Aritmética del desenlace

Foto

Por Romina Mella y César Prado.-

En las elecciones juegan emociones profundas e intensos sentimientos, pero su resultado no lo deciden palabras, de poeta, de filósofo o de tinterillo. 

Lo deciden los números. 

En medio del herradero actual de emociones, los números ya cuentan la parte final de la historia.

Al cierre de esta nota, la ONPE ya procesó el 100% de actas y contabilizó el 99.561% de ellas. El resultado:

Castillo obtuvo el 50.172% de los votos válidos.

Fujimori logró el 49.828%  de los votos válidos.

La diferencia entre ambos es de 60,398 votos. 

Eso resulta de restar a los 8,817,280 votos que tuvo Castillo, los 8,756,882 que logró Fujimori.

Es una diferencia estrecha, con un mensaje muy elocuente para la política del gobierno futuro, pero basta un voto más que el del contrincante para ganar la elección.

Ese es el resultado de la ONPE. Manténgalo en mente.

Como saben, el fujimorismo no reconoce su derrota y trata de lograr una nulidad masiva de mesas de sufragio para sustraerlas de la contabilidad de votos. 

A las 5 de la tarde del jueves 10, se había presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 771 pedidos de nulidad de mesas de sufragio en el Perú y en el extranjero. 741 pedidos fueron presentados por Fuerza Popular en tanto que Perú Libre presentó 30.

Llegaron en una avalancha de dos días, entre el miércoles 9 y el jueves 10, ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

El problema es que apenas 165 de los pedidos de nulidad fueron presentados dentro del plazo legal, que venció a las 8:00 pm del miércoles 9. 

El resto: 606 pedidos de nulidad se presentaron fuera de plazo. En consecuencia, no son válidos.

Los 165 pedidos de nulidad de mesa presentados dentro del plazo legal se diferencian así:

Fuerza Popular: 151.

Perú Libre: 14.

De los que se presentaron con plazo ya vencido, 590 fueron de Fuerza Popular y 16 de Perú Libre. 

¿Cómo se establecieron los plazos y las horas de vencimiento? Con algunos años de antelación. No había excusa para no saberlo.

La  Resolución del Jurado Nacional de Elecciones 0086-2018-JNE, del 7 de febrero de 2018, estipula que el plazo máximo para la presentación de pedidos de nulidad de la mesa de sufragio y nulidad de elecciones por hechos externos a las mesas de sufragio es de 3 días calendario, a partir de la fecha de elección. Ese plazo venció el miércoles 9.

 

¿Y la hora? La resolución del Jurado Nacional de Elecciones 0363-2020-JNE, del 16 de octubre de 2020 determina que el horario es entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche. 

 

¿Cuántos votos están en juego en las 165 actas cuya anulación debe considerar el JEE para aprobar o rechazar?

Son por lo menos 38,733 votos emitidos en las mesas de sufragio comprendidas en las 165 solicitudes de nulidad, de acuerdo con una revisión hecha por IDL-R.

La aritmética hubiera sido diferente si todas las mesas que se quiere anular –a través de las 771 actas– se hubieran presentado dentro del plazo de ley. Si se toma en cuenta un promedio aproximado de 207 votantes por mesa de sufragio, el total de votantes sería de alrededor de 159,597. Pero eso no ocurrió y por ello, no cuentan.

Fuerza Popular se percató, todo indica, algo tarde de la ya inminente derrota e inició una movilización apresurada y por momentos caótica, de abogados para tratar de ahogar con recursos de nulidad a los jueces de los JEE. Ello fue tan apresurado y mal organizado que la gran mayoría de pedidos de nulidad llegó cuando el plazo para presentarlos se había vencido.

La tardía percepción de que la elección estaba por perderse provocó un cambio brusco en el estilo y actitud de Keiko Fujimori. De su declarada disposición previa a reconocer los resultados de la elección, fueran favorables o desfavorables, y no repetir los errores de 2016, pasó a la misma actitud de cinco años atrás y a denunciar “fraude en mesa” sin pruebas pero con bulla.

Para Keiko Fujimori no solo está en juego salir derrotada por tercera elección consecutiva sino pasar de esa deprimente circunstancia al comienzo del juicio en el que enfrentará la acusación fiscal de José Domingo Pérez, que desarrolla la prueba de cargos muy serios y pide, a partir de ello, penas severas. 

Keiko Fujimori sabía que el resultado de la campaña presidencial la llevaría por uno de dos caminos: el primero al Palacio de Gobierno, el segundo al Palacio de Justicia. Ahora, los números señalan el camino.

