Luego de las purgas y renuncias de periodistas en el grupo editorial El Comercio (los despidos de Patricia Montero, y José Jara; la renuncia de cinco periodistas en Perú21, entre otros) como resultado del abierto apoyo del Grupo a la candidatura de Keiko Fujimori, se produjeron varios ajustes y recomposiciones dentro de éste.
Lo más importante quizá fueron los cambios en el Consejo Consultivo Editorial de la Compañía Peruana de Radiodifusión. El Consejo (en los hechos, el Comité Editorial del canal 4 y de canal N) quedó integrado por José Antonio Miró Quesada Ferreyros como presidente, Martha Meier Miró Quesada y Gustavo Mohme Seminario en representación del minoritario Grupo Editorial La República. Como accesitario de los dos primeros fue designado Fritz Du Bois, el director de Perú21.
Este grupo tomó, por mayoría y con la oposición de Mohme, dos decisiones notorias: la contratación de Jaime Bayly con el único propósito de demoler la candidatura de Ollanta Humala; y el rechazo al ofrecimiento del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, de conducir gratuitamente un programa político que diera calidad y equilibrio a la cobertura electoral.
¿Qué hace que la gente tome ese tipo de decisiones? Hay muchos motivos posibles, pero conocer algunas acciones previas de José Antonio Miró Quesada, en el caso de los Petroaudios, puede ayudar a comprender mejor sus actos más recientes.
IDL-Reporteros ha obtenido la transcripción de las declaraciones que dio Alberto Químper a la comisión parlamentaria que investigó la interceptación telefónica de la compañía BTR, y a los funcionarios públicos involucrados. La declaración tuvo lugar el viernes 28 de noviembre de 2008, a las cinco de la tarde. El interrogatorio, en la casa de Químper, estuvo a cargo del presidente del grupo parlamentario, Oswaldo Luizar, y el congresista Walter Menchola.
A continuación, las declaraciones. Los énfasis en negrita, son de IDL-R.
“El señor QUÍMPER HERRERA.-(…) Cuando de repente me llamó José Antonio Miró Quesada Ferreyros, (…) que creo que ahora es director de El Comercio, y me dijo: oye, hermano, quieren sacar una información que te involucra a ti, involucran al gordo Arias Schreiber, involucran a Rómulo León y a unos mexicanos; pero, en El Comercio hemos acordado que no sale nada, pero quiero que sepas que hay esto.
El señor PRESIDENTE.- ¿Quién le llamó, quién le avisó?
El señor QUÍMPER HERRERA.- José Antonio Miró Quesada. Pero, por favor, no lo vayan a llamar, ah.
El señor PRESIDENTE.- No…
El señor QUÍMPER HERRERA.- Entonces, él es director de El Comercio. Me llamó y nos citamos en el Club Nacional…
El señor PRESIDENTE.- ¿Cuándo fue eso?
El señor QUÍMPER HERRERA.- Eso ha sido cuatro días antes del 5…
El señor PRESIDENTE.- Antes que se publique.
El señor QUÍMPER HERRERA.-Tres o cuatro días antes. Entonces, me llama y me dice: pero no te preocupes que en El Comercio no sale nada; pero, explícame cómo es. Entonces, yo le expliqué: fíjate, hermano, hay efectivamente un mexicano, porque en Perú Petro yo vi dos mexicanos. Pero el representante es Arias Schereiber, le dije, y tú conversas con el gordo Ernesto y vas a ver que el gordo Ernesto es el mandatario y es el que está manejando todo y él es el responsable. Así que le dije…
Pero, ¿Por qué me llama a mí? Porque, evidentemente, en la información que había llegado a El Comercio me mencionaban a mí, pues. Otro motivo no había para que él me llamara.
El señor MENCHOLA VÁSQUEZ (AN).- Disculpe, solamente para precisar. ¿Recuerda usted más o menos la fecha con que lo llama el señor Miró Quesada?
El señor QUÍMPER HERRERA.-Creo que ha sido tres o cuatro días antes del 5…
El señor PRESIDENTE.- Antes del 5 de octubre.
El señor QUÍMPER HERRERA.- Mire, no sé si ha sido tres o cuatro días o siete u ocho días. Creo que ha sido tres o cuatro días, ah; ha sido tres o cuatro días, me parece.
Pero a mí me dio mala espina lo siguiente: Yo en mi estudio atendía a Miró Quesada y Miró Quesada siempre iba a mi estudio. Si Miró Quesada me dijo…no me dijo: voy a tu estudio, sino búscame en el club. Es porque Miró Quesada no me iba a pedir nada sino que me quería, más bien, servir a mí; de lo contrario, él hubiera ido a mi estudio. Entonces, eso me preocupó un poco.
Porque cuando llama un periodista o alguien vinculado al periodismo, uno tiene que ponerse pues un poco en recelo. Claro.
Pero me tranquilizó cuando me dijo: acá en El Comercio no pasa nada, porque ya discutimos y eso no sale. No te preocupes, pero de todas maneras quiero saber cómo es.
El señor PRESIDENTE.- Pero, ¿le comentó qué estaba circulando en El Comercio?
El señor QUÍMPER HERRERA.- Me dijo: es algo vinculado a mexicanos, a Rómulo León y a Arias Schreiber.
El señor PRESIDENTE.- Pero, no le comentó de…
El señor QUÍMPER HERRERA.- No, no quiso decirme…
El señor PRESIDENTE.-…de audios, de nada de…
El señor QUÍMPER HERRERA.- No, no. Bueno, es que El Comercio no publica audios, pues. El Comercio publica informaciones escritas.
