Los ‘Vladiaudios’ (IV)

Operaciones “irregulares” del ‘Doc’ desde la Base Naval

“¡Urviola es un abogado convencional! ¡esta es una guerra irregular!” exclamó exasperado Vladimiro Montesinos. Giulliana Loza, Carlos Raffo y Julio Castiglioni también son, para él, ‘convencionales’ que no entienden la eficacia de métodos irregulares como un soborno de tres millones de dólares. Con ustedes, dos nuevos audios del ‘Doc’.

Foto
Vladimiro Montesinos

Por Gustavo Gorriti, César Prado y Romina Mella.-

IDL-Reporteros ha obtenido dos nuevos ‘Vladiaudios’ que no se han dado a conocer hasta ahora. Los dos corresponden a las conversaciones telefónicas sostenidas entre Vladimiro Montesinos y el comandante EP (r) Pedro Rejas antes de la revelación pública hecha por Fernando Olivera en la tarde del jueves 24 de este mes. 

Los dos audios que IDL-R ahora publica  son grabaciones de momentos diferentes de la conspiración que Montesinos urdió desde la comodidad operativa del CEREC en la Base Naval, para comprar –mediante un soborno de tres millones de dólares– a tres de los cuatro magistrados del JNE para que le dieran a Keiko Fujimori la victoria electoral, a través de una anulación masiva de mesas electorales con votación ampliamente favorable a Pedro Castillo.

Si bien eso ya quedó claro en los audios publicados previamente, estos dos añaden importantes detalles, explicaciones y nombres que permiten entender mucho mejor cómo piensa y complota el viejo espía;  y cuánto sabe y cuánto ignora de la realidad actual.

El primer audio es una conversación que tuvo lugar unas horas antes de que el Departamento de Estado de Estados Unidos declarara el martes 22 pasado, a través de su portavoz, Ned Price, que las elecciones en Perú fueron justas, ejemplares y “un modelo de democracia en la región”. 

En el diálogo con Rejas, Montesinos suena exasperado ante la falta de respuesta a sus consejos y planes conspirativos. 

Los fujimoristas, dice el ‘Doc’, “están yendo a lo clásico, lo convencional y eso no va a funcionar”. La única solución es operar a través de “Guillermo” [Sendón] para pactar el pago a los tres magistrados supuestamente corrompibles y así garantizar el resultado. 

“Hay guerra convencional y guerra no convencional” dice el ‘Doc’, “en guerra no convencional tienes que utilizar procedimientos especiales”. A los abogados “convencionales, no les van a hacer caso, porque el procedimiento es irregular”. Es decir: la razón no sirve, pero la cutra sí. 

“No dejen pasar más el tiempo, compadre, porque van a pronunciarse en contra y ya no va a haber ninguna opción” urge Montesinos, “acá se está jugando el todo por el todo”.

Cuando Rejas dice que “esta persona” [su interlocutor en FP]  “aduce que no tienen fondos”, Montesinos se exaspera: “¡Si no tienen, que lo busquen, pué compadre!”.

Rejas le pregunta si tiene una idea de “¿a quién se puede tocarle la puerta?”, Montesinos responde, en el mismo tono irritado: “si ellos que están afuera no lo pueden hacer, ya pues qué vamos a hacer, hermano…unos huevones son, a la vela, si no lo pueden hacer… tienen un montón de gente que los ha financiado, que les toquen la puerta…”.

Esa –el soborno de tres millones contra resultados–, es la única alternativa, insiste Montesinos. Cuando Rejas menciona al abogado Urviola, Montesinos regresa a su tema central: “¡Urviola es un abogado convencional! ¡esta es una guerra irregular!”. Ahí está, en pocas palabras, la fórmula operativa que el ‘Doc’ aplicó a lo largo de toda su trayectoria.

Luego de extenderse algo más sobre el tema, Montesinos se animó a sugerir posibles fuentes de financiamiento para el soborno:

“Ahí tienen pues al hijo de Dionisio Romero… ¿sabes a quién lo pueden buscar también al Arturo Woodman? […] está muy vinculado a Dionisio Romero […] que conversen con él y que él converse con Dionisio Romero y que vean cómo los apoyan […] y a última hora que le pidan al Porky también pué, […] que hablen con la Yarrow y la Yarrow habla con el Porky… pero no se duerman, el tiempo está en contra”. 

No solo el tiempo estaba en contra.

