Graña y Montero pacta colaboración eficaz

La ex Graña y Montero confesó haber perpetrado decenas de delitos de corrupción en diversas obras de infraestructura

Foto
Graña y Montero cambió de nombre a Aenza como parte de una reforma interna iniciada en 2019 (Foto: Gestión)

Por IDL-Reporteros.-

El Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc suscribieron hoy un acuerdo preparatorio de colaboración eficaz con la empresa Aenza (antes Graña y Montero).  Mediante el convenio, la compañía reconoce que la antigua Graña y Montero junto a sus dos subsidiarias, GyM y Concar, perpetraron delitos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura hasta el año 2016

El documento fue firmado esta mañana por el fiscal Germán Juárez Atoche y la procuradora ad hoc Silvana Carrión. Por parte de la compañía, suscribieron el acuerdo Daniel Urbina Pérez, gerente legal corporativo de Aenza, y Gonzalo del Río Labarthe, abogado de la empresa.

Según el acuerdo, Aenza también reconoció su participación en 48 proyectos bajo la modalidad de reparto de obras del ‘Club de la Construcción’. Además, la constructora admitió que seis de sus exejecutivos participaron de este esquema de corrupción. Por todo ello, Aenza se comprometió a pagar 480 millones de soles de reparación civil, que serán cancelados en 12 cuotas. 

El acuerdo incluye, además, una cláusula donde la empresa se compromete a no iniciar procesos arbitrales, judiciales o administrativos contra el Estado por los proyectos que forman parte de la colaboración eficaz. Previo a la firma del acuerdo, Aenza también desistió de dos arbitrajes entablados contra el Gobierno Regional del Cusco y renunció a solicitar el reembolso por gastos generados por el proyecto Vía Expresa Sur de Lima, suspendida por la Municipalidad en 2019. 

José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña no forman parte de este acuerdo. Ellos iniciaron un proceso de colaboración eficaz independiente al de la compañía en 2019, con la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato. Ambos han corroborado lo dicho por Graña y Montero (ahora Aenza), además de haber entregado documentación que respalda sus testimonios.

 

Los primos Hernando y José Graña, exdirectivos de la compañía, son también colaboradores eficaces. (Foto: RPP)

 

El convenio firmado esta mañana es el resultado de al menos dos años de negociaciones. El 31 de mayo del 2019, IDL-Reporteros reveló que la compañía había iniciado ya un proceso de colaboración eficaz corporativa con el Equipo Especial. Esto, como parte de un proceso de reforma interna iniciado por Augusto Baertl, presidente del directorio de la compañía hasta agosto del 2020

De acuerdo con la procuradora Silvana Carrión, la firma del convenio con Aenza permitirá contrastar la información que Odebrecht ha brindado hasta ahora sobre el Gasoducto Sur Peruano, proyecto investigado por el Equipo Especial y la Fiscalía Anticorrupción. Pero también abrirá el camino para investigar nuevos hechos de corrupción asociados a proyectos importantes como la carretera IIRSA Norte y la Vía Expresa Sur. 

Tras la firma del acuerdo preparatorio, la Fiscalía y la Procuraduría tienen un plazo de sesenta días para suscribir el acuerdo final con la empresa y presentar toda la documentación al Poder Judicial para que este sea homologado. 

De ser aprobado en instancia judicial, este se convertirá en el segundo acuerdo de colaboración eficaz corporativo que firma el Estado Peruano. El primero fue suscrito con la empresa Odebrecht en Sao Paulo el 15 de febrero del 2019 y fue homologado por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho el 19 de junio de ese mismo año.

 

 

Publicado el sábado 22 de mayo, 2021 a las 0:02 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 02 de junio, 2021 a las 18:33

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document