AFP: retiro y reforma

Foto
Ciudadanos hacen largas colas para gestionar el retiro parcial de sus fondos. (Foto: Andina)

El beneficio otorgado por el Ejecutivo para que más de 2 millones de afiliados que aportan al sistema privado de pensiones puedan retirar dos mil soles de sus fondos en el contexto del estado de emergencia producido por el COVID-19; y la posterior aprobación en el Congreso de una ley que permitiría a todos los afiliados a las AFP retirar el 25% de sus fondos, no solo puso en debate esas medidas sino la reforma del sistema privado de pensiones.

De hecho, el Presidente Martín Vizcarra anunció hace unos días que su gobierno impulsará una reforma integral del sistema, que incluya a las AFP y ONP. El presente artículo de Álvaro Vidal, especialista en sistema de pensiones, aporta a la discusión pública sobre este tema, que IDL-Reporteros investiga desde 2013.

 

Por Álvaro Vidal Bermúdez (*).-

El viernes 3 de abril el pleno del Congreso aprobó una ley que permitiría a los afiliados a las AFP retirar hasta un 25% de sus fondos, sin que en ningún caso exceda de S/. 12,900 (3 UIT) por afiliado. El retiro se realizaría en dos partes. La votación a favor del proyecto fue abrumadora y todas las bancadas coincidieron en la necesidad de una reforma integral de los sistemas de pensiones. Esta norma se encuentra pendiente de su promulgación por el Poder Ejecutivo o, por el contrario, de su observación. Ante ello el Congreso puede insistir en su promulgación y publicar la Ley.

¿Se pone en riesgo la economía nacional?

Respecto del retiro del 25% la Asociación de AFP y algunos altos funcionarios del Ejecutivo señalaron su preocupación debido a que se tendrían que vender bonos del Gobierno peruano, lo que afectaría su valor, y en consecuencia la economía nacional. Al respecto, como lo muestra la información oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se observa que del total de la cartera administrada por las AFP un 45.6 % está invertido en el exterior y casi su totalidad a cargo de administradoras de fondos.

 

Inversiones locales y en el exterior de AFP peruanas (Enero 2020)
(En porcentajes)

Fuente: SBS. Carpeta Web de enero de 2020. (Elaboración propia)

 

Las AFP peruanas invierten el 40% de los fondos de sus afiliados en administradoras de fondos mutuos del exterior, bastante más que las AFP de otros países. Así tenemos que mientras en México, Uruguay y El Salvador prácticamente no se invierten en esos fondos, en Costa Rica representan el 13% y en Chile el 35%. En contraposición, el Perú es uno de los países que menos invierte en bonos de su gobierno (22%), mientras que México, Costa Rica y Uruguay lo hacen en más del 50% . Por ello, en caso se autorice el retiro del 25% de los fondos de los afiliados peruanos con un tope de 3 UIT no debería de ser con cargo a las inversiones realizadas en el país, y menos aún respecto de los bonos del Gobierno peruano. 

En caso se confirme la aprobación del retiro parcial de los fondos, es fundamental se dicten las normas complementarias que establezcan que este retiro se realice con cargo a las inversiones en administradoras del exterior, sin afectar la economía nacional ni los propios fondos de los afiliados. Lo adecuado sería que Ejecutivo y Legislativo coordinen la implementación de esta medida y no ingresen en una etapa de enfrentamientos que genere más incertidumbre. 

¿Por qué han fracasado los anteriores intentos de reforma?

En nuestro país han existido varios intentos fallidos de reforma. En ninguno de esos casos se propició un debate realmente técnico, amplio y plural, sino que por el contrario las propuestas fueron elaboradas a espaldas de los afiliados, sin la asesoría de organismos internacionales que tengan un conocimiento especializado, como la OIT.

El intento de reforma que causó mayor rechazo fue el de afiliación obligatoria de los trabajadores independientes menores de 40 años. Debido a la oposición ciudadana este aspecto de la reforma fue derogada. Sin embargo, se creó una comisión por administración mixta (retribución a la AFP) que tiene un componente que se cobra sobre el fondo acumulado del afiliado, y es el que actualmente se aplica a la mayoría de afiliados.

