IDL-Reporteros ha podido averiguar de fuentes dignas de crédito lo siguiente:
– En cuanto se hizo pública la carta de renuncia del escritor Mario Vargas Llosa (adelantada en primicia por esta publicación) a la presidencia de la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria, el presidente de la República, Alan García lo llamó de inmediato por teléfono y logró establecer comunicación, pese a la diferencia horaria.
– En la conversación, el presidente García le dijo a Vargas Llosa que Rafael Rey no iba a seguir como ministro de Defensa y que no iba a esperar que el Congreso derogara la ley, sino que él mismo iba a hacerlo.
– Vargas Llosa agradeció la rápida enmienda de García. Dado, sin embargo, que su renuncia es irrevocable, no se habló de retirarla. La conversación terminó en tono cordial.
– Poco después, Palacio de Gobierno anunció en su twitter que ha enviado una iniciativa legislativa al Congreso para derogar el DL 1097. La bancada aprista debate ahora el tema.
– La salida de Rafael Rey del gabinete parece entonces ser un hecho. A su turno, el ministro de Justicia, Víctor García, era atendido en su casa por un médico al momento de escribir estas líneas.