De cuenta a cuenta

Inicios de julio de 1990. Alberto Fujimori ya es presidente electo del Perú y se prepara para asumir la jefatura de Estado el 28 de ese mes. Pero antes viaja a la tierra de sus ancestros, el Japón, donde sus fascinados paisanos lo colman de atenciones. También de donaciones para los niños peruanos en la cuenta Peru No Kodomo No Kikin que abre la Embajada de Perú. Muy poco después, sin embargo, Fujimori pasa la cuenta a su nombre y todo control desaparece. Aquí les contamos cómo fue, cómo se empezó a mover la plata incluso antes de que Fujimori empiece a gobernar.

Foto
Alberto Fujimori en el inicio de su primera visita a Japón en julio de 1990, acompañado por el embajador Macchiavello.

 

Por Denise Ledgard (*).-

El 1º de julio de 1990,  Alberto Fujimori llegó a Japón como presidente electo.  Fue recibido por el entonces embajador Luis Macchiavello, funcionario diplomático de estrechos lazos con dicho país. Casado con Haruko Okuma,  proveniente de una importante familia japonesa, Macchiavello se había convertido en un conocedor de las costumbres de una sociedad de complejos códigos sociales. Además, era su tercera misión diplomática en Japón. Así, en este primer viaje de Fujimori a dicho país, Macchiavello se vio en la paradójica situación de tener que explicarle al nisei Fujimori, las complejidades culturales del Japón.

Como recuerda Macchiavello,“Fujimori llega muy modesto, medio perdido y muy informal… no conocía las reglas de la etiqueta japonesa”. Pero era a la vez el primer y único presidente electo de procedencia  japonesa en un país extranjero, así que “fue recibido por una multitud entusiasta y unos 200 periodistas japoneses y extranjeros”.

Fiesta

Fiesta de bienvenida de Alberto Fujimori en Japón, luego de haber ganado las elecciones (Foto: La República).

Durante esa primera estadía, se entrevistó con los más altos funcionarios japoneses, incluido el primer ministro Toshiki Kaifu y con el emperador Akihito. Macchiavello recuerda aquel encuentro:  «cuando fuimos a ver al Emperador, Fujimori se notaba nervioso,  vio mi prendedor de corbata y me lo pidió. Se lo presté y me lo devolvió luego de la audiencia”.

Fujimori-Kaifu

Alberto Fujimori con el primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, (2 de julio de 1990) (Foto: La República).

Fujimori-Akihito

Fujimori en visita al Emperador Akihito el 16 de marzo de 1992, un mes antes del gope de Estado. (Foto: La-República).

En este primer viaje, Fujimori sostuvo otras reuniones importantes, en un país encantado de recibirlo. Los japoneses, por costumbre, suelen demostrar afecto a través de regalos, muchas veces monetarios. Con Fujimori no hicieron excepción. En cada encuentro el presidente electo recibió generosos donativos de parte de las autoridades y del pueblo japonés. Pero esos donativos estaban destinados en todos los casos a aliviar la situación del país en ruinas que Fujimori iba a empezar a conducir en pocas semanas.

En efecto, “la Cámara de Comercio japonesa le ofreció una donación de 1 millón de dólares. Y como muestra de afecto y compromiso hacia el Perú le entregó en ese momento, $10,000 para que los use en beneficio de la niñez peruana”, señala Macchiavello.

Fujimori también visitó la tierra de sus ancestros, Kumamoto, y el entonces gobernador, después primer ministro, MohiroHosokawa, le prometió también organizar una colecta para recaudar fondos a favor de los niños del Perú.  Pero del «millón de dólares de la Cámara de Comercio y el millón [que se habría recaudado luego] de Kumamoto», dice Macchiavello, “de eso, nunca se supo nada”.

Kumamoto

Alberto Fujimori en su primera visita a Kumamoto, con su tío Tomiya Inomoto y su hermana Rosa (4 de julio de 1990) (Foto La República).

Es verdad que lo único que quedó registrado en ambos casos fue un ofrecimiento. Pero en Japón, como afirma Macchiavello, un ofrecimiento formal es casi sinónimo de cumplimiento.

Fue entonces cuando entraron en escena dos personajes muy cercanos a Fujimori y quienes lo acompañaron en este primer viaje: su hermana Rosa y su cuñado Victor Aritomi. Tal como lo recuerda Macchiavello, la familia Fujimori, “desde este primer viaje a Japón, comenzó a recibir dinero y a canalizarlo a través de cuentas personales”.

