El expediente K

Foto

Por César Prado.-

En la notoria, por sesgada, cobertura electoral de la mayoría de medios, resuena silencioso un tema amordazado: La acusación fiscal contra Keiko Fujimori.

La elección presidencial será el 6 de junio y la acusación fue presentada por el fiscal José Domingo Pérez el 11 de marzo. Menos de tres meses separan esas fechas, que llevan a Keiko Fujimori a destinos totalmente diferentes. 

El primero, si gana, a una inmunidad de cinco años frente al caso, desde un poder que tratará (si el pasado sirve de guía) de desactivar la acusación y convertir la inmunidad en impunidad. 

El segundo, si pierde, a un proceso judicial en el que enfrentará una acusación fiscal que pide una pena de 30 años y 10 meses de cárcel para ella, por delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción de la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Son destinos radicalmente diferentes, que tienen, sin embargo, un curioso vínculo entre sí. La candidata a la presidencia en segunda vuelta del 2021 es acusada por presuntos delitos cometidos en las elecciones presidenciales de 2011 y 2016, que definió (y perdió) en segunda vuelta. 

Así, la tercera participación consecutiva de Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial carga (en la proverbial mochila keikista), con el peso de lo hecho en las dos anteriores y de su resultado dependerá si la lleva al sillón o al banquillo. Pocas veces un candidato o candidata se juega tanto en una elección que, como se ve, no solo definirá el destino de la nación sino el de la candidata Fujimori. 

¿Cuál es el contenido de la acusación fiscal y en qué se basa? El siguiente es un resumen apretado de la acusación fiscal de 13 mil folios presentada por el fiscal José Domingo Pérez.

Pérez Gómez acusa a Keiko Fujimori de dirigir un aparato dentro de Fuerza Popular para lavar y blanquear los aportes clandestinos a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. 

Según la acusación del Equipo Especial de la Fiscalía, el partido de Keiko Fujimori recibió 15 millones 120 mil dólares de aportes directos en forma clandestina.  Los donantes no querían que sus aportes fueran conocidos y menos registrados. Entre ellos figuran empresarios involucrados en los casos de corrupción ‘Lava Jato’ y ‘Club de la Construcción’. 

Además, el Equipo Especial acusó a los esposos Mark Vito Villanella y Keiko Fujimori, de haber lavado activos por 2 millones 192 mil 859 dólares a través de “actos de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de los activos obtenidos por la organización criminal y que fueron derivados al patrimonio de Mark Vito Villanella y Keiko Sofía Fujimori Higuchi, a modo de ganancia por aparentes actividades de corretaje mediante la persona jurídica MVV BIENES RAÍCES”.

La prolija investigación dirigida por José Domingo Pérez llegó a contar con las declaraciones (o delaciones) de 14 colaboradores eficaces sobre todas las etapas del proceso: desde la entrega del dinero hasta el lavado (por lo general a través del “pitufeo”) del mismo.

El primero en confesar aportes ilegales para Fuerza Popular fue Marcelo Odebrecht, en mayo de 2017. IDL-Reporteros reveló en “La nota misteriosa” del 23 de junio de 2017, el contenido de la hoy célebre “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez). Humala?” hallada en el teléfono de Marcelo Odebrecht. 

En febrero de 2018, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, admitió que su compañía aportó 1 millón 200 mil dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Un millón fue entregado directamente, en efectivo, y 200 mil a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

 

Jorge Barata confesó que Odebrecht aportó 1 millón 200 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. (Foto: GEC)

 

En 2019, Enrique Gubbins Bovet, reveló otros, sustanciales, aportes clandestinos. Confesó haber sido el intermediario en la entrega de 7 millones 670 mil dólares para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016. El dinero fue retirado de las cuentas de Sudamericana de Fibras S.A. por orden de su tío y propietario de la compañía, Juan Rassmuss Echecopar, ya fallecido cuando Gubbins confesó.