Sin duda los trabajadores independientes requieren de un sistema de pensiones, sin embargo, la frustrada reforma no consideró un aspecto fundamental para su éxito: que el financiamiento de las pensiones sea solidario y no resulte muy oneroso para el asegurado.  En el Perú el costo del aporte es asumido totalmente por el trabajador, a diferencia de la mayoría de países, en los que el aporte es compartido con el empleador y el Estado. 

¿Son altas las comisiones por administración que cobran las AFP peruanas?

Si a la ausencia de financiamiento solidario se le añade el alto costo de las comisiones por administración que cobran las AFP peruanas, se entiende su profundo descrédito. El propio presidente Vizcarra las ha calificado como abusivas. El ingreso anual promedio que recibe una AFP peruana como retribución de cada afiliado (USD 131), es mucho mayor que la percibida por una AFP de cualquier otro país latinoamericano, incluso en aquellos que tienen un ingreso per cápita superior como Chile o Uruguay.

 

         Ingresos anuales por comisiones por administración a las AFP por afiliado, según país (en US$)

Fuente: Boletín de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones – AIOS. Junio de 2019. (Elaboración propia)

 

El alto costo de las comisiones por administración explica por qué las AFP peruanas han tenido cada año mayores utilidades para sus accionistas, incluso en períodos de pérdida para sus afiliados. Desde que iniciaron sus actividades en el Perú, las AFP han generado alrededor de 6 mil millones de utilidades para sus dueños, y el año pasado llegaron a una cifra récord anual de 500 millones. El tránsito de comisión sobre sueldo (flujo) a comisión sobre fondo (saldo), en vez de significar un menor costo para el afiliado, representó un incremento.

Luego de la crisis financiera del 2008 y el debate sobre la necesidad de una reforma del SPP, algunos planteamos, como parte de una reforma integral, la pertinencia de implementar una comisión sobre la rentabilidad periódica (anual), que permitiera que las ganancias de los accionistas de las AFP estuvieran alineadas al beneficio generado a sus afiliados. Sin embargo, esta propuesta fue desestimada, estableciéndose la comisión sobre fondo o saldo que ha resultado más onerosa para los afiliados. Debería reevaluarse la aplicación de una comisión sobre rentabilidad periódica (anual), en reemplazo de las comisiones existentes, y así se puedan alinear los intereses de los afiliados con las ganancias de las administradoras.

Por lo antes dicho, sorprende que el Decreto de Urgencia 033-2020 dictado por el Gobierno en el contexto de la emergencia suspenda el aporte de los afiliados a sus fondos y la comisión sobre remuneración (flujo), pero mantenga la comisión que cobran las AFP sobre el saldo de las cuentas de sus afiliados, la cual afecta a 5,6 millones de personas, se encuentren o no trabajando. Este cuadro muestra cómo se cobrarán los aportes y comisiones en el mes de abril, a partir de información de la SBS.

 

Fuente: SBS. (Elaboración propia)

 

¿Qué aspectos debería contener una reforma integral?

El Perú fue uno de los 30 países que en entre 1981 y 2014 implementaron un régimen de pensiones basado en la capitalización individual privada. De estos países 14 eran latinoamericanos, 14 de Europa Oriental y 2 africanos. Según la OIT, más del 60% de estos países han retornado a sistemas públicos de pensiones ante la comprobación del fracaso de los sistemas basados en la capitalización individual (AFP). Del 40% restante, la mayoría ha emprendido reformas cada vez más estructurales con el objetivo de construir una base pública y solidaria.

El Perú es uno de los países que ha tardado más en avanzar hacia una reforma estructural, y ha tenido varios intentos fallidos, lo que ha conducido a que en la opinión pública se cuestione incluso el propio sentido del derecho a la pensión.

Como ha sido señalado por organismos especializados, los aspectos que deberían considerarse en una reforma integral del sistema de peruano de pensiones son:

  1. La universalidad de la cobertura basada en la solidaridad social y financiación colectiva.
  2. El derecho a beneficios definidos legalmente.
  3. La suficiencia y previsibilidad de los beneficios.
  4. La igualdad y no discriminación.
  5. La responsabilidad general y primordial del Estado.
  6. La transparencia y buena gestión financiera.
  7. La participación de los interlocutores sociales y partes interesadas.
  8. La sostenibilidad fiscal, económica y financiera.