“Rosa era quien manejaba todo”, señala el ex embajador, “ella se encargaba personalmente de la recolección de los donativos… Durante esos días, Rosa Fujimori recibía las donaciones en yenes. Y el Banco de Tokyo envió al Hotel Imperial [donde estaba alojado Fujimori] a funcionarios para cambiar esos yenes a dólares. En ese momento se le vio a doña Rosa con bolsas llenas de dinero (yenes y dólares)”.

Foto avión

En el viaje de ida a Japón, con Rosa Fujimori (29 de junio de 1990) (Foto: La República)

A raíz de estos hechos, la embajada de Perú les recomendó abrir una cuenta bancaria desde la que se pudiera transferir los fondos al Ministerio de Economía. Así, el 5 de julio de 1990, “yo abro la cuenta Nº 0793418 denominada ‘Perú No Kodomo No Kikin’ (Para los Niños del Perú), la cual serviría (supuestamente) para canalizar las donaciones que realicen los japoneses hacia el Perú”.

Asimismo, Macchiavello le pregunto a Fujimori a dónde le enviaría la correspondencia respecto a las cuentas y él «pidió que le manden la correspondencia al Círculo Militar», (donde estaba entonces alojado: Nota del editor).

La cuenta se abrió utilizando un hanko (sello) con el nombre Fujimori, adquirido por la Embajada en el mercado local. En Japón, se usa indistintamente, tanto la firma al estilo occidental, como el hanko, para la suscripción de documentos. Según archivos de la Embajada del Perú en Japón, se informo al Ministerio de Relaciones Exteriores de los movimientos realizados en esta cuenta, que hacia el 6 de agosto de 1990,  tenía un monto de 42’065,630 yenes, equivalente a $282,000 dólares, aproximadamente.

Entonces, ¿que pasó con las donaciones millonarias de Kumamoto y la Cámara de Comercio del Japón? “Rosa Fujimori decidió que estas debían ser transferidas directamente a la cuenta personal de Alberto Fujimori, del Banco Regional del Norte”, responde Macchiavello.

En efecto, mediante comunicaciones enviadas por fax, del 12 y 18 de setiembre, Rosa Fujimori instruyó al funcionario del Banco de Tokio, Sr. Umemoto, que la donación recolectada sea depositada en la cuenta personal de Alberto Fujimori en el Banco Regional del Norte (SWIFT BRNO-PE-PL) en vez de hacerlo a la cuenta de la Fundación por los Niños del Perú. Las tenues razones expresadas en dicha comunicación fueron las siguientes: (i) que la Fundación por los Niños del Perú no podía usar la donación, excepto para el suministro de comida de los 200 niños de la Fundación y de otros 1,500 niños; (ii) que se tendría que hacer trámites complicados para retirar la donación de la cuenta para fines distintos a aquellos y (iii) que si el dinero se depositaba en el “Programa Social de Emergencia”, habría que dar una explicación sobre la situación (para retirarla de dicha cuenta) y esto requeriría de mucho tiempo “debido a que ahora hay un cambio de gobierno”.

Y ¿qué pasó con la cuenta Perú No Kodomo no Kikin?

En diciembre de 1990, el señor Daiji Kurosaka, funcionario de la sucursal del distrito de Yaesudori del Banco de Tokio telefoneó a la Embajada, siendo atendido por la secretaria personal del embajador Macchiavello, Yoshiko Tanaka – quien luego también lo fuera de Aritomi– para informarle que a partir de ese momento la cuenta ya no seria manejada por la embajada de Perú, sino directamente por Alberto Fujimori.

Fujimori-Aritomi

Motivos para sonreir. Fujimori con Víctor Aritomi en reunión de empresa Grand Capital (Foto: La República).

“Al tomar conocimiento de esto, di la orden de requerir al Banco un pedido formal que diga por escrito esto”, recuerda Macchiavello. El Banco de Tokio en respuesta envió un formulario sobre “aviso de cambio” (con el nombre y firma del entonces presidente)donde figuraba como dirección el Hotel Crillón (Av. Colmena), pidiendo que, para completar los tramites respectivos, se coloque junto a la firma del Presidente, el hanko, para sellar la transferencia.