 

Juan Rassmuss Echecopar utilizó fondos de la empresa Sudamericana de Fibras para la campaña de Fujimori. (Foto: Gestión)

 

La sorprendente confesión de Dionisio Romero Paoletti, expresidente del directorio de Credicorp, en noviembre del 2019, permitió conocer su donación clandestina de 3 millones 650 mil dólares para la campaña de Fujimori en el 2011 y otros 450 mil dólares para la campaña del 2016. El dinero, fue entregado en efectivo, sin que, según parece, se le moviera la ceja a ningún oficial de cumplimiento de Credicorp.

 

Dionisio Romero Paoletti entregó dinero en efectivo a dirigentes del partido de Keiko Fujimori (Foto: UTEC)

 

La Confiep también contribuyó a la campaña de Keiko Fujimori en 2011. El gremio desembolsó 2 millones 77 mil 500 dólares para una campaña presentada como de ‘promoción de la inversión privada’. La información, revelada inicialmente por Jorge Barata en febrero de 2018, fue admitida con renuencia primero y confesada después por el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, ante el Equipo Especial de la Fiscalía el 5 de junio del 2018.

 

Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep, entregó información a la Fiscalía de las empresas que contribuyeron a una campaña a favor de la inversión privada en el 2011 (Foto: La República)

 

Vito Rodríguez Rodríguez, del Grupo Gloria, donó por lo bajo otros 200 mil dólares al partido de Keiko Fujimori en 2011.

 

Vito Rodriguez, del Grupo Gloria, confesó haber entregado 200 mil dólares en efectivo a Keiko Fujimori en fechas previas a la elección presidencial del 2011 (Foto: Gestión)

 

El 10 de diciembre del 2019, un testigo clave, Jorge Yoshiyama Sasaki, confesó al Equipo Especial de la Fiscalía aportes clandestinos de empresas del “Club de la Construcción” a Fuerza Popular. De acuerdo con esta versión, a inicios del 2016 Keiko Fujimori le solicitó a Yoshiyama reunir a un grupo de empresarios de construcción para instarlos a hacer una donación. Yoshiyama, a través del empresario Federico Aramayo Málaga, logró contactar a cuatro: Manuel Tejeda Moscoso (Obrainsa), Ricardo Manrique Daemisch (Superconcreto), Fernando Castillo (ICCGSA) y Jorge Peñaranda (Alpha Consult). 

Todos ellos, ahora involucrados en la trama de corrupción del “Club de la Construcción”, admitieron haber entregado 10 mil dólares cada uno a la campaña del 2016.  

Yoshiyama reveló otras donaciones caleta. Según dijo, desde el 2011 Aramayo Málaga y antes su fallecido padre, Federico Aramayo Pinazo, contactaron a un grupo de empresarios para que donaran dinero con regularidad a Keiko Fujimori.

Entre el 2013 y finales del 2015, el grupo aportó mil soles mensuales por persona. A partir de esa fecha, la colaboración se elevó a mil dólares al mes hasta un mes antes de las elecciones presidenciales de abril del 2016. Yoshiyama calculó que el aporte total de ese grupo bordeó los 400 mil soles. 

 

 

Parte de los empresarios que, según la versión de Yoshiyama, integraron el grupo fueron: Federico Aramayo (Aramsa Contratistas), Julián Siucho (San Martín Contratistas Generales); Carlos Urrea  (Explomin de Perú); Bernardo Álvarez Calderón (Analítica Mineral Services); el excongresista Miguel Castro Grandez, José Sam y José Antonio Osterling. Los dos primeros pertenecen al ‘Club de la Construcción’.

 

Manuel Tejeda Moscoso, expresidente de Obrainsa. Él y otros empresarios involucrados en el caso “Club de la Construcción” hicieron aportes a la campaña de Fujimori en el 2016 (Foto: El Comercio)

 

En el 2011, Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) también recibió una donación clandestina comparativamente menor pero por lo menos interesante. Los 15 mil dólares que entregó el empresario Luis Calle Quiros. En el 2013, Quiros y su esposa fueron incluidos en una lista de narcotraficantes elaborada por el gobierno de Estados Unidos. Ambos fueron investigados por pertenecer a una red de lavado de dinero liderada por el colombiano Isaac Pérez Guberek Ravinovic. Keiko Fujimori negó conocer a Calle y prometió devolver el aporte en el 2013.