 

El segundo audio, grabado el lunes 21 de junio, vuelve sobre algunos de los mismos temas (guerra ‘convencional’ vs guerra ‘no convencional’ como justificación estratégica de la cutra) pero desarrolla también uno nuevo. 

Antes, va dejando saber su opinión sobre la gente que asesora a Keiko Fujimori… “ ¡se está confiando en la Loza…! No tiene, pues, un operador estratégico…”. Luego dice Montesinos que mandó un mensaje [todo indica que a Keiko Fujimori] a través “de la hija del ‘Chizito’” [el comandante EP Juan Valer Sandoval, quien murió en la operación Chavín de Huántar], “de que qué [sic] es lo que tenía que hacer… pero la chica se muere de miedo…” y siguen algunas interjecciones.

Cuando Rejas aventura que “por ahí el que tiene fuerte intervención es Raffo”, Montesinos clava el mismo argumento (o la misma palabra): Sí pues, pero Raffo es convencional, hermano. El Raffo tendrá mucha fuerza, pero van a perder hermano”.

Sin solución de continuidad, Montesinos aconseja otra acción en paralelo: ¡Acudir a la CIA, para que esta haga actuar al gobierno de Estados Unidos! Si eso funcionó en los noventa, ¿por qué no ahora?

“Mira” dice Montesinos,  ellos lo que tienen que hacer es ir a la embajada de Estados Unidos, y hablar con el de inteligencia de la embajada, llevarle toda la documentación del fraude [sic] […] tendrían que ir a la embajada y hablar con el encargado de inteligencia de la embajada, que se llama Oficina de Asuntos Regionales”.

La “Oficina de Asuntos Regionales” es el eufemismo diplomático con el que se designa a la estación local de la CIA. 

A continuación, Montesinos sugiere su jugada estratégica:

Puede ir el marido de ella [de Keiko Fujimori], como es norteamericano, puede ir a su embajada, llevar los documentos, mostrarlos, dejarlos al de la embajada, y pedirle que los remitan al jefe de ellos en Washington. Y en Washington el jefe [de la CIA, se entiende] le da cuenta al presidente de allá, y se pide que la vocera de la Casa Blanca emita una declaración, para evitar que Cuba, Venezuela o Nicaragua se impongan en el Perú. Con una declaración de esas tiene, pues, un peso grande”.

Cuando Rejas, aparentemente impresionado, coincide, Montesinos remacha con rabia:

“¡Claro pues, carajo, puta madre. Eso lo he mandado a decir hace varios días, y no me hacen caso hermano!”.

En la vida hay todo tipo de incomprensiones…

“Se están tardando” insiste luego Montesinos, “y van a perder soga y cabra. Y entonces ahí se fue a la mierda todo. El papá se quedará ahí y la chica [Keiko Fujimori] ahí terminó su carrera”

Luego de decir que, pese al peligro, “si [Keiko Fujimori] hace eso con la Casa Blanca, con la documentación, les mete la yuca”, Montesinos añade una información aparentemente muy útil.

“Ahora, te digo una cosa, la número uno donde yo trabajaba, la número uno actual [de la CIA] es compañera de universidad de mi hija mayor. […]  Han compartido la misma habitación en la universidad. […] cuando mi hija estaba estudiando allá. Si tú me dices que han presentado eso en la embajada le digo a mi hija que se comunique con la amiga, para empujar la declaración de la Casa Blanca”

“Ya compadre” termina Montesinos, “Mira, te estoy dando todas las llaves. Esos son unos huevones a la vela”. 

 

Pero había algunos problemas con el consejo estratégico para la introducción involuntaria de la yuca.

Si Montesinos se refirió a Gina Haspel, la veterana espía, nombrada directora de la CIA por Donald Trump, le faltó actualizar información. 

Haspel cesó como directora de la CIA en enero de este año, poco antes de la inauguración de la administración de Joseph Biden, y pasó al retiro. El nuevo director de la CIA es el diplomático y ex-director del Carnegie Endowment, William Burns.

Si, saliendo de la CIA, se refirió a Avril Haines, la nueva (nombrada por Biden) Directora Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, sería muy interesante escuchar la reacción de Haines si, por alguna casualidad, le dijeran que Vladimiro Montesinos, el de la Operación Siberia, ha sugerido desde la cárcel mandarle unos documentos sobre un supuesto fraude electoral en Perú.

