Jaime Villanueva es conocido por haber sido asesor de la exfiscal de la nación Patricia Benavides y haber confesado una decena de delitos cometidos durante dicha gestión.
Sin embargo, hay un aspecto en su biografía que no ha sido explorado. Filósofo de profesión, Villanueva es catedrático en dos universidades públicas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la novata Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS).
Cuando, a fines de junio de este año, IDL-R solicitó el legajo personal de Villanueva a la segunda universidad, Carlos Paredes, director del programa Contracorriente (Willax Televisión) –quien tuvo acceso al documento– calificó el pedido como una maniobra para “hostilizar” a Villanueva.
Un par de horas después, el abogado de Villanueva, Luis Capuñay, publicó en su cuenta de X la misma fotografía del documento y al igual que Paredes denunció una supuesta campaña contra su cliente. Como si no se hubiera desacreditado ya lo suficiente con sus propias confesiones, Capuñay señaló que el pedido de información era un “intento torpe y subalterno de desacreditar” a Villanueva.
¿Qué motivó la alarma? Aquí la historia.
El legajo de Villanueva llegó algunas semanas después. Se trata de un voluminoso expediente de 318 páginas que cuenta el paso de Villanueva por la UNTELS desde su nombramiento como profesor principal a finales de 2018 hasta la actualidad.
Lo más llamativo de aquel sumario son las numerosas licencias que Villanueva obtuvo para desempeñarse como asesor de diversos ministros de Pedro Castillo y luego de Patricia Benavides, por lo que apenas logró dictar clases dos de los seis años que lleva nombrado en dicho centro de estudios.
Pero aparte de constatar esta práctica, por demás recurrente en las universidades públicas, el legajo no revelaba ninguna llamada de atención, sanción y/o falta disciplinaria.
¿Esto reflejaba la realidad? La evidencia muestra que no. Y es que las autoridades de la UNTELS “omitieron” reportar una demanda judicial que la propia universidad emprendió contra Villanueva a fines de 2022 con el objetivo de anular su nombramiento como docente principal por no contar con los requisitos exigidos para ocupar dicha plaza.
La demanda está vigente y se tramita en el Juzgado Civil de Villa El Salvador, a cargo del juez Julio Falcón García.
Capuñay, por cierto, debe conocer bien los detalles de la demanda, pues en mayo de este año se acreditó como abogado de Villanueva en esa causa.
A mediados de 2018, Jaime Villanueva dejó la gerencia central de la Escuela del Ministerio Público y por algunos meses se enfocó en su carrera de docente universitario. En agosto de ese año obtuvo el grado de doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú con una tesis sobre el Sumak Kawsay, el ideal de proyecto social indígena que floreció en Bolivia y Ecuador en los ochenta.
La obtención del grado fue importante, puesto que en octubre de ese año Villanueva participó de un concurso de promoción docente para ascender de profesor auxiliar a profesor asociado en la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.
Aunque no era un requisito esencial, el doctorado otorgaba mayor puntaje al postulante y por ende mayores posibilidades para obtener la plaza.
En ello estaba Villanueva cuando, en el mismo mes de octubre, se presentó una oportunidad aún más interesante desde lo económico. La UNTELS, una universidad creada en el 2005 y situada en Villa El Salvador, convocó a un concurso para contratar a 38 nuevos docentes.
A Villanueva la UNTELS no podía resultarle ajena, puesto que en ese momento estaba bajo la conducción de su colega, el también filósofo y catedrático de la UNMSM, Zenón Depaz Toledo.
Aunque la plaza resultaba atractiva, sin embargo, Villanueva no contaba con los requisitos necesarios para optar a ella.
De acuerdo con las bases de aquel concurso, el aspirante a la plaza de docente principal para el curso de Teoría de la Ciencia requería contar con un doctorado y ser profesor asociado de la misma universidad o de una distinta. Excepcionalmente, en ausencia del segundo requisito, se debía contar con una reconocida labor de investigación científica y trayectoria académica con al menos quince años de ejercicio profesional.
Villanueva, a excepción del doctorado, ni era profesor asociado –estaba postulando simultáneamente a esa plaza en la UNMSM–, ni contaba con quince años de ejercicio profesional.
Villanueva, empero, se presentó al concurso.
Para suplir uno de los requisitos, el exasesor de Benavides anexó a su expediente de postulación una resolución firmada por el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, según la cual Villanueva contaba con el puntaje necesario para ser profesor asociado de dicha universidad.
El documento, sin embargo, aún no había sido ratificado por el rector de esa casa de estudios, requisito indispensable para que el ascenso sea oficial.
Pero aun cuando Villanueva no gozaba de dicho nivel y por consiguiente no había ejercido ni un solo día como profesor asociado en la UNMSM, se presentó como tal en el concurso de la UNTELS y obtuvo un puntaje a todas luces irregular.
Luego de derrotar a su única competidora, una docente que fue descalificada por no cumplir con ninguno de los requisitos antes mencionados, el 30 de noviembre Villanueva resultó ganador del concurso y el 5 de diciembre los resultados fueron aprobados por la comisión organizadora de la universidad.
Ese mismo día, 5 de diciembre, el rectorado de la UNMSM recién ratificó la designación de Villanueva como profesor asociado a dedicación exclusiva en esa universidad.
