Los presupuestos de Forsyth

Foto

Por Red Ama Llulla.-

Durante un debate electoral televisivo, George Forsyth, candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, se refirió al gasto ejecutado durante su mandato como alcalde del distrito de La Victoria: “En el momento en que nosotros postulamos a la presidencia del país, [La Victoria] era la municipalidad con mayor ejecución de todos los distritos de Lima”. Tras revisar la data del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de distintas municipalidades distritales de Lima, la red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

En principio, George Forsyth ocupó la alcaldía distrital de La Victoria desde enero del 2019 hasta su renuncia en octubre del 2020.  

Para esta revisión, se tomó como referencia el 2020, pues fue el año en el que Forsyth anunció su postulación a las últimas elecciones presidenciales, y a su vez, fue el momento en que oficializó su inscripción al partido Victoria nacional. 

Ahora bien, según el portal de Consulta de ejecución de gasto del MEF, al cierre del 2020, la municipalidad distrital de La Victoria tuvo un presupuesto final de S/ 162’184.698. De ese total, ejecutó el 85,8%. Sin embargo, varios municipios distritales de Lima Metropolitana y del departamento de Lima superaron esta cifra.

En el ámbito de Lima Metropolitana, las municipalidades distritales de Santiago de Surco, Jesús María, Lurín, Miraflores y Barranco registraron una ejecución presupuestal por encima de lo reportado por La Victoria. 

 

Fuente. Cuadro elaborado por Ama Llulla con base a los datos del año 2020, de la plataforma Consulta Amigable del MEF.

 

En esa línea, el Portal de Transparencia también compila datos presupuestales de las municipalidades distritales. Con base en esta información, al tercer trimestre del 2020 (es decir, al cierre de setiembre, un mes antes de que Forsyth anunciara su intención de postular a la presidencia), la Municipalidad de La Victoria ejecutó el 52,4 % de su presupuesto. 

 

 

Ama Llulla verificó los datos presupuestales al tercer trimestre del 2020 de los cinco municipios señalados en líneas anteriores, a través del Portal de Transparencia. En este caso, sus porcentajes de ejecución de gastos también superaron a La Victoria, como se observa a continuación: 

-La Municipalidad de Santiago de Surco ejecutó el 62,2 %.

-La Municipalidad distrital de Jesús María ejecutó el 68,1%. 

-La Municipalidad de Lurín tuvo un 61.9%.

-La Municipalidad distrital de Barranco tuvo un 60%. 

-La Municipalidad distrital de Miraflores tuvo un 58,4%. 

Por otro lado, respecto al ámbito del departamento de Lima, al cierre del 2020, hubo 21 municipios distritales que obtuvieron un nivel de ejecución de gasto mayor al de la Municipalidad de La Victoria, de acuerdo con la plataforma Consulta de ejecución de gasto del MEF. Así lo muestra la data disponible del siguiente cuadro:  

 

 

En resumen, al cierre del 2020, año en el que Forsyth anunció su postulación a la presidencia de la república, al menos cinco distritos de Lima Metropolitana superaron la ejecución presupuestal de La Victoria, que fue de 85,8%. Estas comunas fueron: Santiago de Surco (86,9%), Jesús María (87,8%), Miraflores (89,1%), Lurín (89,3%) y Barranco (94,6%). Así también, en el ámbito del departamento de Lima, un total de 21 municipalidades distritales registraron una ejecución superior a la de La Victoria en el mismo periodo. 

Ama Llulla intentó contactar al candidato Forsyth a través de la jefa de prensa del partido Somos Perú y mediante mensajes por redes sociales. Al cierre de esta verificación, no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que es falsa la versión de George Forsyth acerca de que la ejecución presupuestal de La Victoria era la mayor de todos los distritos de Lima cuando dejó la alcaldía para postular a la presidencia de la república.

 

ACTUALIZACIÓN AL 14/09/2022, 10:10 p. m. 

El miércoles 14 de setiembre del 2022, tras la publicación de este chequeo, el candidato George Forsyth se comunicó con la red Ama Llulla para brindar sus precisiones sobre el tema. Como respuesta, Forsyth dijo que el dato sometido a esta verificación se refería a la ejecución de proyectos de inversión al momento de dejar el municipio para postular a la presidencia, en octubre del 2020.

Esta afirmación no es correcta.

En la versión que dio durante el debate televisivo del domingo 11 de septiembre, Forsyth habló en términos generales de la ejecución presupuestal de su gestión —que incluye distintos tipos de gasto—, y no de manera específica sobre proyectos de inversión.  Su afirmación literal fue: “En el momento en que nosotros postulamos a la presidencia del país, [La Victoria] era la municipalidad con mayor ejecución de todos los distritos de Lima”.

En su explicación posterior al chequeo, Forsyth señaló lo siguiente:

«El 9 de octubre nosotros habíamos ejecutado 13’701.146 soles, con lo cual éramos el distrito con mayor ejecución en todo Lima. En cantidad, yo dije, mayor ejecución presupuestal. Porcentualmente, es tercero, tercer mejor, porque los dos primeros ejecutaron dos millones y un millón, porque son distritos muy pequeños. Pero yo en La Victoria ejecuté 13 millones. Y en el ránking global es el gobierno local con mayor ejecución. Por eso no dije porcentual. Si hubiera dicho porcentual, hubiera dicho tercero. Por eso dije: la mayor cantidad de ejecución presupuestal. Con lo cual es cierto lo que hemos dicho”.

Esta afirmación tampoco es correcta

Forsyth no indicó en el debate que con esa afirmación se refiriera a montos en vez de porcentajes y tampoco mencionó la frase “cantidad presupuestal”.

En un segundo contacto de verificación, la jefa de prensa del partido Somos Perú señaló que la afirmación del candidato fue motivada por un comentario de uno de sus contendores en el debate, Gonzalo Alegría, del partido Juntos por el Perú. 

Precisamente, el video del debate permite ver que la versión de Forsyth fue en respuesta a tres señalamientos de Alegría: 1) que solo ejecutó el 12,6% para obras, 2) que recibió 500 millones para la alcaldía y no ejecutó más que 30 [%], y 3) que contrató a sus amigos (por una cifra que no llegó a dar). 

En su réplica, Forsyth negó haber recibido ese presupuesto y ofreció el dato sometido a esta verificación: que al momento de dejar la alcaldía, su municipio era el que había realizado la mayor ejecución de todos los distritos de Lima. Una frase que, como se ha explicado, no es correcta.

Cabe señalar que Forsyth ni su campaña respondieron a una consulta previa a la publicación del chequeo.

En consecuencia, la red Ama Llulla se ratifica en que la versión de George Forsyth es falsa.

Publicado el miércoles 14 de septiembre, 2022 a las 14:08 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 16 de septiembre, 2022 a las 20:41

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document