Entre 45 y 60 días hábiles tendrá la Sunat para analizar la información recabada por veintisiete de sus funcionarios que hoy allanaron el domicilio de Mónica de Ycaza.
La acción, dirigida por el fiscal Eloy Vizcarra Villegas, representa una de las primeras acciones oficiales en el Perú como respuesta al escándalo internacional de los Panama Papers. La casa de Mónica de Ycaza se encuentra ubicada frente a la embajada de Panamá.
El ejecutor coactivo de la Sunat, Manuel Percy Díaz Sánchez aclaró que este allanamiento cuenta con orden judicial y que si la fiscalía lo autoriza se podrá tener acceso a los correos electrónicos. “Esta diligencia busca encontrar las pruebas para relacionar los nombres que maneja la Fiscalía”, dijo Díaz. Junto con él la representante legal de la Sunat, Patricia Biminchumo Ramírez, declaró que se busca todos los documentos contables de la empresa –físicos y digitales- y que la abogada de Mossack Fonseca ha colaborado con las autoridades.
Una caja fuerte ubicada en la casa de la representante de la firma de abogados tuvo problemas para ser abierta, por lo que la Sunat solicitó la ayuda de tres cerrajeros que lograron abrirla después de tres horas. Ante los informes de la prensa señalando que esta eran las oficinas de Mossack Fonseca, cuatro funcionarios del serenazgo de la Municipalidad de San Isidro se acercaron a la casa de Mónica de Ycaza para constatar si se trataba de una vivienda o de un local de oficinas. “Esta es una vivienda, es mi casa”, respondió molesta de Ycaza ante las preguntas de los efectivos municipales.
Según los vecinos de la zona, Ycaza ha vivido allí por más de 20 años, y hoy solo habita con su hija y 4 mascotas. Además señalaron que ha mantenido un perfil amable y discreto, y que ellos desconocían que se trataba del mismo domicilio fiscal de la empresa de abogados que ha controlado offshores para clientes que van desde los amigos de Vladimir Putin hasta el rey de Arabia Saudí, pasando por el financista de ‘la Casa Blanca’ del presidente mexicano Peña Nieto.