Judoka, librera, además de abogada, física y alguna vez mecánica, Haines fue una cercana colaboradora de Obama y ahora lo es de Biden. Todo indica que tiene el talento para apreciar las ironías de la Historia, pero a la vez la capacidad de resumir mucha información en pocas palabras. “¿Montesinos? ¿Nuestro Noriega de Sudamérica, el que terminó vendiendo fusiles a las FARC?”.

Lo cierto es que la respuesta llegó antes de la pregunta. El gobierno de Biden puso especial énfasis en destacar la calidad modélica, como proceso democrático, de las elecciones en Perú. 

Los antiguos trucos del pasado no sirvieron ya al viejo espía. El tiempo no lo hizo mejor persona, solo lo desactualizó.

[Actualización, a las 17:28 del 1 de julio] 

En una declaración enviada a través de Llorente & Cuenca,  Dionisio Romero, presidente del Grupo Romero, indicó que “ni conozco, ni he tenido contacto alguno con estas personas  [Vladimiro Montesinos y Pedro Rejas], ni he participado jamás de acciones como las que describen durante la conversación. Rechazo de forma categórica el uso de mi nombre en este contexto, así como la intención expresada en estos audios de corromper la justicia electoral”.

Publicado el jueves 01 de julio, 2021 a las 9:42 | RSS 2.0.
Última actualización el sábado 10 de julio, 2021 a las 3:25

18 comentarios

  1. Felix dice:

    Un corrupto en desuso, estancado en los 90 al 2000. eta bueno para que Vargas Llosa adicione para su conversación en la catedral. O Keiko entre a crónica de una muerte enunciada.

  2. jose c. valdez dice:

    EXCELENTE INVESTIGACIÓN, SIEMPRE CON LA VERDAD IDL REPORTEROS. EQUIPO VALIENTE. VERDADEROS HEROES DE LA DEMOCRACIÁ PERUANA

  3. Percy Seider dice:

    Opinando : y si MVLL sabia de esta probabilidad, le estaba tendiendo el puente de salida a keiko para que escapara del Peru»asistiendo a foro en Ecuador. Una vez, asilada, keiko denunciaria junto con la CIA la maniobra comunista. Se repetirian elecciones( con keiko asilada y sin candidato comunista Castillo , salvando al Peru’……

  4. Jesus Castillo dice:

    Estos audios con la transcripcion en ingles se deben presentar a la OEA y al Gobierno de los EEUU y tambien a la Union Europea para que sepan lo que realmente esta pasando en el Peru, y como este asesino corrupto goza de muchos privilegios y gollerias apoyado por los almirantes en retiro Montoya y Cia. firmantes del Acta de Sujecion a Fujimori y montesinos y sus subordinados y jefes de la marina, con la complicidad de todos los presidentes, ministros de justicia, jefes del INPE, que lo siguen manteniendo en la Base Naval hasta el dia de hoy, pese a que ya desde años atras este traidor a la patria ha estado participando en las elecciones apoyando a su candidata la KK, la prensa mercenaria no difunde el contenido de los audios, quieren que pase por agua tibia y que este traidor a la patria siga en la carcel dorada y se debe exigir sancion ejemplar que sea trasladado al penal de Challapalca, esto ni lo mencionan porque estan protegiendole al corrupto principal y a su siames fujirrata, La fiscalia debe levantar el secreto de las comunicaciones de Montoya, Cueto, y de los Actuales jefes de la Marina, deben haber muchas llamadas para complotar contra la democracia, con pagos de millones de dolares y asi frustrar el golpe de Estado que vienen maquinando.

  5. Daniel Sánchez Quiñones dice:

    Interesante información, esto nos demuestra que Montesinos sigue operando con plena libertad, sin que nadie haga algo para frenar sus actos ilícitos, violanto todo control penitenciario, y estimo que debe investigarse a fondo para encontrar los responsables.

  6. Gallina que come su huevo no cambia aunque le quemen el pico y gallo corrupto´por más viejo seguirá cantado corrupción dice:

    El corrupto nunca cambiará, talvez lo haga con la muerte, es una manzana bien podrida.

  7. Enrique dice:

    El tiempo pasa factura a todos. Lo que que el Doc no advirtió es que la nueva Administración de USA jamás avalarían a la chica siendo ésta un reflejo bananero del pérfido Trump, aquel que nunca reconoció el triunfo de Biden y que le acusó denodadamente y sin fundamento de birlarle los votos en las elecciones. El Doc tuvo razón en algo, el viejo Alberto se quedara donde esta y es el fin de la nunca despegada carrera política de Keiko, en buena hora.