 

[Actualización a las 18:48 pm, del 11 de junio] 

Horas después de la publicación de esta nota, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió –de manera unánime– ampliar el plazo para presentar solicitudes de nulidad de actas de sufragio hasta la noche de hoy. 

Por la tarde, sin embargo, ante el masivo rechazo ciudadano, el JNE dejó sin efecto la medida a partir de un pedido de reconsideración del presidente de dicha institución, Jorge Salas Arenas. 

La irregular ampliación de plazo hubiera permitido que se revisen varias resoluciones emitidas por los Jurados Electorales Especiales que, entre ayer y hoy, ya habían sido declaradas improcedentes por haber sido presentadas fuera de plazo. 

De las 782 solicitudes presentadas hasta el mediodía de hoy, 81 de ellas ya habían sido resueltas. De este grupo, 73 fueron declaradas improcedentes, 33 de ellas por extemporáneas, 28 por no adjuntar el comprobante de pago de la tasa correspondiente y 12 por otros criterios. 

Todas las solicitudes rechazadas por ser extemporáneas (33) fueron presentadas por la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama Jiménez. 

De este número, 24 fueron rechazadas por el Jurado Electoral de Huánuco, 3 por el de Sullana, otros 3 por el de Huaraz, 2 por el de Cajamarca y uno por el de Canchis (Cusco). 

En cuanto a las 28 solicitudes de nulidad rechazadas por falta de pago de la tasa correspondiente, 27 de ellas eran de Fuerza Popular y apenas 1 de Perú Libre. 

305742 Extemporaneo 1 by IDL_Reporteros on Scribd

Publicado el viernes 11 de junio, 2021 a las 4:18 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 11 de junio, 2021 a las 19:07

24 comentarios

  1. NELIDA dice:

    Consummantum est.

  2. Edwin Gonzales dice:

    Que distinto será nuestro país libre la nefasta presencia del Apra y del Fujimorismo.

  3. Gaby dice:

    Excelente nota periodística que transparenta una situación sumida en el caos y a punto de rebasar…. Gracias IDL como siempre sirviendo al país.

  4. Rusel LEON dice:

    Mas claro, imposible. La elección ya termino, nos guste o no, tenemos un presidente electo. Para la memoria, quedan los juramentos rapidamente olvidados, las promesas que se las lleva al viento y los garantes burlados. Muchas gracias por la información

  5. Pedro dice:

    Cierto, los números no tienen colores e irremediablemente señalan un solo camino para los contendientes, la libertad o el posible encierro… creo que además de todos los argumentos que podrían esgrimirse se debería buscar a un abogado experto procesalista, que explique pedagógicamente a un publico ignorante en derecho si existe los requisitos de forma para ese pedido para luego dar paso al fondo del asunto… saludos

  6. Nelly dice:

    Muy esclarecedor

  7. Mónica Cecilia Chang Espinoza dice:

    Una actitud pésima que muestra y evidencia una vez más que la señora Keyko no tiene palabra, menos respeto a sus propios compromisos firmados formalmente ante la ciudadanía para cumplir con el pleno respeto a la democracia pero sobre todo a la institucionalidad…. aquello que legalmente es su derecho ha caído, porque a eso tiene que respetar una vezas lo que dice la ley y no lo hace…que dirá ahora con su pull de abogados, lo que nos debe preocupar es ese horrible ser humano que nos puede seguir conduciendo a una enorme inestabilidad que finalmente nos perjudica en plena pandemia..con cada variante que sale y nos pone más vulnerables y frágiles….mi pregunta es cómo poder construir ciudadanía y exigir se piense en la salud como seguridad de vida…de pan y agua podemos vivir, pero sin salud el dinero no vale nada….cómo hacemos que la voz de los científicos sea concertada…para eficacia y eficiencia frente al covid

  8. Henrry Teran dice:

    Excelente noticia. Muchas gracias por la información

  9. Liliana Jiménez Gaita dice:

    Gracias IDL REPIRTETOSI EL Perú debe de botar ea estos delincuente y de la familia Fujimori
    Gracias Gorriti, GlatzzervTuesta unos genios
    Ideeleradio, lo veo a diario a pesar que mí CTA.me la han restringido , de otra veo.GRACIAS POR SALVAR EL USIS, DE LOS 38,770 votos Castillo hoy cuenta con 69,000 votos en todo ccasomno permitamos que anulen ZnadamGRACUAS Y LIS OTROS ESTAN FUERA DE FECHA DE ACUERDO NA LEY

  10. Abilio Ramos dice:

    El Perú está cansado de seguir la misma política de la democradura ahora se arriesga a tomar otra vez el timón para manejar sus asuntos.

