El señor Miguel Ángel Quispe Palomino solicita rectificación de la información vertida en la nota “Vladimir Cerrón y los (otros) Quispe Palomino” publicada en IDL-Reporteros el pasado 25 de abril. Publicamos la carta notarial y, junto con ella, nuestras respuestas a cada uno de los cuestionamientos:
1.- En primer lugar, el remitente sostiene de manera genérica que la información «no fue contrastada con información distinta, ni se me ha consultado las afirmaciones que allí se realizan».
Esto es totalmente falso:
El autor de la nota obtuvo información del Congreso de la República, la Contraloría General de la República, el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) y el Gobierno Regional de Junín. Asimismo, este medio intentó comunicarse con Miguel Ángel Quispe Palomino a través de su hermana Rosalía María Quispe Palomino, la única de los hermanos Quispe Palomino que incluyó un número telefónico vigente en el registro del OSCE. El diálogo, que fue grabado como respaldo de la investigación, se produjo el 19 de abril, es decir, seis días antes de la publicación de la nota. Como puede ser fácilmente corroborado, la señora Quispe Palomino indicó que se contactaría con sus hermanos Miguel Ángel y/o Tito Quispe Palomino a solicitud del autor de la nota. A la fecha, ninguno de los hermanos Quispe Palomino se contactó con el autor de la nota.
2.- En segundo lugar, el señor Miguel Ángel Quispe Palomino indica que la afirmación acerca de sus “dos ingresos al penal por robo y colusión devienen en sesgadas y tendenciosas, por cuanto deja en el imaginario colectivo de que mi persona estaría vinculada a actividades delictivas”. Sin embargo, líneas más abajo él mismo reconoce que cumplió una pena privativa de la libertad por el delito de robo en 1999. Respecto al delito de colusión, afirma que si bien fue denunciado por este delito, a la fecha ha sido absuelto de dichos cargos. Quispe Palomino omite señalar que mientras duró aquella investigación fue recluido en el penal de Lurigancho, tal y como se señala en la nota.
3.- Respecto a la comisión investigadora del Congreso que investigó los vínculos entre la política y el narcotráfico, comúnmente llamada “Narcocandidatos”, Miguel Ángel Quispe Palomino reconoce que en el 2015 respondió a un cuestionario elaborado por dicha comisión. Sin embargo, afirma que la nota de IDL-Reporteros omitió indicar que este fue incluido en dicha investigación “por cuanto mi persona había participado como candidato al Gobierno Regional de Pasco, y se me vincula con los Quispe Palomino que operan en el VRAEM como células terroristas con nexos con el narcotráfico”.
Esto es totalmente falso:
La Comisión, encabezada por Rosa Mavila, investigó a Miguel Ángel Quipe Palomino por su “probable vínculo con corrupción y lavado de activos para la realización de diversas obras públicas. (…) Probable lavado de activos invirtiéndose dinero cuyo origen no está establecido”. La comisión también elaboró una lista de empresas vinculadas a Quispe Palomino que obtuvieron contratos con diversas instituciones públicas. Así quedó expresado en la página 589 del Segundo Tomo del Informe Final. La información puede ser consultada ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3bwUxMG
4.- En relación a la orden de captura dictada por el Poder Judicial contra Miguel Ángel Quispe Palomino en el 2018, esta fue reportada por el portal Andina el 3 de octubre de aquel año (Fuente: https://bit.ly/3ftOxFA). En esa oportunidad, la Corte de Justicia de Pasco dispuso su ubicación y captura por actos de corrupción relacionados a la construcción de la carretera Huachón-Huancabamba, obra impulsada por el exgobernador de Pasco, Klever Meléndez. Quispe Palomino afirma en su carta que en diciembre del 2020 el Poder Judicial lo absolvió de dichos cargos y por lo tanto ya no existe orden de captura en su contra. Sin embargo, de acuerdo a información del Registro Nacional de Requisitorias, existe aún un mandato de detención contra él. IDL-Reporteros está en proceso de verificación de esta información*.
5- En referencia a la propiedad localizada en Villa Rica (Pasco), Miguel Ángel Quispe Palomino afirma que esta fue parte de una investigación por lavado de activos pero que la misma fue archivada al determinarse que el bien se adquirió con fondos lícitos a un ciudadano español. Cabe señalar que la investigación citada en la nota de IDL-Reporteros pertenece al despacho del fiscal Hamilton Castro (carpeta 2-2019), titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Extinción de Dominio de Lima. Consultado por este medio, Castro indicó lo siguiente: “La incautación de la propiedad fue pública y la hipótesis de la Fiscalía es que esta proviene de actos de colusión y lavado de activos suscitados durante la gestión del exgobernador de Pasco, Klever Meléndez, y donde Miguel Ángel Quispe Palomino tendría la calidad de testaferro”. Entre los elementos que acreditan dicha imputación, se encuentra el testimonio de Juan Boza Pulido, exasesor jurídico del Gobierno Regional de Pasco, cuya colaboración eficaz fue homologada por el Poder Judicial.
6.- En referencia a las supuestas imprecisiones y falsedades atribuidas a Miguel Ángel Quispe Palomino en los contratos obtenidos con el gobierno regional de Junín, el remitente afirma que la obra del “Gran Aeródromo Wanka” fue una iniciativa privada que el consorcio del mismo nombre presentó a la autoridad regional y no al revés, como se indica en la nota publicada en IDL-Reporteros. Esta afirmación contradice la versión que el propio Miguel Ángel Quispe Palomino brindó a la Comisión Mávila en el 2015, donde este se atribuyó la propiedad de una de las empresas que conformaban el consorcio y donde señaló: “nosotros fuimos invitados para la construcción de un aeródromo privado..”. Esta información fue citada por la nota de IDL-Reporteros y se encuentra en la página 591 del Segundo Tomo del Informe Final de dicha comisión. La información se puede consultar ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3hC68Om
Quispe Palomino, refiriéndose a los contratos que obtuvo con el Gobierno Regional de Junín, también dice que jamás ha sido beneficiado de alguna adjudicación directa.Sin embargo, en el punto 7 de su carta indica: Con oficio N°01-2014 GRJ/OPIP nos comunican la adjudicación directa de la iniciativa privada, y nos citan para el 14 de mayo del 2014, para la firma del contrato. A confesión de parte, relevo de pruebas.
7- En relación a la “Construcción y Mejoramiento de la carretera Chupuro-Huasicancha”, Quispe Palomino afirma que la nota hace afirmaciones antojadizas y que son falsas, recogiendo afirmaciones que yo no he dicho. Esta versión contradice lo dicho por el remitente a la Comisión Mavila en el 2015, testimonio que fue citado literalmente en la nota publicada en IDL-Reporteros. La información se encuentra en la página 592 del Segundo Tomo del Informe Final de la Comisión Mávila y puede ser consultada ingresando al siguiente link: https://bit.ly/33RXS4O
[*Actualización de la nota al viernes 4 de junio, a las 16:40]
Después de revisar la información remitida por los abogados de Miguel Ángel Quispe Palomino acerca del proceso judicial seguido en su contra por las obras de la carretera Huachón-Huancabamba, IDL-Reporteros rectifica y aclara lo siguiente: no es cierto que Quispe Palomino haya sido condenado y/o tenga orden de captura vigente por este caso como se informó erróneamente en la nota publicada el pasado 25 de abril. El siete de diciembre del 2020, el empresario fue absuelto del delito de cohecho por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Pasco. IDL-Reporteros lamenta el error y publica la sentencia remitida a esta redacción.