Esperamos que lo manifestado por los distintos grupos parlamentarios en el Congreso y el Presidente de la República, se materialice en un proceso de reforma del sistema de pensiones que tenga en cuenta principalmente los intereses de los ciudadanos y recoja las mejores prácticas internacionales.

 

(*) Álvaro Vidal es profesor de Seguridad social PUCP y especialista en sistemas de pensiones. Ha sido director General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, del ministerio de Trabajo.

 

Publicado el viernes 10 de abril, 2020 a las 15:45 | RSS 2.0.
Última actualización el sábado 18 de abril, 2020 a las 20:05

Notas relacionadas

17 comentarios

  1. Dentro de consideraciones muy completas, el autor no considera lo que a mí juicio es esencial en el Perú. El mercado laboral formal es insuficiente en cantidad y calidad. Además que solo el 30%de la PEEA está en planillas, éstos en su mayoría tienen trabajos discontinuos que impiden un ahorro previsional suficiente. Las reformas se demoran porque cubrir a más personas y con mayores pensiones, cuesta mucho dinero y los distintos gobiernos no han querido hacerse cargo del gasto

  2. Jus dice:

    Valioso aporte como siempre de ustedes señores de IDL gracias al experto que da interesantes opiniones y desbaratan lo dicho por la AFPs y en parte por el Gobierno. Ojalá se lleguen a consensos es lo correcto, la oportunidad no es quizás la más propicia, pero si todos nos sacrificamos, las AFPs no
    Pueden ser la excepción, sus ganancias han sido notables a costa de los miles de trabajadores que en un santiamén se han visto disminuidos en su fondo, y eso no es gracia para ellos, que se recuperará posiblemente, igual les diríamos a la AFPs. Y de ser necesario por qué vivimos, trabájanos y crean riqueza en esta Patria sería una traicion a ella si optan por vender los bonos del Tesoro más aún que comparativamente prefieren hacerlo en el exterior a diferencia de otras naciones que evidencian más nacionalismo. Hay que estar atentos a los movimientos que se deben estar generando alrededor de las desiciones, toda vez que por muchos años las Empresa vinculantes a este sector fomentaban apoyos pecuniarios a candidatos y de seguro a otros dentro de los gobiernos.

  3. Mis felicitaciones al señor Alvaro Vidal por detallado estudio realizado, ojalá tomen en cuenta su sugerencias, comenzando con que los fondos necesarios para cubrir el retiro del 25 % provengan en su totalidad de lo invertido en el exterior, en especial de los fondos mutuos mencionados.

  4. Edgard Valerio dice:

    Acertada publicacion. Debmos tomar en cuenta que los afiliados,entre aportantes o no aportantes, no manejamos el tema por lonque solicito que se siga informando de manera continua y acompañado si es posible con un lenguaje menos tecnico.

  5. Indalecio Castillo dice:

    Agradeceré su ayuda con información respecto a los dividendos que generan cuando las AFP invierten en acciones locales y éstas pagan dividendos, por que no va al fondo del afiliado si es el producto de la inversión que realizan con dinero del afiliado, veo en mis movimientos que solo se encuentra el ingreso de kis aportes pero no tengo ingreso de dividendos, desde el año 92 he estado por 10 años en el fondo 2 y posteriormente me cambié al fondo 3 por lo tanto en ambos casos realizaron inversiones con mi fondo previsional en acciones estando el el fondo 3 dicha inversión en renta variable fue del orden del 80% de mi fondo.

  6. Carlos Alberto dice:

    No me llega mi reporte del estado de cuenta ,es necesario, una reestructuración, de las AFP,las perdidas las asumimos nosotros ,mientras los dueños de dichas entidades acrecientan sus ganancias, en las actuales circunstancias mundial se me agotó el dinero, no cuento con recursos para mantener a mi familia, de que me sirve esperar hasta los 65 años cuando puedo morir mañana, uds se van a morir y no se van a llevar nada y serán juzgado por eterno por sus acciones que cambié el sistema que uno poco no se enriquezca con la miseria de millones.

