieron Omar Chehade y su hermano Miguel; el general PNP Guillermo Arteta, entonces jefe de la dirección territorial de Lima Norte, quien había sido convocado por el general Raúl Salazar, entonces jefe de la dirección territorial de Lima Sur, que también asistió; y Miguel León Barandarián, amigo de los hermanos Chehade.

Miguel Chehade les hizo saber a los generales que querían coordinar un operativo de desalojo en Andahuasi –que estaba bajo la administración judicial de sus trabajadores– para que la familia Wong tomara el control de la azucarera.

El general Arteta había sido invitado porque Andahuasi estaba dentro de su jurisdicción. El operativo de desalojo tenía que ser dirigido por él. Para ello, dijo el general, era indispensable tener una orden judicial de desalojo. Además había que hacer un perfil de riesgo y una apreciación de inteligencia, que tomaría alrededor de un mes.

El hermano del vicepresidente le dijo que podía conseguir una orden judicial sin fecha ni hora. Arteta repuso que lo que él necesitaba era una resolución firmada por el juez.

Abel Gamarra, que había visto el tema de Andahuasi el año anterior cuando fue jefe de la dirección territorial de Lima Provincias, sostuvo que el operativo podía hacerse en un plazo menor si participaban alrededor de 5 mil policías. Miguel Chehade dijo entonces que el grupo Wong podía hacerse cargo de los costos de traslado de los efectivos y que ofrecería un incentivo a los oficiales a cargo de dirigir el operativo.

Arteta se negó a perpetrar esa evidente ilegalidad. Pocos días después, Miguel Chehade llegó al puesto de comando de Arteta y le entregó una orden judicial, sin fecha ni firma del juez. Arteta le insistió en que para él era indispensable tener un documento con validez legal.

A la semana siguiente, Arteta fue pasado al retiro. El general Raúl Salazar fue nombrado director general de la Policía, y Abel Gamarra fue designado como jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP.

Dada la relevancia actual del caso y el cargo de viceministro al que ha sido nombrado Gamarra, uno de los personajes involucrados en él, IDL-R publica nuevamente esta serie investigativa.

 

 

Cosas de brujas

 

 

 

Las primeras contradicciones

 

Testigos de El Potao

 

Miguel Chehade sí visitó El Potao

 

 

 

Publicado el viernes 05 de agosto, 2022 a las 19:45 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 12 de agosto, 2022 a las 1:25

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document