El sábado 6 de noviembre, luego que IDL-Reporteros publicara ‘Habilidad gerencial’, el ministerio del Interior emitió un comunicado de prensa que aclaraba que fue la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (de la que el ministro Fernando Barrios es presidente del directorio) la que pidió la anulación de las adjudicaciones a través de una carta notarial, el 30 de octubre.
Además, el comunicado señalaba que el ministro Barrios había emitido una resolución que anulaba la adjudicación por más de 35 mil soles a su compañía.
Lo que no decía el comunicado era que la resolución tenía fecha 5 de noviembre, la víspera de la publicación, después que IDL-Reporteros entrevistara a varios personajes del Gobierno sobre el tema.
Pero la cronología de los hechos según el comunicado de prensa del ministerio del Interior, es muy diferente de la versión de los funcionarios de la Dirección de Migraciones (Digemin) del mismo ministerio, que fue objeto de la adjudicación a la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería.
Luis Carpio, jefe de la unidad de Fiscalización y Control de la Digemin, indicó a IDL-Reporteros que el lunes 4 de octubre emitió dos informes en los que recomendaba anular los procesos de selección adjudicados a la universidad.
Luego de hacer una verificación de datos y cruce de información, Carpio se dio con la sorpresa que la compañía ganadora para dictar los cursos de posgrado sobre contrataciones y adquisiciones del Estado, y finanzas públicas pertenecía al ministro del Interior.
“La buena pro se da entre el 27 y 28 de setiembre, en ambos procesos. A mi oficina llegó a los dos o tres días. En Fiscalización se pueden detectar fallas o irregularidades en los procedimientos. Se evaluó, y se detectó esa incompatibilidad y fue informada en su momento”, indicó Carpio.
En ese sentido, Carpio entregó al mayor PNP César Delgado, jefe de la Unidad de Asuntos Administrativos de la Digemin, los informes Nº013-2010-IN-1601-FyC, y Nº 014-20140-IN-1601-FyC.
Luego, la presidenta del comité de selección que días antes le había otorgado la buena pro a la empresa de Barrios, Carmen Rosa Manrique, envió un documento al área administrativa en el que recomendaba la anulación de ambas adjudicaciones. El jueves 7 de octubre, el director general de la Digemin, general PNP (r) Juan Álvarez Manrique, envió un oficio al secretario general del ministerio del Interior. “Yo tomo conocimiento y lo elevo al ministerio del Interior. Ellos ya sacaron una resolución y nosotros lo hemos enviado (el caso) a la OSCE”, indicó Álvarez a IDL-Reporteros.
Sin embargo, los procesos no se anularon hasta el 5 de noviembre, casi un mes después de que el ministerio fuera notificado por, nada menos, que una dependencia del mismo, la Digemin.
Hay más contradicciones: Emma Barrios Ipenza, representante de la universidad y hermana del ministro, hizo llegar a IDL-Reporteros, entre otros medios de comunicación, una carta que, entre otras cosas, afirmaba que una ex asesora del área comercial escaneó inconsultamente su firma y la puso en los documentos que fueron presentados a la Digemin.
“Al verificar la existencia pública de la convocatoria en el Seace, la ex consultora procedió a escanear mi firma sin mi consentimiento dado que me encontraba de viaje”, señala en su carta.
¿De qué documentos se trataba? Emma Barrios se refería a la declaración jurada que presentó a la Digemin en la que señalaba que “no tenía impedimento para participar en el proceso de selección ni para contratar con el Estado”
IDL-Reporteros entrevistó a Emma Barrios, quien culpó a la ex asesora o, más bien, empleada del área de ventas. “Teníamos una consultora nueva que tenía pocos meses aquí. (Ella) No sabía que esto pertenece al ministerio del Interior porque hasta donde ella sabía, no podíamos contratar con el ministerio del Interior. No asimiló eso de manera directa, por lo menos eso es lo que ella me ha explicado y yo tengo que creerle. No puedo pensar que haya venido a hacer una maldad como esa”.
Barrios agregó que “ella siguió su proceso, inclusive como yo estaba de viaje, escanearon la firma y cuando yo me entero ella feliz me dice: hay que firmar el contrato. Yo le digo: esto no se puede hacer”.
Lo curioso es que siendo especialistas en contrataciones y adquisiciones con el Estado, la hermana del ministro le dijera a su ex asesora que solo no podían contratar con el ministerio del Interior. (Ver: art. 10 de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento)
La consultora (o, más bien, empleada) a la que se refería la hermana del ministro era Emma Patricia Tenorio Lévano. IDL-Reporteros logró conversar con ella, quien tiene una versión totalmente distinta a la de su ex jefa.
“La firma la escaneó la asistenta de gerencia, no yo. El proceso lo realizó la asistenta de gerencia que es la que realiza los procesos en la escuela. Yo solamente lo envié y ella me envió a mi correo los anexos. Eso ya fue aclarado. Lo hizo la señorita que realiza los procesos en la escuela, es lo único que te puedo decir”, dijo Tenorio, quien ha sido despedida hace unos días, según confirmó a IDL-Reporteros Emma Barrios.