  11. Michael Phillips dice:

    gracias por la informacion y hacer periodismo de verdad

  12. JOSE MARTIN CASADO MARQUEZ dice:

    No solo pésima perdedora, sino también se cree mesiánica porque su padre se creyó igual.
    ¿Tendría ella la misma acogida si se apellidara Quispe, Mamani, Catacora, y todos los apellidos de las regiones del Sur que quiere desconocer, mostrando su estirpe colonial japonesa?

  13. José Gómez navarro dice:

    Y como es la situación al día de hoy 11 de junio a las 2pm.gracias de antemano

  14. Walter Aguirre dice:

    Merecida derrota a pesar del FRAUDE y una serie de actos irregulares: compra de votos, pago a los acompañantes a sus mítines, acaparamiento total de los medios de comunicación, arreglos con el Jefe de la ONPE, etcétera
    Lo peor de todo, ahora acusa al Profesor Castillo de ganar con fraude

  15. Carlos mejia dice:

    El jne Festina, por si y ante si, todas las normativas que ellos mismos han hecho reconocer a todos los contenedores y que, por tanto,crisis deberíamos respetar. Allí habrá controversias ,pero solo una solución. Regresar todo al estado anterior , es decir, todo reclamo termino el miércoles 09 de junio de 2021 a las 20:00 horas ( 8pm).
    Insistir en el otro camino,ves pretender un gigantesco fraude en mesa, favoreciendo a los perdedores y robándoles un legítimo triunfo a las mayorías.
    No juguemos con fuego, que, a pesar de las lloviznas la pradera parece muy seca e inflamable.

  16. Juana Lazo Ramirez dice:

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  17. Rocío Dueñas dice:

    El JNE no debería ampliado el plazo para la presentación de este tema. Con eso está poniendo la duda, parece que FP tiene tanta injerencia, para ampliar plazos. Como peruana que ejerció su voto NO ESTOY DE ACUERDO CON LA AMPLIACIÓN.

  18. Felipe Castro Malazque dice:

    He leído que, se ha prorrogado el horario de Admisión de «reclamos» por parte del JNE. Ello a mi modesto entender, es contrario a las normas electorales establecidas desde hace mucho tiempo y aceptadas hoy en día por ambos candidatos. Entonces, las Resoluciones emitidas por ésta Entidad, serían extemporáneas? Carecerían de validez?

  19. Jaime Cuadros Cáceres dice:

    Excelente artículo , como siempre,

  20. Jaime Cuadros Cáceres dice:

    Excelente artículo, como siempre, de IDL – REPORTEROS. ¡FELICITACIONES!
    Gracias por mantenernos siempre informados.
    Saludos desde Arequipa.

  21. Eden Santos Cabrera Colquicocha dice:

    Con todo respeto me dirijo a esta señora que de una vez por todas respete a un q sea la ultima ves la voluntad del pueblo peruano esta ya tuvo su gran oportunidad de gobernar mas de 30 años y no hizo nada todo al contrario se mesclo con la porqueria q lo caracteriza y le gusto hasta el dia de hoy el pueblo peruano ya NO LE QUIERE SEÑORA K. Se termino su reinado ya no siga haciendo mas daño a mi Peru VAYASE YA NO LE QUEREMOS Ud no es peruana Ud a traicionado y merece la carcel por lo menos 50 años a mas por todos sus delitos que pesan en su contra vaya a reinar a Santa Monica eso le espera.

  22. Juancho dice:

    TODO ESTÁ CONSUMADO

  23. Wilfredo Gallosa Garcia dice:

    Es cierto lo que dice IDL-Reporteros y la mayoría de peruanos lo sabe, ¿por que los medios de circulación masiva y señal abierta no aclaran esto a la población?, la actitud de keiko Fujimori y su agrupación están desestabilizando emocionalmente a la persona que no sabe el destino final de la elección ya que los analistas que aparecen en los medios tienen criterios opuestos confundiendo aun más y creando zozobra. Por otro lado me parece que RENIEC y ONPE han pasado información a FP, para que en tiempo récord crucen información de firmas y vínculos familiares. Por otro lado deben acelerarse las investigaciones de la matanza de Vizcatán, que se dio en un momento donde Keiko F. había empezado a bajar en las encuestas.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document