Macchiavello, al ver el documento firmado por el presidente de la Republica, hizo lo que se le pidió y remitió los documentos al señor Kurosaka. Este (a través de comunicación del 11 de diciembre), informó que, además del nuevo titular Alberto Fujimori, firmaría como apoderado su cuñado Víctor Aritomi. El banco informo también a la secretaria Tanaka, que toda la correspondencia referida a la cuenta debía dirigirse a Víctor Aritomi a la empresa Panasonic, Matushita Electric Perú S.A. (Av. La Marina 2620, San Miguel, Lima, Perú).

Pocos meses después, Aritomi sería nombrado embajador del Perú en Japón.

Macchiavello quedó sorprendido y hasta algo humillado por todo el proceso.  «Yo abro la cuenta con un sello y de repente el banco cambia el titular de la cuenta», dice el ex embajador. Resulta absurdo e irregular – sostiene–que el titular de una cuenta se vea despojado de dicha titularidad por el banco porque así lo ordena un tercero, “por más Presidente que sea”. La cuenta estaba a nombre de Perú no Kodomo no Kikin y no de Alberto Fujimori y, por tanto, si se requería cambiar de titularidad, el banco debió solicitarle que ordene el cambio a la Embajada, por ser esta titular de la cuenta.»La transferencia de la cuenta fue irregular», dice Macchiavello. E incluso afirma: «Pudimos haber demandado al banco y ganado una fortuna». Pero no se hizo.

Todo esto se encuentra documentado. Sin embargo, en una comunicación que envió el Ministerio de Justicia del Japón a la Embajada, ya en el 2005, aparece el cambio de titular de la cuenta “Perú no Kodomo no Kikin” a favor de Alberto Fujimori, pero ya no figura la petición de transferencia de titular con la firma del propio Fujimori. Al parecer se había eliminado ese rastro.

En marzo de 1991 Aritomi llegó como embajador de Perú a Japón, “luego de haber sido baloteado y nombrado en segunda vuelta por el Congreso” recuerda Macchiavello, a quien aquél reemplazó.

Así empezó formalmente, la era Aritomi-Fujimori en Japón, con las cuentas manejadas de manera personal por la familia Fujimori, prescindiéndose de canales oficiales para ello. Y con Rosa Fujimori manejando las donaciones que debieron haber sido canalizadas a través de la Embajada. Ella fue quien recibió y administróla ropa usada regalada por los japoneses, que poco después sería denunciado por Susana Higuchi. Como refiere Macchiavello,  “la mejor ropa usada la vendía [Rosa Fujimori] en Harumi (puerto de Tokio) en las tiendas de recycling. La peor venía al Perú». Además, “Aritomi era tan torpe, que puso al segundo secretario de la embajada, Lanzeth Ludeña López, de cajero para la venta de ropa que no llegaba a Perú” afirma el embajador.

Macchiavello

Luis Macchiavello ex embajador de Perú en Japón el 2005.(Foto: La República).

Según recuerda el ex embajador, desde que la familia Fujimori pisó suelo japonés por primera vez, comenzaron las irregularidades: “la Embajada recibió la instrucción de informar a los donantes japoneses que cada colegio en Perú costaba $300,000; se vende la ropa de primera calidad donada mientras al Perú llegaba ropa de ultima calidad; se mantienen archivos separados en la Embajada; empiezan los viajes constantes a Japón y aparece una nueva cuenta en el Banco Do Brasil en la que se depositaban y cobraban cheques, incluso a nombre del propio Fujimori. Ello además de las turbias conexiones de Fujimori en Japón con personajes que incluso han sido procesados criminalmente”.

 

(*) La autora de este reportaje fue asesora jurídica de la embajada del Perú en Japón (entre diciembre del 2001 y marzo del 2005) en el proceso de extradición de Alberto Fujimori.

Publicado el jueves 17 de marzo, 2011 a las 1:08 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 03 de mayo, 2011 a las 22:11

33 comentarios

  1. Esteban dice:

    Que curioso que recien a estas alturas salgan estas «denuncias». ¿Por qué no se dijo esto antes? Y con antes me refiero a exactamente en el momento en que eso ocurrió. Lo más lógico es pensar que había algún beneficio para el embajador o alguna amenaza que no se estipula en este artículo. Qué curioso este artículo.

    • kokogalvez dice:

      La demora no justifica los hechos denunciados ni los convierte en inexistentes. De algo no cabe duda: el gobierno de Fujimori fue el más corrupto de la histiria del Perú, comenzando por el propio Presidente. Este tipo se burló de todos los peruanos, de tí, de mí, de nuestras familias y hasta de los mismos japoneses. Hay que tener baja autoestima y ser masoquista para seguirlo apoyando.

