Pandora Papers

Las cuentas del escritor

Foto
Los Pandora Papers revelaron la relación del escritor con una offshore (Foto: ICIJ).

Por IDL-Reporteros.- 

Mario Vargas Llosa es otro de los nombres conocidos, vinculados a los Pandora Papers, la mega investigación sobre documentos relacionados a offshore y secretos financieros, realizada por el ICIJ, de la cual forma parte IDL-R (Accede a todas las notas aquí y aquí).

De acuerdo a los documentos revelados, Vargas Llosa era titular de Melek Investing Inc., una compañía de Islas Vírgenes Británicas (VBI) creada en julio de 2015 por OMC Group, a pedido de Jefferies Group.

Esa compañía tenía por objeto gestionar los ingresos del escritor generados por la venta de sus libros y la venta de inmuebles en Madrid y Londres. La sociedad tuvo una corta duración, hasta que el escritor fijó su domicilio fiscal en Madrid, informó un agente de la agencia literaria Carmen Balcells, consultado por el caso.

 

Documentos vs. Declaraciones

En el marco de la investigación del ICIJ sobre los documentos filtrados, un grupo de periodistas de tres medios (El País y La Sexta, de España, y Convoca, de Perú) se puso en contacto con Javier Martín, agente del escritor, de la agencia literaria Carmen Balcells, para consultarle precisamente sobre la sociedad que había trascendido en la información filtrada.

  • Periodistas ICIJ: ¿Puede confirmar que, a través de un intermediario, compró Melek Investing Inc., una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas? ¿Por qué creó esta empresa en las Islas Vírgenes Británicas?
  • Agente de MVLL: Sin tener un recuerdo exacto de ello, pues debe hacer 6 años como mínimo, a raíz del divorcio de los Sres Vargas Llosa, la entidad financiera Jefferies, que le llevaba una cartera de inversión al Sr. Vargas LLosa desde hacía tiempo, debió crearle una estructura con ese nombre por razones de privacidad, pero tuvo corta duración. 

En el documento de creación de Melek se encuentra un acta de consentimiento, en la que el escritor certifica su conocimiento como director de Melek. El texto lleva su firma y la fecha es el 23/7/2015.

 

 

  • Periodistas ICIJ: ¿Puede confirmar que la empresa se creó para gestionar los beneficios de su actividad como escritor y para invertir los ingresos generados de la venta de inmuebles en Londres y Madrid?
  • Agente de MVLL: Como (he) indicado anteriormente, tenía relación con una cartera de inversión que existía desde hacía años en la entidad financiera que la creó y que era fruto de sus ahorros. Esa sociedad sólo gestionó, durante su breve existencia, una cartera de inversiones (acciones y bonos) que ya existía desde mucho antes y que siguió existiendo a su nombre luego de liquidada.

En la página 1 del documento revelado, se informa que las “fuentes de ingresos” de la sociedad serán “las regalías recibidas por su labor como escritor. Premio Nobel de Literatura 2010” (traducción del inglés). 

 

 

Los periodistas también consultaron sobre una revelación hecha pública en 2016, en la investigación conocida como Panamá Papers, referida a una serie de documentos filtrados del bufete panameño Mosack Fonseca. En esa oportunidad, Vargas Llosa había sido vinculado a la sociedad offshore Talome Services Corp. 

El agente explicó que el escritor «no era consciente de la titularidad de esa sociedad». El mismo argumento fue utilizado por la agencia Carmen Balcells en 2016, cuando sostuvo, en un comunicado, que la aparición de Vargas Llosa en esos documentos «solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta», indicó la agencia en una nota periodística, difundida entonces por el diario El País, de España.

Lee la serie completa sobre los Pandora Papers haciendo clic en la imagen:

Publicado el lunes 04 de octubre, 2021 a las 21:24 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 07 de octubre, 2021 a las 15:37

7 comentarios

  1. Segismundo dice:

    ¿Cuál es el «delito» de Mario Vargas Llosa? ¿Ganar dinero con su trabajo en varios mercados?

  2. Juan Carlos dice:

    No es delito ser exitoso y percibir ingresos de regalías por la creación de sus obras. Hasta ahí todo bien, eso no debe ser mal visto, por el contrario, eso demuestra la capacidad que tiene la persona de poder generar ingresos por su talento. Pero llama la atención que Don Mario Mario Vargas Llosa tenga un cuestionamiento de deuda con el fisco español, eso ya viene de hace unos años, y ahora recientemente sale a luz que tiene un offshore en paraísos fiscales, indudablemente que quien tenga un offshore lo hace con la intención de pagar menos impuestos, y parece ser que MVLL también tiene esa intención. Eso no es delito, pero si devela a la persona y que no escatimaría esfuerzos por pagar menos impuestos. A mi modo de ver, una persona a quien le a ido bien, seguramente en base a su propio esfuerzo, y cuenta con recursos, debe pagar sus impuestos, tratar de buscar cualquier resquebrajamiento de la ley para evadirlos, no habla muy bien de la persona.

    • Segismundo dice:

      Don Juan Carlos: No es reprochable procurar pagar la menor cantidad de impuestos posibles, dentro de lo estrictamente legal, por supuesto. Es como el derecho de rebelarse en contra de gobiernos ilegítimos y totalitarios. ¿Ha visto usted la manera cómo gasta el Gobierno peruano el dinero de los contribuyentes? ¿Confía usted en el Gobierno peruano administrando esos fondos?

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document