En medio de la polémica por el reciente viaje de la exfiscal de la nación Patricia Benavides al extranjero, mientras es investigada como presunta líder de una organización criminal en la Fiscalía, su abogado, Jorge del Castillo, publicó en su cuenta de X (Twitter) un mensaje de defensa que difundió una cuenta de la misma plataforma que usa los datos de Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros. Tras revisar los antecedentes sobre el tema y solicitar precisiones a Del Castillo, OjoPúblico –medio coordinador de la Red Ama Llulla– señala que el mensaje hace referencia a una cuenta falsa.
El último 24 de julio, Del Castillo publicó un tuit para aclarar que Patricia Benavides había viajado “porque no tiene impedimento alguno” y que esto fue comunicado a la Fiscalía de la Nación por cortesía. Seguidamente, el también excongresista aprista etiquetó a una cuenta que se identifica como Gustavo Gorriti Ellenbogen y lleva la foto de perfil del periodista. Sin embargo, se trata de una cuenta falsa.
La cuenta difundida por Del Castillo constituye un caso de suplantación de identidad, que fue denunciado públicamente desde marzo del 2024 por el medio periodístico IDL-R ―dirigido este sí por Gorriti― en un tuit que incluso aparece fijado al inicio del timeline de su cuenta en X (Twitter) desde junio.
Este segundo mensaje es una alerta recordatoria de que el periodista Gustavo Gorriti ―quien ha dirigido distintos medios nacionales e internacionales y es autor de los libros Sendero, La batalla, Petroaudios, entre otros― no tiene cuentas en redes sociales.
OjoPúblico se comunicó con Del Castillo con el fin de obtener precisiones sobre su publicación. Al respecto, explicó que se ciñó a rechazar lo que decía una cuenta atribuida a IDL y Gorriti.
Al señalarle de que IDL-Reporteros ha alertado públicamente sobre la creación fraudulenta de la cuenta objeto de esta verificación, el excongresista agregó lo siguiente: «A mí no me consta que sea fraudulenta. Yo creo en usted, pero no me consta. Yo no he visto esa aclaración que usted dice […]. No basta que ellos hagan una aclaración. Ellos tienen que denunciar la cuenta para que sea dada de baja del sistema”.
A diferencia de otras cuentas generadas por usuarios anónimos, en las que se advierte que se trata de una versión de parodia, la cuenta referida suplanta la identidad de Gorriti usando su foto y nombres completos, con la acotación de se trata de una “cuenta manejada por el CM de @IDL-R” (cuenta real del medio) y el enlace al sitio periodístico.
La metadata de la plataforma indica que la cuenta fue activada en febrero del 2024. Días después, el 14 de marzo del 2024, IDL-Reporteros publicó un primer mensaje sobre el tema: “Advertimos a nuestros lectores que ha sido creada una cuenta falsa de X del director de IDL-R. Gustavo Gorriti no tiene cuenta en esta red social, ni en ninguna otra”.
El 20 de junio, el medio republicó la advertencia original en un nuevo tuit, con la siguiente precisión: “Desde febrero 2024 circulan mensajes de una cuenta fraudulenta, ya denunciada, que son replicados por desinformadores interesados”.
Consultado para esta verificación, Carlos Rivera, abogado de Gustavo Gorriti e IDL-Reporteros confirmó que la cuenta en cuestión es falsa y, por tal motivo, han realizado la denuncia ante la plataforma X.
«El procedimiento de denuncia lo ha hecho IDL-Reporteros. Gustavo Gorriti nunca abrió una cuenta, y él no usa una cuenta personal de Twitter. Lo que Gustavo publica se hace sola y únicamente a través de la cuenta de IDL-Reporteros», agregó Rivera.
Rivera precisó que están contemplando realizar una denuncia penal debido a que este caso configura con un delito de suplantación de identidad.
«Aquí hay un tema complejo de que no sabemos quién es [la persona que maneja la cuenta]. Pero sabemos que el Ministerio Público y la Policía, sobre todo la División de delitos de Alta Complejidad, tienen mecanismos técnicos suficientes y expertos para poder identificar quién está manejando una cuenta de esta naturaleza».
Es importante mencionar que la suplantación de identidad en redes sociales está tipificada como un delito informático contra la fe pública. Así lo indica el artículo 9 de la Ley 30096 (Ley de delitos informáticos):
“El que, mediante las tecnologías de la información o de la comunicación, suplanta la identidad de una persona natural o jurídica, siempre que de dicha conducta resulte algún perjuicio, material o moral, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.
Además de Jorge Del Castillo, el abogado Juan Peña Flores, también integrante de la defensa legal de Patricia Benavides, replicó la versión desinformante durante una entrevista con el medio televisivo Canal N.
«Creo que hubo un Twitter de la cuenta del señor Gorriti en la cual se burlaba de la defensa del doctor Del Castillo, el cual creemos tiene mucho mérito en las intervenciones que se están haciendo», sostuvo Peña.
A la consulta para esta verificación, Peña dijo desconocer que se trataba de una cuenta apócrifa. “No tenía idea que era falsa, creo que el señor Gustavo, si tenía conocimiento de ello, debería reportarla; […] como periodista, al tener conocimiento de una suplantación, debe actuar de inmediato”, agregó el abogado.
Como se ha explicado líneas arriba, el medio IDL-R ha realizado distintas advertencias públicas y el reporte sobre este caso de suplantación en la plataforma X (Twitter) desde casi 4 meses antes de la difusión por parte de los abogados que integran la defensa legal de la exfiscal de la nación Patricia Benavides. Y la suplantación está tipificada en la Ley 30096 como un delito informático contra la fe pública.
En función de lo expuesto, OjoPúblico concluye que el abogado y excongresista aprista Jorge Del Castillo, defensor legal de Patricia Benavides, difundió una cuenta fraudulenta de X (Twitter) para responder a las críticas contra la exfiscal de la nación por haber viajado al exterior mientras es investigada por presuntamente liderar una organización criminal en el tiempo en que ejerció como titular del Ministerio Público.