A fines de ese mes, sin embargo, una ciudadana cuyo nombre se mantendrá en reserva denunció irregularidades en el nombramiento de Villanueva ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La Sunedu tomó cartas en el asunto a inicios de 2019 y solicitó a la UNTELS toda la documentación del caso.
La universidad, que seguía encabezada por Zenón Depaz, respondió recién el 28 de marzo de 2019. Para sorpresa de la entidad supervisora, la UNTELS indicó entonces que Villanueva no había sido nombrado profesor principal cumpliendo el requisito de haber sido previamente profesor asociado, sino que había accedido a la plaza cumpliendo la excepcionalidad, es decir, habiendo acreditado quince años de ejercicio profesional.
A la Sunedu no le fue difícil desmontar la mentira. Luego de una revisión exhaustiva del legajo de Villanueva, la entidad determinó que al momento de su postulación el ‘filósofo’ sólo acreditaba 11 años y 8 meses de ejercicio profesional.
Luego de un largo ruleteo al interior de la Sunedu, en junio de 2022 la entidad emitió un informe final que determinó que Villanueva había accedido a la plaza sin cumplir con los requisitos, por lo que recomendó iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra la universidad.
La Sunedu exhortó a la UNTELS a adoptar las medidas necesarias para subsanar el incumplimiento de la norma universitaria.
La respuesta de la universidad llegó el 21 de septiembre de 2022. Reconociendo la falta, el centro de estudios informó que el 7 de septiembre se habían derivado todos los actuados del caso Villanueva a la Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario de la UNTELS para el “deslinde de responsabilidades”.
En paralelo, las nuevas autoridades de la UNTELS ordenaron el inicio de las “acciones judiciales destinadas a obtener la nulidad del nombramiento del docente Jaime Javier Villanueva Barreto”.
La demanda, según los registros del Poder Judicial, se presentó el 17 de octubre de 2022 en el Juzgado Civil de Villa El Salvador, distrito donde se ubica la universidad.
Esta información no fue incluida en el legajo personal de Villanueva entregado por la universidad a IDL-R.
Villanueva, quien para entonces ya había asumido la gerencia central del despacho de la Fiscalía de la Nación bajo el mandato de Patricia Benavides, no se quedó quieto y el 6 de noviembre de 2022 remitió una carta a la Sunedu en la que dijo que la universidad se había equivocado al indicar que había accedido a la plaza de docente principal en mérito a sus años de experiencia.
Villanueva insistió en que su nombramiento se debió a que previamente había sido nombrado profesor asociado en la UNMSM.
Para acreditar lo dicho, Villanueva presentó la resolución rectoral de la UNMSM que hacía oficial su nombramiento como profesor asociado. El documento tiene la fecha del 5 de diciembre de 2018, es decir, el mismo día en que Villanueva ganó irregularmente la plaza de docente principal en la UNTELS.
Como la Sunedu no le dio cabida, Villanueva arremetió contra las nuevas autoridades de la UNTELS. Al mismo tiempo que trabajaba codo a codo con la entonces fiscal de la nación y negociaba votos en el Congreso para la elección del Defensor del Pueblo, Villanueva denunció al presidente de la comisión organizadora de la UNTELS, el ingeniero Wilson Silva, y quienes resulten responsables por el supuesto delito de abuso de autoridad.
La denuncia fue presentada el 14 de marzo de 2023 ante el tercer despacho de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Villa El Salvador, a cargo del fiscal Juan Manuel Barrenechea Saavedra.
Barrenechea no tardó en ponerse en marcha. El 20 de marzo de ese año emitió una disposición de inicio de diligencias preliminares por sesenta días y requirió a la Sunedu un informe del procedimiento administrativo.
El fiscal también programó la declaración de Villanueva para el 3 de abril de ese año.
La investigación fiscal se prolongó algo más de sesenta días, pero eventualmente fue archivada en primera instancia.
El archivo coincidió con la caída de Villanueva, quien fue detenido el 27 de noviembre de 2023 acusado de múltiples delitos cometidos durante la gestión de Benavides. Sin embargo, luego de acogerse a la colaboración eficaz y obtener su libertad, a inicios de diciembre Villanueva solicitó su reincorporación a la UNTELS.
Aprovechando que la demanda judicial que busca anular su nombramiento se encuentra atorada en el Poder Judicial desde hace dos años, Villanueva logró que las actuales autoridades universitarias permitan su reingreso como profesor del curso Interpretación y producción de textos.
Sus alumnos provienen de las escuelas de Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
En la UNMSM, en cambio, a pesar de haber sido reincorporado como profesor asociado Villanueva no obtuvo horas de clases a inicios de este año. Al día siguiente de su captura, el Centro de Estudiantes de Filosofía de dicha universidad publicó un comunicado condenando las acciones de Villanueva e informando sobre las acciones emprendidas en el pasado para lograr su desafuero.
Durante la elaboración de este reportaje, IDL-R solicitó una entrevista con la rectora de la UNTELS, la ingeniera Gladys Cruz, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. También buscó conocer la versión del catedrático Zenón Depaz, pero este prefirió no emitir opinión.