  2. rodo216 dice:

    bueno, me gustaría saber dónde estan todas estas donaciones que recibio Fujimori. Y así dice su hija que luchará contra la delincuencia, primero tiene que dar cuenta de ello. Yo creo que son una banda de delincuentes, seguro que quieren más de lo que saquearon al Perú. No olvidemos todo esto

  3. Juan Eloy Torres C dice:

    Claro q se supo en su momento si la misma Sra Higuchi de Fujimori denuncio q su cuñada Rosa se quedaba con lo bueno y el resto lo enviaba y a raíz de esto a Susana la encierran en palacio, esto dice del perfil delincuencial q tenia este Fujimori q ahora su hija digna heredera de esa gen corrupto pretende llevar al congreso a la crema y nata de la corrupción para luchar desde allí la liberación del cleptocrata.

  4. daniek dice:

    como podría haber salido antes si se vivía en una dictadura…!!!!

  5. Diego dice:

    Exactamente, todos debemos difundir este revelador informe y desenmascarar a esta organización delictiva seudopolítica que es «La Mafia Naranja» fujimontesinista. Al parecer desde el arranque fue tentado indulgentemente y diligentemente por su avezado hampón «asesor» del mal: (a)»El Sabio Consejero»(Montesinos).

  6. vzt dice:

    Y todavía Keiko dice que va a dar buzos, zapatillas y demás uniformes para el colegio, cuando todos sabemos y su madre Susana, denunció el robo y venta de las donaciones!!!

  7. HUGO GOMEZ dice:

    Lo que quiere la familia Fujimori es liberar a su padre que está preso por asesino y ladrón, porque dinero no es: con tanto robo y corrupción que hubo en su gobierno les sobra dinero. Espero que el siguiente gobierno lo envíe a otro penal que es donde debe estar, y no en la Dinoes.

  8. Esto comprueba que Fujimori y su familia robaron nuestro dienero………. y así Keiko quiere ser presidenta para……………..

  9. Que explique Keiko quién financió sus estudios en EE.UU por no menos de medio millón de dólares…………

  10. HORACIO NUÑEZ dice:

    Es realmente indignante cada vez que recordamos este período de oprobio y más aún tener que soportar la presencia de su descendencia en esta campaña electoral. Considero pertinente aprovechar todos los medios de comunicación posibles para difundir los hechos y sacar de su equivocación a tantas personas que piensan votar por esta opción política nefasta y corrupta.

  11. eljoraka dice:

    No es «curioso», Esteban, siempre salieron denuncias de este tipo, sólo que nunca llegan a los medios masivos..

  12. dante mesa dice:

    ES muy interesante este articulo sobre el pesetero

  13. Amadeo dice:

    SI ALGUIEN PREGUNTA EN PUBLICO A KEIKO, QUE OPINA AL RESPECTO, SEGURO QUE RESPONDERA » ACERCA DE QUE ?»…» DEL ARTICULO DE LA REPUBLICA ?…..» LO SIENTO, NO SE DE QUE SE TRATA, YO NO LEO ESE PERIODICO «.

    ES VERGONZOSO, POR DECIR LO MENOS, LO QUE ESTA OCURRIENDO EN NUESTRO QUERIDO PERU.

    EN VISPERAS DE LAS ELECCIONES, TODO MUNDO DEBE SABER QUE UNA SENORA, EX PRIMERA DAMA Y AHORA, CON EL MAYOR CINISMO, CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, FUE INTIMAMENTE CONOCEDORA DE ESTE LATROCINIO, Y CUANDO SU MADRE SUSANA, TUVO EL VALOR DE DENUNCIARLO, ELLA NO TITUBEO EN SEÑALARLA COMO MENTIROSA Y VOLTEO LAS ESPALDAS, AL CASTIGO QUE SU CRIMINAL-LADRON PAPA LE IMPUSO.

    SI UN MISERABLE SER HUMANO, NO TIENE LA MENOR GRATITUD Y RESPETO POR SU PROPIA MADRE,….COMO PODEMOS ACEPTAR QUE PRETENDA REPRESENTARNOS?

  14. Giuliana dice:

    Esteban, ya te olvidaste donde terminaron los que denunciaban a Fujimori? Enterrados o hechos cenizas. Y no tuvo compasión ni con la madre de sus hijos. Ahora, la nueva generación busca el poder para seguir saqueando al Perú, con la experiencia y bajo la batuta del progenitor.