  7. Bruno Avendaño Salvatierra dice:

    Interesante aporte del profesor universitario, la decisión para considerarlo sus alcances está en las manos del legislativo y, más aún del ejecutivo.

  8. Michael dice:

    Por que no piensan en la gente por dios ya no hay que comer que se apruebe los 25% de los fondos

    • Ciro dice:

      Estoy de acuerdo contigo, yo agregaría q SE REBAJE LA AEDAD A 50 AÑOS PARA QUE MÁS PERSONAS ACCEDAN AL REJA, con el dinero en sus manos son potenciales microempresarios y el dinero en sus manos generaría más utilidades q estando en las AFPs, q no son otra cosa q EPARGO(Empresas Privadas Autorizadas a Robar por el Gobierno)

  9. percy dice:

    Aun no recibo el estado de cuente de AFP Habitat trado de comunicarme y no ahi forma osea no trabajan entonces de que se cobran si no trabajan

  10. Gustavo Carbajal dice:

    Por que no toman como modelo el sistema de pensiones de Canada? Vivo aquí y el sistema funciona. Tanto el empleado como el empleador aportan y el gobierno juega un papel fundamental en el fondo.

    • Ciro dice:

      El modelo de pensiones canadiense es muy bueno y acertado, digno de seguir, pero lo q pasa en Perú, es una suerte de conspiración, donde en la mesa se juntan, gobierno, AFPs, banca privada, y prensa mermelera(ya todos los conocemos) y planifican una estragia para robar(literal) al trabajador,… Mientras no exista empoderamiento de la población, mientras no existan entidades dirijidas por trabajadores probas y líderes que encabecen dichos frentes… JAMÁS HABRÁ UNA REFORMA PENSIONARIA EN PRO DEL TRABAJADOR Y NO DEL EMPRESARIO.

  11. Juan Carlos Soto dice:

    Excelente punto de vista, soy afiliado y necesitaba una información como ésta, es muy valiosa ,ojalá tuvieran ese conocimiento en el poder ejecutivo.

  12. Percy Cappillo dice:

    Excelente artículo del Dr Vidal y creo que debe tomar en cuenta el gobierno, ya que su sola negativa lo pone en el peor de los escenarios de dejadez o de corrupción

  13. Fernando Salinas dice:

    He escuchado hoy opiniones de algunos que señalaban que necesitan el dinero ahora, y que no les interesa su vejez pues se morirán y no les servirá el dinero entonces. Tal vez sea ésta una opinión real que refleja la desesperación de quien no supo «guardar pan para mayo», pero más allá de esto, solo refleja la nula previsión del peruano, léase ahorro. Así, ¿Cómo hablar de un sistema previsional si el fondo no es intangible? Al parecer si hay una necesidad como hoy, ya no interesa otra razón más que cubrir la necesidad inmediata sin importar el mañana. Entonces, decidamos si queremos fondos que cubran nuestra vejez, bajo el diseño de un sistema nuevo que lo garantice realmente. Por mi parte, ya casi cumpliendo 60 años, y más de 35 años de trabajo, sí supe guardar pan para mayo y no me quejo ahora. Saludos

  14. Norman Coronel dice:

    Muy interesante artículo. Sin duda no se puede dejar de coincidir en muchos de los argumentos que se esgrimen.Sin embargo, considero débil la idea de que el mecanismo más adecuado para cubrir la devolución de aportes sea vender sólo los activos que se tiene invertido en el exterior ya que eso supone que dichas inversiones son malas lo cual como se sabe técnicamente no es siempre así ya que en muchos casos los activos, como por ejemplo bonos del tesoro americano , son mucho más seguros que acciones de una empresa local. Apreciaría mucho si en algún artícul posterior nos ilustre sobre cómo las AFPS organizan los portafolios de de cada cuenta individual. La lógica financiera me indica que sin duda los portafolios individuales están formados por activos locales y extranjeros. Saludos.

  15. Jorge Ramírez dice:

    Urge un cambio total en las AFP me acaba de llegar mi estado de cuenta he perdido 11 mil soles de mi fondo, es un fracazo este sistema de pensiones

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document