En las elecciones juegan emociones profundas e intensos sentimientos, pero su resultado no lo deciden palabras, de poeta, de filósofo o de tinterillo.
Lo deciden los números.
En medio del herradero actual de emociones, los números ya cuentan la parte final de la historia.
Al cierre de esta nota, la ONPE ya procesó el 100% de actas y contabilizó el 99.561% de ellas. El resultado:
Castillo obtuvo el 50.172% de los votos válidos.
Fujimori logró el 49.828% de los votos válidos.
La diferencia entre ambos es de 60,398 votos.
Eso resulta de restar a los 8,817,280 votos que tuvo Castillo, los 8,756,882 que logró Fujimori.
Es una diferencia estrecha, con un mensaje muy elocuente para la política del gobierno futuro, pero basta un voto más que el del contrincante para ganar la elección.
Ese es el resultado de la ONPE. Manténgalo en mente.
Como saben, el fujimorismo no reconoce su derrota y trata de lograr una nulidad masiva de mesas de sufragio para sustraerlas de la contabilidad de votos.
A las 5 de la tarde del jueves 10, se había presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 771 pedidos de nulidad de mesas de sufragio en el Perú y en el extranjero. 741 pedidos fueron presentados por Fuerza Popular en tanto que Perú Libre presentó 30.
Llegaron en una avalancha de dos días, entre el miércoles 9 y el jueves 10, ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).
El problema es que apenas 165 de los pedidos de nulidad fueron presentados dentro del plazo legal, que venció a las 8:00 pm del miércoles 9.
El resto: 606 pedidos de nulidad se presentaron fuera de plazo. En consecuencia, no son válidos.
Los 165 pedidos de nulidad de mesa presentados dentro del plazo legal se diferencian así:
Fuerza Popular: 151.
Perú Libre: 14.
De los que se presentaron con plazo ya vencido, 590 fueron de Fuerza Popular y 16 de Perú Libre.
¿Cómo se establecieron los plazos y las horas de vencimiento? Con algunos años de antelación. No había excusa para no saberlo.
La Resolución del Jurado Nacional de Elecciones 0086-2018-JNE, del 7 de febrero de 2018, estipula que el plazo máximo para la presentación de pedidos de nulidad de la mesa de sufragio y nulidad de elecciones por hechos externos a las mesas de sufragio es de 3 días calendario, a partir de la fecha de elección. Ese plazo venció el miércoles 9.
¿Y la hora? La resolución del Jurado Nacional de Elecciones 0363-2020-JNE, del 16 de octubre de 2020 determina que el horario es entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche.
¿Cuántos votos están en juego en las 165 actas cuya anulación debe considerar el JEE para aprobar o rechazar?
Son por lo menos 38,733 votos emitidos en las mesas de sufragio comprendidas en las 165 solicitudes de nulidad, de acuerdo con una revisión hecha por IDL-R.
La aritmética hubiera sido diferente si todas las mesas que se quiere anular –a través de las 771 actas– se hubieran presentado dentro del plazo de ley. Si se toma en cuenta un promedio aproximado de 207 votantes por mesa de sufragio, el total de votantes sería de alrededor de 159,597. Pero eso no ocurrió y por ello, no cuentan.
Fuerza Popular se percató, todo indica, algo tarde de la ya inminente derrota e inició una movilización apresurada y por momentos caótica, de abogados para tratar de ahogar con recursos de nulidad a los jueces de los JEE. Ello fue tan apresurado y mal organizado que la gran mayoría de pedidos de nulidad llegó cuando el plazo para presentarlos se había vencido.
La tardía percepción de que la elección estaba por perderse provocó un cambio brusco en el estilo y actitud de Keiko Fujimori. De su declarada disposición previa a reconocer los resultados de la elección, fueran favorables o desfavorables, y no repetir los errores de 2016, pasó a la misma actitud de cinco años atrás y a denunciar “fraude en mesa” sin pruebas pero con bulla.
Para Keiko Fujimori no solo está en juego salir derrotada por tercera elección consecutiva sino pasar de esa deprimente circunstancia al comienzo del juicio en el que enfrentará la acusación fiscal de José Domingo Pérez, que desarrolla la prueba de cargos muy serios y pide, a partir de ello, penas severas.
Keiko Fujimori sabía que el resultado de la campaña presidencial la llevaría por uno de dos caminos: el primero al Palacio de Gobierno, el segundo al Palacio de Justicia. Ahora, los números señalan el camino.
[Actualización a las 18:48 pm, del 11 de junio]
Horas después de la publicación de esta nota, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió –de manera unánime– ampliar el plazo para presentar solicitudes de nulidad de actas de sufragio hasta la noche de hoy.
Por la tarde, sin embargo, ante el masivo rechazo ciudadano, el JNE dejó sin efecto la medida a partir de un pedido de reconsideración del presidente de dicha institución, Jorge Salas Arenas.
La irregular ampliación de plazo hubiera permitido que se revisen varias resoluciones emitidas por los Jurados Electorales Especiales que, entre ayer y hoy, ya habían sido declaradas improcedentes por haber sido presentadas fuera de plazo.
De las 782 solicitudes presentadas hasta el mediodía de hoy, 81 de ellas ya habían sido resueltas. De este grupo, 73 fueron declaradas improcedentes, 33 de ellas por extemporáneas, 28 por no adjuntar el comprobante de pago de la tasa correspondiente y 12 por otros criterios.
Todas las solicitudes rechazadas por ser extemporáneas (33) fueron presentadas por la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama Jiménez.
De este número, 24 fueron rechazadas por el Jurado Electoral de Huánuco, 3 por el de Sullana, otros 3 por el de Huaraz, 2 por el de Cajamarca y uno por el de Canchis (Cusco).
En cuanto a las 28 solicitudes de nulidad rechazadas por falta de pago de la tasa correspondiente, 27 de ellas eran de Fuerza Popular y apenas 1 de Perú Libre.
305742 Extemporaneo 1 by IDL_Reporteros on Scribd