Circula en redes sociales un mensaje, acompañado con un video, según el cual la Policía Nacional detuvo a una caravana de ciudadanos del sur del país que se dirigían a marchar en Lima, en el contexto del reinicio de las protestas para exigir el adelanto de elecciones. Sin embargo, tras revisar el origen del video, la red Ama Llulla detectó que la publicación es engañosa: en realidad, el video no es de marzo, sino que corresponde a hechos ocurridos a inicios de año.
El mensaje objeto de esta verificación fue publicado el último 1 de marzo en Twitter. Al cierre de este chequeo, registraba más de 27 mil visualizaciones y 630 interacciones en esa red social.
El texto dice: “Nuevamente la Policía Criminal del Perú bloqueando las carreteras para impedir que nuestros hermanos del sur lleguen a la ciudad de Lima para la segunda toma de Lima (sic)”. El video que acompaña ese mensaje está intervenido con los siguientes textos: “Policía detiene caravana que viene a Lima” y “¡Abajo la dictadura!”.
La publicación completa figura en la siguiente imagen:
El video en cuestión tiene una etiqueta en la parte lateral que permite identificar que fue difundido originalmente por el usuario @elvisvargas8906 en TikTok.
Tras realizar la búsqueda de ese perfil, la red Ama Llulla identificó que, si bien las imágenes allí publicadas corresponden a una intervención policial a una caravana de manifestantes, este video fue subido originalmente el 16 de enero del 2023. En ese entonces, se produjeron los primeros viajes de manifestantes provenientes de distintas regiones del sur para protestar en Lima.
La descripción que acompaña este video señala de manera específica el contexto: “Ica, Lima. Policía no se deja pasar caravana de los [hermanos] de provincias”.
Ese mismo día, el video también fue compartido por otro usuario en Facebook, como se ve a continuación:
El mismo día, 16 de enero de 2023, el diario La República reportó, con base a las imágenes del medio Pisco te informa, que una caravana que se trasladaba a Lima para participar de las protestas fue intervenida por la Policía Nacional en la vía Los Libertadores, en el distrito de Humay, Ica.
Ahora bien, al analizar el video publicado en enero por el diario y el mensaje subido a redes el 1 de marzo, se identifica a las mismas personas: un hombre que lleva un sombrero azul y carga una mochila color gris, otro que lleva un polo rojizo, gorra oscura y pantalón jean, y un tercero con polera gris y pantalón oscuro. Los tres en el mismo sector, frente al local del serenazgo de Humay.
En ambos videos se ve, además, a cuatro personas que observan desde un balcón, una de las cuales viste un polo blanco con rayas oscuras, en la misma ubicación.
En otro segmento de ambos videos se ve más correspondencias: el individuo de polo rojo y gorra oscura y uno de gorra rojiza y polo negro. Ambos se encuentran en el mismo sector frente al local de serenazgo de Humay.
En esa línea, el último 16 enero, el medio Enlace Noticias compartió el video original que da cuenta de que la caravana de manifestantes que se dirigía a Lima fue detenida en Ica. En el minuto 1 con 3 segundos de esta grabación aparece el camión blanco con relieves turquesas y azules. Se trata del mismo vehículo que figura en el video materia de este chequeo.
Así también, aparecen las mismas personas en la escena, como un hombre con polo celeste parado al lado del camión y la persona con sombrero azul y mochila que describimos en líneas anteriores.
En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que es engañosa la versión en video que presenta como actual una intervención policial a una caravana proveniente del sur hacia Lima. El hecho, en realidad, ocurrió en enero del 2023 y no corresponde al contexto del reinicio de las protestas sociales de los últimos días.