IDL Reporteros
IDL Reporteros
IDL
Política y Democracia

Afrenta a la democracia y al estado de derecho

por IDL-Reporteros
PUBLICADO viernes 11 DE marzo, 2016 A LAS 20:28
ACTUALIZADO martes 28 DE febrero, 2023 A LAS 12:36
wola

En un enérgico comunicado este viernes 11, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) condenó la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sacó a Julio Guzmán de la carrera presidencial a solo un mes de las elecciones.

Excluir a Guzmán por “un asunto administrativono sólo priva a la persona de su derecho a presentarse a un cargo público, sino también priva a las personas de su derecho soberano a elegir a sus líderes”, indica el comunicado.

“Una exclusión por estas razones es una afrenta a la democracia y al estado de derecho, y debería ser revisada y anulada sin demora”, agrega.

WOLA señaló además que el recurso extraordinario que presentó Guzmán ante el JNE debe ser aprobado, de tal manera que pueda participar en las elecciones del próximo 10 de abril.

“Impedir a los peruanos ejercer este derecho democrático fundamental sobre la base de una cuestión administrativa socavaría la legitimidad de la elección y representaría un serio golpe a la democracia peruana y al estado de derecho”.

Puede ver el comunicado completo aquí.

    Últimas Publicaciones

    Cómo la mafia reconquistó el sistema de justicia
    Justicia

    Cómo la mafia reconquistó el sistema de justicia

    por Gustavo Gorriti
    14 junio 2026
    El dilema peruano
    Programa reporteros

    El dilema peruano

    por Gustavo Gorriti
    6 junio 2026
    El dilema peruano
    Programa reporteros

    El dilema peruano

    por Gustavo Gorriti
    6 junio 2026
    • CONTÁCTANOS
    IDL-Reporteros Ⓒ 2023
    Todos los derechos reservados
    IDL Reporteros
    • CORRUPCIÓN
    • JUSTICIA
    • SALUD
    • CRIMEN ORGANIZADO
    • POLÍTICA Y DEMOCRACIA
    • MÁS TEMAS…
    • SERIES INVESTIGATIVAS
    • ALIANZAS INVESTIGATIVAS
    • ESPECIALES
    • Reportajes y Crónicas
    • MULTIMEDIA
    • Análisis y Opinión
    • CARTA DEL DIRECTOR
    • DOCUMENTOS
    • Programa Reporteros
    • Contáctanos