Desde las 2 de la madrugada de este martes, el fiscal Freddy Niño, del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder (Eficop) y el coronel PNP Harvey Colchado, del equipo policial de la PNP, lideran un operativo de allanamiento, descerraje y registro domiciliario con fines de incautación en los domicilios de cuatro personas vinculadas a la trama de corrupción de la ahora suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides. Se trata del exministro aprista Hernán Garrido Lecca, el abogado José Luis Hauyón, Rudy Aguedo del Castillo y Claudia Ruiz Mesías.
De acuerdo con la orden judicial del juez Raúl Justiniano Romero, Garrido Lecca y Hauyón son investigados por presuntamente haber influenciado en el nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema y haber actuado como operadores de la ahora suspendida fiscal de la nación en la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, dirigida por Antonio Fernández Jerí, para lograr la suspensión del fiscal Rafael Vela como coordinador de las fiscalías de lavado de activos y del Equipo Especial Lava Jato.
Rudy Aguedo, de acuerdo con la orden judicial, es investigado por haber actuado en representación de Fernández Jerí en reuniones con los exasesores de Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, con el objetivo de suspender al fiscal Vela.
Claudia Ruiz Mesías, esposa del fiscal provincial Ricardo Dulanto Ysla, del equipo de fiscales del área de enriquecimiento ilícito, adscrita al despacho de la fiscal de la nación, es investigada por haber sido parte del grupo de personas que alertó a Benavides y a su círculo cercano del operativo Valquiria, ejecutado en la madrugada del lunes 27 de noviembre.
Este segundo operativo se da con un nuevo fiscal de la nacion y con la fiscal Marita Barreto nuevamente a cargo de su equipo. Los allanamientos de ahora avanzan sobre la base de nuevas evidencias y de las confesiones sin fronteras de quien fue el principal operativo táctico de Benavides: Jaime Villanueva.