Columna de reporteros

¿Cómo sucedió?

¿Qué sucedió de un momento al otro como para pasar, fin de semana de por medio, de un país a otro? Todos conocían, en general, las tribulaciones por las que transitaba el presidente Martín Vizcarra a partir del caso de Richard Swing. Pero nadie (aparte de los complotadores) esperó este desenlace.
[Seguir leyendo]
Democracia

En su notable primer discurso como vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris dijo lo siguiente: Sé lo duros que han sido estos tiempos, especialmente los meses pasados.
[Seguir leyendo]
Amenaza terrorista

El 2 de octubre la periodista Paola Ugaz recibió el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram. Un insulto escatológico precedía esa amenaza de muerte. Era burdo pero revelador de la mente de su autor. La acción terrorista, perpetrada el 7 de enero de 2015, en el número 10 de la rue Nicolas Appert, en París, donde funcionaba la redacción del legendario semanario satírico Charlie Hebdó,  empezó con el asalto a la redacción por dos terroristas armados con fusiles AK-47.
[Seguir leyendo]
Tocando la puerta de los cuarteles

Era la tarde del jueves 10 de septiembre. Horas antes, el congresista Edgar Alarcón, había entregado al presidente del Congreso Manuel Merino, con estudiada escenografía, los audios donde aparecen protagónicamente el presidente Martín Vizcarra, su asistente Karem Roca Luque; y Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing.
[Seguir leyendo]
El reto mayor

En el contradictorio escenario actual, la relación entre realidad y discurso revela que el país ha sufrido un accidente de alto contenido traumático complicado con una fuerte limitación cognitiva.
[Seguir leyendo]
Editorial

En la tarde de ayer, martes 28, el ministro de Salud, Víctor Zamora, convocó una conferencia de prensa, flanqueado por su plana mayor y algún invitado, para responder la publicación de IDL-Reporteros, hecha unas horas antes, cuyo titular es auto explicativo: “Los muertos que el Gobierno no cuenta”.
[Seguir leyendo]
La guerra contra uno mismo

El jueves 23, el gobierno decidió prolongar el régimen de excepción, de cuarentena y toque de queda, hasta el 10 de mayo. El encierro empezó el 16 de marzo. Si termina en mayo, la población peruana habrá pasado dos meses enclaustrada, sin trabajar ni producir para todo efecto práctico.
[Seguir leyendo]
Fernando Camargo
En memoria de un hombre justo


El primer día de abril, una persona ilustre murió en Arequipa. Fernando Camargo Salcedo falleció abatido por una neumonía que, en estos tiempos de peste y expeditiva cremación, privó a su familia y a los muchos que lo admiraron y respetaron, de despedirlo honrando su nombre al pie del ataúd.
[Seguir leyendo]
Estrategias en las guerras microbianas

En las historias del conflicto y las crisis humanas, la elección de estrategias emerge como uno de los indicadores fundamentales del precio a pagar por la victoria o el fracaso. Una frase probablemente apócrifa, surgida de un despacho de Peter Arnett en la guerra de Vietnam, ilustra sus extremos. “Fue necesario destruir el pueblo para salvarlo”, escribió Arnett en la batalla de Ben Tre, citando una fuente militar anónima. La historia, claro, está llena de Ben Tres. Ahora se habla de daños colaterales y víctimas colaterales y se supone que debe hacerse el máximo esfuerzo por evitar lo uno y lo otro.
[Seguir leyendo]
Editorial de aniversario

Si uno piensa que, a fin de cuentas, el periodismo es un acto de amor, entonces elegimos la mejor fecha posible para nacer como publicación, el 14 de febrero de 2011.
[Seguir leyendo]
Siguientes artículos

Web por: Frederick Corazao