El caso Crousillat: habla Toledo

Martes 16 en La Molina (Foto: Paola Ugaz).

Por Paola Ugaz.- Luego de la debacle del indulto a Crousillat, ha quedado claro hasta para los analistas más cautos que uno de los objetivos de la fallida estrategia que ejecutó el indulto y la campaña judicial posterior, fue el ex presidente Alejandro Toledo.

Por si faltara confesarlo, lo proclamó en el momento más álgido del proceso, el entonces ministro de Justicia Aurelio Pastor; quien lo reiteró hoy 19 de marzo, ya como ex ministro, en el programa de José María Salcedo, en RPP, donde “dejó abierta la posibilidad” de investigar en el Congreso “la presunta injerencia del ex presidente Alejandro Toledo en los medios de comunicación”.

En los pocos días que duró la finalmente desastrosa ofensiva de Crousillat, se habló además de varias supuestas grabaciones de Toledo con personajes de su gobierno, sobre el caso de canal 4. Solo una de ellas, la de Eugenio Bertini –que al final no probó nada y fue desmentida por un por momentos patético Bertini– salió a la luz pública. Pero los rumores más fuertes se referían a una larga grabación del ex jefe de Inteligencia (entre otras cosas) César Almeyda, y a otra conversación grabada entre Toledo y el entonces congresista Jorge Mufarech. Varios comentaristas se refirieron en forma esquinada a ese rumor, quizá por el temor de una demanda judicial.

IDL-Reporteros entrevistó a Toledo sobre el tema. Aquí, las respuestas del ex presidente y muy probable candidato presidencial para las elecciones de 2010.

Se ha difundido un audio del banquero Eugenio Bertini. A la vez, el entorno de Crousillat afirma que hay un audio de Jorge Mufarech hablando con usted [acerca] de la compra de América TV, ¿existió esa conversación?

Jorge Mufarech fue un congresista invitado de Perú Posible y tuvimos conversaciones largas durante las reuniones de coordinación del presidente del Ejecutivo y el Congreso. Lo que no me acuerdo nunca y lo veo muy improbable es que hayamos tocado el tema del canal 4.

Primero porque no veo ninguna vinculación a menos que me hagas recordar la llamada y que hablemos del audio entre el entonces ministro de Trabajo, Jorge Mufarech, con Crousillat antes de que haya una inspección del trabajo. No, no me acuerdo de esa conversación. Que saquen lo que tengan.

¿Se arrepiente de haberse asociado con Jorge Mufarech? ¿Considera un error su ingreso [como invitado de Perú Posible]?

Debo admitir que [antes] nunca estuve en la política, no tenía la experiencia…  Si el señor Mufarech ha estado negociando con el señor Crousillat una participación futura de la toma del 4 de hoy día, me parece absolutamente aberrante y si eso fuera cierto, estoy absolutamente contrariado si eso sucede. Una cosa es invitar a alguien que no es de mi partido y otra cosa es abusar de eso, uno va aprendiendo como separar la paja del trigo.

Recuerda que en el año 2000 estábamos muy metidos en la lucha por recuperar la democracia, [N. Del Editor: Mufarech entró en 2001 a la lista de Perú Posible y no en la de 2000] entonces yo estaba muy absorbido por esa lucha. Cuando se produce la lista la selección de los candidatos al Congreso, Alejandro Toledo no tenía mucho tiempo para depurar eso.

Ahora no sé quién es el candidato de Perú Posible pero ten la plena seguridad que ésa no me la hacen…

Se habla de una entrevista avalada por un notario de César Almeyda acerca del traspaso de América Televisión, ¿teme lo que éste podría decir?

Que la saquen, que la saquen [la entrevista], pero que no [la] arreglen como han arreglado ahora el audio del señor [Eugenio] Bertini, quien habló eso porque estaba apretado y ahora ha negado.

Sin embargo, no sé cuál es la motivación del abogado que después selecciona el audio y lo pone: eso ya lo conozco es de Vladimiro Montesinos: Le digo al presidente: no abra las puertas a la mafia.

¿Qué opina de que Marisol Crousillat, hija del actual prófugo, sea la asesora principal de IRTP?

Es increíble. Entiendo que la han condecorado a ella y al señor Ghibellini. Y me dice que no hay asociación con los Crousillat, ¿todo es al azar?, me va a decir que el tema del canal 7 es casual.

¿Por que no condecoramos a los maestros [a quienes] dicen comechados, a los médicos, a los maestros? Lo que pasa en el Perú es surrealismo político.

¿No le preocupa [la supuesta existencia de los] audios de Mufarech y Almeyda?

Estamos rodeados de psicosociales. Estoy curado contra el susto con cuy: no me van a decir que hay un audio de Toledo con Montesinos, no hay nada, ¿En los momentos más difíciles no lo hubieran sacado? Saquen el audio de Toledo. Lo más importante es que hay una recomposición, hay mucha gente en la cárcel haciendo un complot [sic] contra la democracia.

¿Cómo va la alianza con el PPC y Lourdes Flores Nano?

En el caso de Lima, no presentaremos candidato y apoyaremos a Lourdes Flores Nano del PPC porque se ha trazado la raya para juntarnos los que hemos peleado en el pasado contra la corrupción. Esta pelea será de democracia con valores versus la corrupción y la mafia.

Publicado el viernes 19 de marzo, 2010 a las 19:35 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 31 de enero, 2011 a las 11:37

Un comentario

  1. Arturo dice:

    Que Toledo diga que puso a Mufarech en su partido por falta de experiencia – que eso se lo crean los ingenuos. Si la experiencia le sobra desde que trabajó para el APRA en el quebrado Banco Industrial…
    APRA 1ER GOBIERNO = FUJIMORI = TOLEDO = APRA 2DO GOBIERNO
    APRA ENTREGO TERRENO A FUJIMORI, FUJIMORI ENTREGO TERRENO A TOLEDO Y TOLEDO ENTREGO EL PERU AL APRA. Aca hay otra relacion logica : APRA-TERRENO-TERRENO-APRA.
    Por eso es que el «TOPO» APRO-Fujimorista Aurelio Pastor, que sabe todo lo que pasó en el gobierno de Chino quiera ahora casi chantajear a Toledo, pero esto para mí es pura peliculina barata. Porque la cosa es que se la quieren seguir 30 años como el PRI. Qué raras concidencias y qué bonita familia.
    LA CIENCIA NO MIENTE

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document