Durante una conferencia de prensa, Alex Contreras Miranda, ministro de Economía y Finanzas, informó sobre los avances desde su sector en la reactivación de la economía y la atención de la emergencia climática que afecta a distintas regiones del país. Como parte de sus argumentos, Contreras dijo lo siguiente: “En el primer trimestre, la inversión pública ha superado el 60%”. Tras revisar los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y consultar con especialistas sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que este dato es engañoso.
La declaración específica del titular de la cartera de Economía figura en la siguiente transcripción:
“[…] En ese sentido, el gobierno nacional continúa rompiendo récords de ejecución de la inversión pública. En el primer trimestre, la inversión pública ha superado el 60%. Estamos hablando de más de 3.800 millones [de soles] solamente por el gobierno nacional. El monto más alto registrado desde que se tiene información de inversión pública en el país”.
En principio, la inversión pública consiste en “la aplicación de recursos en la adquisición de bienes y el desarrollo actividades que incrementen el patrimonio de las entidades”, así como la ampliación, mejoramiento, modernización, reposición o reconstrucción de bienes y servicios que brinda el Estado, según el documento “Cuenta General de la República 2007 del MEF.
La plataforma de Consulta de ejecución del gasto (diario) del MEF recopila información sobre el presupuesto asignado y ejecutado de las distintas entidades estatales. Para obtener la data específica de inversión pública es necesario seleccionar el filtro de “Sólo Proyectos”.
De la revisión, se evidencia que, al cierre del último 12 de abril, día en que el ministro Contreras dio el dato objeto de este chequeo, la ejecución de la inversión pública del gobierno nacional en este primer trimestre fue de S/3.834’878.383.
Este monto equivale a un 14,35% de gasto del presupuesto anual asignado a inversión, cuyo monto global fue, al último miércoles, S/26.716’599.231. Esto es casi la tercera parte de lo anunciado por Contreras.
En la misma línea, al cierre de este chequeo, el portal de Consulta de ejecución del gasto (mensual) del MEF registró un avance del 14,4% de ejecución de la inversión pública hecha por el gobierno nacional durante el primer trimestre del 2023, como se aprecia en la siguiente captura.
A una consulta para esta verificación, el economista Wilson Zeña, especialista en planificación y presupuesto, explicó que los montos ejecutados en inversión pública que figuran en la plataforma de Consulta Amigable diaria y mensual, difieren ligeramente debido a la actualización de información que tiene cada uno.
Por ejemplo en la plataforma de Consulta Amigable mensual es posible que no figuren aquellas “modificaciones, gastos o giros que se hacen ya pasando el mes o dentro del mes. Puede haber fallas del sistema que no actualiza el tema mensual. Es un problema de actualización”.
Ahora bien, el monto ejecutado en inversión pública del gobierno nacional en el primer trimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo de años anteriores, sí es el más alto en al menos las dos últimas décadas. Revisamos la información desde el 2005, año en el que se encuentra disponible la data de proyectos de inversión por trimestres en la plataforma de consulta del MEF, como se observa a continuación:
Algunos de los proyectos en los que se ejecutó el gasto en inversión pública entre enero, febrero y marzo de este año fueron:
– El mejoramiento del servicio de salud del Hospital de Huarmey y del Hospital de Apoyo de Pomabamba, Antonio Caldas Domínguez, en la región Áncash.
– La recuperación de los servicios de salud del Hospital San Juan de Matucana II-1, en la provincia de Huarochirí, en Lima; del Hospital de Apoyo II-2 Sullana, en Piura; y del establecimiento de salud Progreso, del distrito de Chimbote, en Áncash.
– La creación del servicio de protección contra inundaciones en el río Cañete y en las riberas del río Huaura (Lima); en la quebrada de San Ildefonso, en Trujillo (La Libertad); y en los ríos Casma, Sechín y Grande (Áncash); entre otros proyectos de inversión.
La red Ama Llulla intentó comunicarse con el ministro de Economía y Finanzas a través de la Oficina de Comunicaciones de la Secretaría General del MEF. Mediante una respuesta vía correo electrónico, esta área señaló lo siguiente:
“En la conferencia del miércoles 12 de abril, el ministro Alex Contreras se refirió a que, al 31 de marzo del presente año, la ejecución de la inversión pública del gobierno nacional en el [primer] trimestre del 2023 registró S/3.806 millones, lo que significa que superó en 60,6% al [primer] trimestre del 2022, donde se ejecutó S/2.369 millones (sic)”.
Sin embargo, en su declaración durante la conferencia ofrecida por el Gabinete, el ministro Contreras no dijo que se estuviera refiriendo a una comparación con el mismo periodo del año anterior. De hecho, lo que el funcionario enfatizó fue que se trataba de: “El monto más alto registrado desde que se tiene información de inversión pública en el país”.
Además, la Oficina de Comunicaciones del MEF proporcionó para este chequeo una presentación titulada “Balance de la inversión pública. I trimestre del 2023”, cuyo autor es el propio Contreras. Precisamente, este material reporta que, como ya se ha señalado, el avance de la ejecución de inversión pública del gobierno nacional, al 31 de marzo, alcanzó un 14,4% del presupuesto asignado este año.
También enviaron el enlace de una transmisión en vivo, realizada el 1 de abril, en la cual el ministro Contreras informó sobre los resultados económicos de los tres primeros meses de gestión del 2023. En ningún momento de la grabación se hace mención a que la ejecución presupuestal, en ese lapso, supere el 60%.
En resumen, si bien el gasto en inversión pública en el primer trimestre del 2023 es el más alto registrado desde el 2005, este no ha superado el 60% del presupuesto actual. El avance es del 14,35%. El porcentaje señalado por el ministro es la diferencia con relación a la inversión realizada en el primer trimestre del 2022.
En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que la versión del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, acerca de que en el primer trimestre de este año la inversión pública ejecutada por el gobierno nacional superó el 60%, es engañosa.