  15. Fernado dice:

    Todo se puede resumir con un dicho popular: » De tal palo tal astilla», de un Padre Ladron, un hija ladrona. Podemos asi elegir a su hija de Presidenta del Peru. ¡NO¡

    Desde esta modesta columna, invoco a los jovenes hijos de agricultores, de obreros, de las amas de casa, de taxistas, de los mas humildes del Peru, que no se dejen influenciar por por sus promesas de Keiko FUJIMORI, todas son mentiras, para lograr el poder y liberar inmediatamente al Ladron de su padre, y su ayudante Vladimiro MONTESINOS, y de esta manera atropellar nuestra dignidad

  16. Susana dice:

    Indignante que roben de esa manera, que engañen al pueblo y ahora la hija quiere seguir los pasos de su padre para seguir robando y engañando al pueblo

  17. Teresa dice:

    Esteban tienes razon, qué curioso que ahora saquen estos artículos justamente cuando Keiko esta subiendo en las encuestas, al final todos los gobernantes roba y roban dejandonos en la miseria asi que uno mas o uno menos no cambiara al Perú, asi que antifujimoristas: al menos Fujimori logro lo que otros no hicieron en años llevar los servicios basicos a las zonas mas lejanas de nuestro territorio, ARRIBA KEIKO

  18. Paul dice:

    Digo lo mismo como puede existir gente que aun va a votar por Keiko, lo peor de todo es casi imposible que esa gente cambie de voto (tiene un voto duro) yo diria durisimo, es una persona que le va hacer mucho daño al Perú.

  19. Carlos dice:

    Es una información con detalles que ignoraba, y de una persona que conoce bien lo sucedido, es una lastima que después de tanto años tengamos que seguir revelando el accionar mafioso del gobierno de Fujimori y su parentela.
    No quiero ser vulgar, pero me revuelve el estomago cuando leo sobre los Fujimori

  20. Fausto dice:

    De tal palo tal astilla, de todo esto lo que mas impacto fue cuando el juicio que tuvo Alberto Fujimori con su esposa Susana, por el prestamo que la familia Higuchi le diò a Fujimori por un millon de dólares, se negó a pagarlo, en el juicio atestiguó Keiko y declaró no haber deuda entre su padre y la familia de la madre. Keiko, se pinta de cuerpo entero en lo que es y lleva en la sangre los valores delincuenciales del padre.

  21. Daniel A. Guich dice:

    Esteban: al leer su comentario no se si lo hizo en forma «ironica» o como pregunta «real». Las mentiras, coimas, robos, o actos de corrupcion en general nunca saldran «ahi mismo.» Por que? Porque es muy facil silenciar al que hace la denuncia. Preguntele a cualquier periodista (como Hildebrandt) que ha sido destituido, amenazado, encarcelado (y algunos hasta asesinados) por darselas de denunciantes de actos de corrupcion.

  22. Rosa: dice:

    que asco esa porqueria genocida

  23. Carmen dice:

    El gobierno Fujimori fue el que instituyo la corrupción, la falta de valores, el inicio de toda la basura que es hoy la TV y los diarios de comunicación, de ese pan con circo que ofrecia al pueblo Fujimori y su clan, tal es asi que Chile permitio su salida al ver el «asco» de persona que habiamos tenido como Presidente.y ahora los hijos quieren nuevamente otro botin, ya les gusto la buena vida a costa del Perú. Los que van a votar por ella son los que en grande se beneficiaron en el gobierno de Fujimori y pretender hacer lo mismo nuevamente

  24. Lo que me hace pensar en esta candidata es: qué relaciones tendra con el gobierno de EEUU, qué les habrá prometido o no? Lo mismo que Toledo que estudió allá y lo mismo lo del candidato PPK que trabajó tanto e indirectamente con la Bolsa y con el gobierno de EEUU, qué tarea tendra que cumplir cuando uno de estos llegue a presidente del Peru? quizas que cueste lo que cueste que no suba al gobierno peruano otro simpatizante de Correa (Ecuador) H. Chavez (Venezuela) y Evo (Bolivia)??

