IDL Reporteros
IDL Reporteros
IDL
Política y Democracia

Afrenta a la democracia y al estado de derecho

por IDL-Reporteros
PUBLICADO viernes 11 DE marzo, 2016 A LAS 20:28
ACTUALIZADO martes 28 DE febrero, 2023 A LAS 12:36
wola

En un enérgico comunicado este viernes 11, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) condenó la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sacó a Julio Guzmán de la carrera presidencial a solo un mes de las elecciones.

Excluir a Guzmán por “un asunto administrativono sólo priva a la persona de su derecho a presentarse a un cargo público, sino también priva a las personas de su derecho soberano a elegir a sus líderes”, indica el comunicado.

“Una exclusión por estas razones es una afrenta a la democracia y al estado de derecho, y debería ser revisada y anulada sin demora”, agrega.

WOLA señaló además que el recurso extraordinario que presentó Guzmán ante el JNE debe ser aprobado, de tal manera que pueda participar en las elecciones del próximo 10 de abril.

“Impedir a los peruanos ejercer este derecho democrático fundamental sobre la base de una cuestión administrativa socavaría la legitimidad de la elección y representaría un serio golpe a la democracia peruana y al estado de derecho”.

Puede ver el comunicado completo aquí.

    Últimas Publicaciones

    Tiempos interesantes
    Política y Democracia

    Tiempos interesantes

    por Gustavo Gorriti
    5 julio 2026
    Es falso el supuesto comunicado en el que la bancada de JP felicita a Keiko Fujimori como presidenta electa
    Política y Democracia

    Es falso el supuesto comunicado en el que la bancada de JP felicita a Keiko Fujimori como presidenta electa

    por Red Ama Llulla
    1 julio 2026
    IPI alerta sobre la nueva ofensiva contra Gustavo Gorriti
    Periodismo y medios

    IPI alerta sobre la nueva ofensiva contra Gustavo Gorriti

    por IDL-Reporteros
    30 junio 2026
    • CONTÁCTANOS
    IDL-Reporteros Ⓒ 2023
    Todos los derechos reservados
    IDL Reporteros
    • CORRUPCIÓN
    • JUSTICIA
    • SALUD
    • CRIMEN ORGANIZADO
    • POLÍTICA Y DEMOCRACIA
    • MÁS TEMAS…
    • SERIES INVESTIGATIVAS
    • ALIANZAS INVESTIGATIVAS
    • ESPECIALES
    • Reportajes y Crónicas
    • MULTIMEDIA
    • Análisis y Opinión
    • CARTA DEL DIRECTOR
    • DOCUMENTOS
    • Programa Reporteros
    • Contáctanos