La firma de un acuerdo de colaboración entre las autoridades peruanas y la corporación Odebrecht es inminente y debe producirse en los próximos días, después de negociaciones intensas y prolongadas, según fuentes con participación directa en el proceso, que declararon bajo compromiso de reserva a IDL-Reporteros.
Los obstáculos más importantes fueron superados ayer miércoles 28, en el curso de una larga reunión en la que participaron representantes de la Procuraduría y de la compañía Odebrecht.
Un día antes, una reunión previa entre el procurador Jorge Ramírez y el fiscal superior coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía, Rafael Vela, definió y acordó los términos comunes en la posición del Estado para la negociación con Odebrecht.
Fuentes asociadas a Odebrecht confirmaron a IDL-Reporteros que luego de permanecer en consulta constante con la matriz corporativa en Brasil a lo largo de la reunión de ayer, esta “dio luz verde” a la firma del acuerdo a partir de las bases y los términos presentados por la Fiscalía y la Procuraduría peruanas.
Sobre la base de ese acuerdo, los funcionarios de las tres partes –abogados y técnicos– trabajan ahora en la redacción final del acuerdo, que debe ser firmado en los próximos días.
La importancia trascendental del acuerdo significará para el Perú una colaboración sin reserva alguna por parte de Odebrecht en el esclarecimiento a fondo de todos los actos de corrupción sobre los que pueda tener información. El nivel de colaboración será igual al que mantiene hoy con la Procuraduría Anticorrupción brasileña, que ha acompañado y alentado la realización y conclusión de este acuerdo.