Yo me quedé tranquilo. Cuando de repente el día domingo llego acá a mi casa, a las 11 de la noche, y mi mujer me cuenta lo que había pasado. Es decir, me volví loco. Pongo la televisión y aparece Alan García: a estas ratas hay que meterlos a la cárcel.
Pero, por amor de Dios, si yo he sido abogado de Alan García gratis, no le he cobrado medio, lo he salvado de lo más difícil, en la época de Fujimori, ¿Cómo puede ser que se exprese así de mí? Yo no podía creerlo”.
El domingo 5 de octubre de 2008 el programa dominical Cuarto Poder propaló el famoso audio entre Rómulo León y Alberto Químper en el que hablaban del ‘faenón’ relacionado a la concesión de lotes petroleros adjudicados la empresa Discover Petroleum. Al día siguiente el diario Perú21, entonces dirigido por Augusto Álvarez Rodrich, hizo un gran despliegue del caso en coordinación con Cuarto Poder.
Pero la situación era otra en El Comercio. Había órdenes del más alto nivel de no publicar nada. Recién después que el presidente Alan García saliera a las once de la noche a anunciar que iniciaría una investigación, El Comercio decidió publicar la historia.
El director de IDL-R, Gustavo Gorriti, en su libro ‘Petroaudios’ señala que el martes 30 de setiembre de 2008, el consejo consultivo del diario El Comercio se reunió con Fernando Ampuero, jefe de la Unidad de Investigación; y Pablo O’ Brien, el periodista de la unidad que había investigado desde hacía algunos meses el caso. O’Brien inició la presentación del caso Discover y en medio de la discusión que se formó, “tanto Martha Meier como Paco Miró Quesada afirmaron que publicar la investigación perjudicaría la gobernabilidad del país. Meier habló también de los grupos de lobistas que estarían detrás de esa información. [Francisco] Paco Miró Quesada indicó que “no tenía una visión desfavorable del contenido de la investigación […] [pero] estaba incompleta […]. Yo no podía autorizar que se publique lo que no había escuchado”.
Tres días después de que saliera a la luz el caso de los Petroaudios, según fuentes que pidieron reserva de identidad, el miércoles 8 de octubre, José Antonio Miró Quesada Ferreyros invitó a almorzar a Augusto Álvarez Rodrich y a Laura Puertas en un restaurante ubicado en la avenida La Mar.
José Antonio MQF les advirtió que tenían pensado despedirlos, que él los defendería, pero que paren la mano con el asunto de los Petroaudios.
Seis días después, Puertas y Álvarez Rodrich se volvieron a reunir con José Antonio MQF a pedido de este último. Esta vez en su casa. La convocatoria fue para decirles básicamente lo mismo.
Semanas antes, Álvarez Rodrich se habría reunido con el presidente del directorio del Grupo El Comercio, José Antonio García Miró Miró Quesada. Este le habría dicho que la familia estaba preocupada por Perú21. Les inquietaban las críticas al presidente Alan García, al cardenal Luis Cipriani, y al vicepresidente de la República Luis Giampietri. El argumento era que cada crítica a García beneficiaba a Humala, y que eso era malo para el país.
El 15 de noviembre, un mes después de que se hiciera público el caso de los ‘Petroaudios’, despidieron a Álvarez Rodrich.
Ya en mayo del 2010, el semanario HILDEBRANDT en sus Trece hizo público un audio entre Químper y José Antonio MQF. En la conversación, José Antonio MQF le dice a Químper que ha sido nombrado director de canal 4. Químper le sugiere que haga “negocios colaterales con el canal (…) porque da mucha plata”.
El Comercio y los chuponeadores
El informe final de la comisión investigadora del Congreso arroja otro dato importante. Producto del levantamiento de la reserva tributaria a Martín Fernández Virhuez, uno de los trabajadores de la empresa BTR procesado judicialmente por interceptación telefónica, se ha podido verificar que el diario El Comercio mantuvo una relación contractual con él.
Según refiere el informe, “se observan retenciones por impuestos de cuarta categoría efectuados por el diario El Comercio en los meses de enero y abril de 2008” por los montos de 2793 y 2029 soles, respectivamente. También está registrada una retención en el 2006, “hecho que evidencia una relación contractual con El Comercio”.
Según el informe, “el diario El Comercio no ha dado respuesta a los requerimientos de información sobre las posibles contrataciones que pudo mantener con personal vinculado a la empresa BTR”.
IDL-R entrevistó telefónicamente a Erick del Águila, gerente general de la empresa de seguridad Andrick Consultores SAC, para saber si los trabajos realizados por Fernández Virhuez corresponden al contrato de seguridad que mantenían con El Comercio, ya que Virhuez también trabajó para esta empresa.
“Martín trabajó acá hasta el 2007, en el 2008 ya no. Yo acá para hacer barridos subcontrato a un técnico, y cuando el trabajo era grande él lo subcontrataba a Martín. El año 2007 sale el tema de fuga de información de La Marina. Ahí sale Martín. Un día me llaman de Petrotech o de Cementos Lima y me cuentan que el mismo técnico que hacía mis barridos estaba con otra empresa (…) yo llamo a Martín y le pregunto qué hacía en BTR y porque no había contado que trabajaba en BTR, porque yo pensaba que solo trabajaba para nosotros”, indicó Del Águila.
IDL-R buscó a José Antonio Miró Quesada Ferreyros, pero su secretaria afirmó que estaba de viaje.