Información y fotos proporcionadas por Jacob Reyes, desde Satipo.
Fotos exclusivas del siniestrado helicóptero Mi-17, PNP 504, que cayó el miércoles 9 en la comunidad nativa de Puyeni, en el río Tambo. El lugar se encuentra a 50 millas al este de Mazamari y a 10 millas de Puerto Ocopa. En el accidente, como se sabe, falleció el piloto del helicóptero, el experimentado comandante de la PNP Rodolfo León Gavilán. No se conoce todavía con precisión la causa de la caída de la aeronave, cuando se aprestaba a aterrizar. Lo cierto es que perdió altura, giró algunas veces sobre el eje horizontal y al chocar contra la copa de los árboles, el rotor cortó ramas, se rompió en el proceso y posiblemente causó el forado que puede verse en el botalón de cola .
Fueron 407 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los incautados en la comunidad nativa de Puyeni (Río Tambo), hasta donde se desplazó el helicóptero Mi-17 de la PNP, y que aparentemente por una mala maniobra la nave, no llegó aterrizar, chocando la cola con árboles y cayendo hacia la parte baja del morro de Puyeni.
La inmediata reacción de los boteros que se encontraban almorzando en el Puerto Puyeni, salvó la vida de la tripulación y pasajeros; según refieren los testigos que estuvieron en la zona cuando ocurrió el accidente.
El operativo que tuvo el inesperado y trágico desenlace del accidente, se inició horas antes cuando tres personas a bordo de una embarcación fluvial, llegaron a Puyeni, bajando los tres para almorzar. Cuando los ronderos de la zona revisaban el bote que aparentemente estaba vacío, se percataron que aparentaba cargar peso, por lo “sentado” que estaba.
Al percatarse que había droga camuflada, llamaron a la Dirandro y retuvieron a las tres personas. Poco después, el helicóptero Mi-17 piloteado por el comandante PNP Rodolfo León Gavilán partió de Mazamari con 18 efectivos de la Dirandro. Al momento de aterrizar fue cuando se produjo el accidente.
De inmediato, los ronderos con la ayuda de los transportistas fluviales salieron a socorrer a los heridos que se encontraban en medio del río, evacuando a los heridos al puesto de salud de Puyeni, para luego del socorro aéreo con los helicópteros UH10 evacuaran inmediatamente a los más graves a Mazamari, para llevarlos de ahí a Lima.
Aprovechando un descuido durante las operaciones de rescate, uno de los narcotraficantes (el motorista) logró fugar, quedando detenido solo el ayudante y el puntero de la embarcación que partió de Puerto Chata con 407 kilogramos de cocaína con dirección a Atalaya.