Columna de reporteros

El general Salinas Sedó

El general EP Jaime Salinas Sedó murió en Washington DC, el 27 de abril, a los 86 años. Una vida larga en la que vivió con valor sus días. Un mes antes de su muerte, el 25 de marzo, Salinas estuvo en una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.
[Seguir leyendo]
La distancia de una generación

Se cumplían 30 años y, a la distancia de una generación, ambas fechas terminaron mirándose en los extremos de ese tiempo, marcando la una y la otra un aura tóxica que, por fortuna, solo señala la fecha y no cierra un circuito de pesimismo, aquel que nos conminaría con el peso de la evidencia a abandonar la esperanza de una Patria grande, honesta, libre, próspera y justa.
[Seguir leyendo]
Bernardo Roca Rey y el canal N en el año dos mil

En su muerte que, pese a los años bien vividos, no se puede sentir de otra forma que temprana, Bernardo Roca Rey recibe y recibirá los homenajes a una vida que dejó huella creativa en campos tan diversos cuanto fascinantes.
[Seguir leyendo]
Si en Perú la realidad política se conociera solo a través del lente de la prensa tradicional del país, la opinión pública estaría influenciada por el “peso aplastante” de esa prensa que está en poder casi absoluto de un solo grupo mediático, explicó el periodista investigativo peruano Gustavo Gorriti Ellenbogen en entrevista con LatAm Journalism Review (LJR).
[Seguir leyendo]
Periodismo de odio

Ante la relativa indiferencia frente a un hecho grave, IDL-Reporteros considera necesaria la publicación de la siguiente nota editorial.
[Seguir leyendo]
Treinta años después

El jueves 18 de noviembre, hace tres días, un crimen perpetrado hace casi 30 años, cerró al fin su complejo y prolongado ciclo, con la sentencia judicial que lo describe, sopesa, juzga y condena.
[Seguir leyendo]
La muerte de ‘Gonzalo’

La muerte de Abimael Guzmán no cambiará en el corto plazo –y probablemente tampoco en el mediano– el discurso dominante sobre el impacto de la insurrección senderista en este país. Antes que análisis anclado en conocimiento, ese discurso fue y es exorcismo basado en la maldición y el desprecio.
[Seguir leyendo]
Rondas y Juntas

La discusión sobre la posible llegada de unos 5 mil ronderos provincianos a Lima, para perseguir delincuentes urbanos a chicotazos, no encendió entusiasmos sino alarmas. 
[Seguir leyendo]
Hicieron firmar a los muertos

El día 16 de junio se presentó en mesa de partes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en cada una de las tres Fuerzas que lo integran, una carta firmada por unos cientos de oficiales en retiro, que para todo efecto práctico, pedía a los actuales mandos militares perpetrar un golpe de Estado.
[Seguir leyendo]
Medio siglo de plomo y plata

El gran poder de las palabras en tiempos de guerra tiene dos filos. El periodista Edward Murrow, por ejemplo, describió cómo Winston Churchill “movilizó al idioma inglés y lo lanzó a la batalla…” en la hora más negra de Inglaterra y Europa en la Segunda Guerra Mundial. Así fue. No hubo mejor general que la lengua inglesa hecha fuego y heroísmo en los combates que llevaron a la primera y decisiva victoria contra el nazismo.
[Seguir leyendo]
Siguientes artículos

Web por: Frederick Corazao