  25. Israel dice:

    Este dato de la familia Fujimori es muy escalofriante para sociedad peruana, pues esa práctica de la corrupción jamás dejará de practicar esta familia. Los peruanos estamos recibiendo esta viejas practicas de muchos países so pretexto de apoyar y desarrrollar y trabajar por el bien de los pobres «imbéciles que somos» sobre todo las familias que se creen ser los de la alta alcurnia o que tiene dinero o que le sobra el dinero porque, tal vez, tienen un trabajo que les dieron a su familia por defender a los corruptos; pero son esas personas que cuando van a una tienda compran la ropa de baja calidad e incluso piden rebaja o no quieren pagar el costo de un taxi, esas personas son las que defienden a esa derecha que que vive en la podredumbre y quieren que muchos mas vivan esa realidad. dan asco. Finalmente en el Perú deben gobernar los que no tengan ninguna conexion con otros paises, vivan en el Perú, sirvan al peru, porque 2011 años se ha metido a nuestra patria esta espuria de los grandes capitalistas y son ellos ahora que dicen que no intervengan otros paises porque ellos estan bien cimentados.

  26. WALLAS SALAS dice:

    RECORDEMOS AMIGOS, ESTO SI SE SUPO A TIEMPO, PERO LAS GEISHAS EN EL CONGRESO TRABAJARON ARDUAMENTE EN TAPAR ESTE ESCANDALO, LO QUE MAS INDIGNA DE TODO ESTO ES QUE EL ESPOSO DE SUSANA HIGUSHI, ALBERTO FUJIMORI, CONJUNTAMENTE CON SUS HIJOS KEYKO Y KENYI LEJOS DE APOYARLA, LA MALTRATARON FISICA Y PSICOLOGICAMENTE, COMO DESPUES DENUNCIO ESTE HECHO; ALBERTO SE SEPARO DE ELLA, KEIKO LE QUITO EL PUESTO DE HONOR DE PRIMERA DAMA DEL PAIS. AMIGOS, UNA MUJER QUE NO SUPO APOYAR Y SOBRETODO RESPETAR A SU PROPIA MADRE, MERECE NUESTRO VOTO PARA QUE GOBIERNE EL PAIS? SI NO FUE JUSTA PARA CON SU PROPIA MADRE, SERA JUSTA CON LOS MAS NECESITADOS?…

  27. Tremendo informe, pero como dicen extraño que recién salga a la luz. Ya pasaron 10 años desde que se acabo la dictadura. ¿Cual es la sugerencia, cual el fin? Ya estoy haciendo mi parte de difundirlo en Face… Sin duda me sentire mas a gusto votando en blanco.

  28. Lesli dice:

    la verdad que la sra keiko eso es lo que quiere sacar a su padre de la carcel y seguro a su padrino montesinos
    compatriotas se recuerdan cuando le pregunta un periodista a la sra keiko si devolveria el dinero donado de un acusado de narcotrafico y ella muy fresca dijo que no entonces que se puede esperar de ella e inclusive en su formula estan los mismos congresistas que avalaron la corrucion y asesinatos en tiempo de su padre

  29. […] explica que junto al cheque, había una carta de Aritomi al director del Banco Do Brasil de Tokyo ordenando la transferencia de los US$ 25 millones de yenes al Banco de la Nación del Perú. ¿Para quién era el dinero? Pues para Alberto […]

  30. […] explica que junto al cheque, había una carta de Aritomi al director del Banco Do Brasil de Tokyo ordenando la transferencia de los US$ 25 millones de yenes al Banco de la Nación del Perú. ¿Para quién era el dinero? Pues para Alberto […]

  31. Alejandro Toledo dice:

    Y por qué no publican las pruebas, es tan fácil escanear los documentos o colgar los audios. No lo hacen porque no existe, cualquier periodista o alguien que quiere meterse a la política puede escribir o inventar cualquier cosa más con una tema de Fujimori que es una mina de oro para estos caviares.

  32. roberto langue dice:

    todo esto que sé lée es un robo más de lo que el peor ladrón que hemos tenido hizo y su familia sigue haciendo ,y si el embajador hasta ahora denuncia públicamente es por que fuijmori tenía su aparato represor ,toda la inteligencia del ejército estaba a su mando ,me imagino cuantas veces el embajador quiso denunciar esto pero pensó antes en su familia,y si no denunció no lo hace cómplice de estos robos de el chino ratero, es como el descubrimiento del sr de sipan ,que nos engañan que fué a alemania por diez años para restauración,mentira ellos incluidos el pendejo del supuesto dr alva vendieron todo ese oro lo que hay ahora es una replica ,y esto tan cierto que lso que saben esto dejan pasar el tiempo para que la gente no tome conciencia ,pero ese chino ratero fué peor que se apareciera el demonio en el perú

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document