  8. Carmen Tocon dice:

    Doble verguenza:
    1) A delincuente le permiten conspirar contra proceso democrático desde un supuesto centro de detención de máxima seguridad.
    2) Gobiernos democráticos no han instruido a la población ni generado conciencia democratica
    3) Todo parece mostrar que hemos funcionado como una colonia de EEUU, y espiada con conocimiento del Estado peruano.
    4) Ser un país soberano en un sistema interconectado e interarticulado de paises democráticos, parece ser la nueva utopía.

    Me indigna que a Vladimiro Montesinos, le permitan hacer de las suyas y nada pasa.

  9. roberto dice:

    el aprofujimontesinismo nacido desde el año 1990 y afianzado desde 1992 tenía tres cabezas, dos ideológicas y uno operativo: uno ya no está en este planeta, el otro está disminuido por reclusión, entonces sólo queda la cabeza operativa un poco disminuido, pero activo con la complicidad de los que en su momento fueron sus subordinados. De manera que no queda duda de su dirección, bueno para bien del Perú, no encuentra un ejecutor a su medida; a la chica no le da el pelo y la derecha peruana tiene que cambiar de un solo tajo la ideología que abraza. Será la época de R. Benavides?

  10. Alfonso Juárez dice:

    Así llega a su final el mito del fraude con el roche de Washintong. Ahora hay que ponerle especial atención a la elección de los magistrados del TC en el Congreso. Algo me dice que los golpistas se están peliando entre ellos. Pero nunca se sabe.

  11. Leoncio dice:

    ¿Y que paso con la investigacion de la Marina, que iba a respuesta al publico en solo tres dias? Se esta durmiendo la Ministra de Defensa.

  12. Juan dice:

    Tengo la impresión que el Doc está barajando posibilidades con Fuerza Popular y Perú Libre, «no me hacen caso». El hecho que no guardarán ahora reservas de sus diálogos con Rejas y de Rejas con otros posibles implicados podría ser parte de un plan. En todo caso el Doc quiere calle y poder. Cómo dato cuando Ollanta competía en las elecciones con Alan los del grupo Colina hacían campaña por Ollanta y Antauro en El penal de San Jorge. Que le ofrecerían a Castillo, no tendrá problemas con el ejército…

  13. Ivanushka Rojas dice:

    Esperemos que JNE ya se pronuncie y se acabe con todo. Ya estamos cansados de tanta mugre.

  14. Janet Moreno dice:

    Excelente trabajo

  15. Connie dice:

    “Es decir: la razón no sirve, pero la cutra sí.”
    La razón no sirve, pero los #FakeNews sí.
    La razón no sirve, pero las mentiras sí.
    La razón no sirve, pero la prensa parcializada sí.
    La razón no sirve, pero llamar a sedición, sí.
    Es difícil dejar de relacionar a #Montesinos con los de #LópezAliaga, q se arrodillaron ante él con la firma del acta de sujeción.
    O no pensar q esos tentáculos no son fortuitos o casuales más aún si el “espía” está en una cárcel manejada x los marinos q sabrá el cielo cómo se relacionan entre sí para permitir estas conversaciones, gestiones en contra del proceso electoral.
    ¿cuántas llamadas puede hacer el reo? ¿Desde q aparato? ¿Cómo es la cadena de custodia? Me vienen miles de preguntas!!!

  16. Luis Aguero dice:

    Se infiere que solo es la punta del iceberg, pues Montesinos nunca dejo de estar inmerso de manera indirecta en la política digitalizando e interviniendo a favor de los grandes poderes en la sombra que manejan está sigo democracia, cobra fuerza el teorema de que Montesinos no está preso sino que lo estan resguardando

  17. Rubén Goicochea dice:

    ¿Cuántas cosas más habrá por saber?; ¿y si se revisan todas las llamadas del doc?…..

  18. César Bellido dice:

    Me quedo con las palabras de Hannibal Lecter al final de la película DRAGON ROJO:
    «Una sociedad más inteligente me hubiese utilizado o me hubiese matado».
    Encerrado donde sea y vivo Montesinos siempre será el gran enemigo de nuestra sociedad.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document