Columna de reporteros

Hicieron firmar a los muertos

El día 16 de junio se presentó en mesa de partes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en cada una de las tres Fuerzas que lo integran, una carta firmada por unos cientos de oficiales en retiro, que para todo efecto práctico, pedía a los actuales mandos militares perpetrar un golpe de Estado.
[Seguir leyendo]
Medio siglo de plomo y plata

El gran poder de las palabras en tiempos de guerra tiene dos filos. El periodista Edward Murrow, por ejemplo, describió cómo Winston Churchill “movilizó al idioma inglés y lo lanzó a la batalla…” en la hora más negra de Inglaterra y Europa en la Segunda Guerra Mundial. Así fue. No hubo mejor general que la lengua inglesa hecha fuego y heroísmo en los combates que llevaron a la primera y decisiva victoria contra el nazismo.
[Seguir leyendo]
Hora de votar

El 19 de abril pasado publiqué el editorial “No regalar el voto”, dirigido a las fuerzas democráticas de nuestra sociedad, para describir el amargo dilema que nos había presentado el destino (la “Alternativa del Diablo”, en préstamo del título de Frederick Forsyth) y pensar sobre la acción posible que quedaba por tomar frente a la disyuntiva de elegir entre dos fuerzas radicalmente diferentes pero que tenían en común ser un peligro para la democracia.
[Seguir leyendo]
No regalar el voto

Este editorial plantea una estrategia general para la sociedad civil democrática frente al dilema de  elegir entre dos peligros graves para el país. Ese dilema es nuestra “alternativa del diablo” y el desafío que enfrentamos, como en la novela de Frederick Forsyth, es resolverlo burlando la trampa de Satán.
[Seguir leyendo]
El sector de Vacunaciones Estructuradas

¿Fueron errores? ¿Fallas profundas de criterio? ¿El triunfo del miedo sobre el deber? Algo de eso, como sucede en toda cadena de eventos humanos. Pero el caso de las vacunaciones clandestinas de Sinopharm es uno de corrupción, y como tal debe entenderse.  
[Seguir leyendo]
Undécimo aniversario

IDL-Reporteros cumple hoy once años de existencia. Hace un año escribí que “si uno piensa que, a fin de cuentas, el periodismo es un acto de amor, entonces elegimos la mejor fecha posible para nacer como publicación, el 14 de febrero de 2010”. No demoré en añadir que, si bien nacimos el día de la amistad y el amor “… lo que celebramos sin pausa es el día de la Exigencia, que dura todo el año”.
[Seguir leyendo]
El año de la peste

Al cabo de todo lo malo que sucedió este año que termina, lo que hubiera correspondido hacer es cerrarlo con días largos de duelo, en los que el país entero recordara a quienes murieron sin despedida y fueron cremados o enterrados con apuro.
[Seguir leyendo]
¿Cómo sucedió?

¿Qué sucedió de un momento al otro como para pasar, fin de semana de por medio, de un país a otro? Todos conocían, en general, las tribulaciones por las que transitaba el presidente Martín Vizcarra a partir del caso de Richard Swing. Pero nadie (aparte de los complotadores) esperó este desenlace.
[Seguir leyendo]
Democracia

En su notable primer discurso como vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris dijo lo siguiente: Sé lo duros que han sido estos tiempos, especialmente los meses pasados.
[Seguir leyendo]
Amenaza terrorista

El 2 de octubre la periodista Paola Ugaz recibió el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram. Un insulto escatológico precedía esa amenaza de muerte. Era burdo pero revelador de la mente de su autor. La acción terrorista, perpetrada el 7 de enero de 2015, en el número 10 de la rue Nicolas Appert, en París, donde funcionaba la redacción del legendario semanario satírico Charlie Hebdó,  empezó con el asalto a la redacción por dos terroristas armados con fusiles AK-47.
[Seguir leyendo]
Siguientes artículos

Web por: Frederick Corazao