 

Luis Calle Quiros aportó 15 mil dólares a la campaña de Fujimori en el 2011.

 

¿Cómo, según la acusación de la fiscalía, se lavó ese dinero recibido en forma clandestina?

Sobre todo, a través del ‘pitufeo’ del dinero. El cual, dado que se trató de millones, fue un proceso laborioso, que dejó huellas y llevó, finalmente, a confesiones.

Los testimonios confesionales de Rolando Reátegui y Jorge Yoshiyama fueron decisivos. En octubre de 2018, el entonces congresista Reátegui narró a los fiscales cómo procedió a “pitufear” el dinero de las donaciones a principios de 2011. 

Tras varias reuniones con Keiko Fujimori y otros dirigentes del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Reátegui recibió 100 mil dólares de los aportes clandestinos descritos arriba. 

Reátegui hizo cuatro viajes a Tarapoto para distribuir el dinero entre 16 aportantes falsos, casi todos familiares, amigos y algunos empresarios. La lista incluyó a la esposa del excongresista, Marisol Valles Chong, quien figuró con un aporte  de 10 mil dólares al partido de Keiko Fujimori.

 

Excongresista Rolando Reátegui “pitufeó” 100 mil dólares de aportes clandestinos al partido de Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

La confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, que se acogió a la colaboración eficaz tras una orden de prisión preventiva en su contra en octubre del 2018, fue detallada. Luego de admitir haber participado en la operación de lavado basada en reclutar falsos aportantes y ‘pitufear’ el dinero para ocultar su procedencia, Yoshiyama Sasaki confesó haber recibido dinero en efectivo de su tío Jaime Yoshiyama entre marzo y junio del 2011, para pitufearlo. Parte del dinero que pitufeó, según ha declarado, fue de Odebrecht y Keiko Fujimori tuvo pleno conocimiento de ello.

 

 

Y así, 1 millón 179 mil dólares fueron distribuidos entre 38  falsos aportantes (36 personas y dos empresas). Un primer grupo estaba compuesto por personas que él mismo reclutó. El segundo grupo fue reclutado por el empresario Giancarlo Bertini Vivanco, quien actualmente se encuentra en Italia con un pedido de extradición. El tercer grupo, finalmente, fue reclutado por Erick Matto Monge, empresario vinculado al fujimorismo, dedicado a la producción de libros escolares.

 

Acogido a la colaboración eficaz, Jorge Yoshiyama dio detalles del lavado del dinero en las campañas presidenciales del 2011 y el 2016. (Foto: Andina)

 

Yoshiyama también reconoció haber recibido más de 325 mil dólares y 37 mil soles para la campaña de 2016. En este caso, el dinero fue distribuido entre él, otras  20 personas y la empresa LVF Liberty Institute para un industrioso pitufeo.

Estos son, en apretado resumen, algunos de los elementos de  la acusación fiscal presentada por el fiscal José Domingo Pérez el 11 de marzo pasado. Su nivel de precisión en el detalle, respaldado en las confesiones documentadas de varios colaboradores eficaces cuyas declaraciones se corroboran entre sí, le confiere una gran fuerza acusatoria, cuyo futuro se dilucidará, empero, en la elección presidencial antes que en las salas de juzgado. 

Esta es la historia que nos toca vivir.

Publicado el jueves 20 de mayo, 2021 a las 7:53 | RSS 2.0.

24 comentarios

  1. Richard dice:

    Felicitaciones estimados IDL, sigan apoyando a la lucha contra la corrupción con sus investigaciones. Hay que acabar con estos corruptos que tanto daño le hacen al Perú. Saludos

  2. BERNARDO MILLONES dice:

    FELICITACIONES
    ES DIFICIL LUCHAR EN NUESTRO PAIS, DONDE LA CORRUPCION SE VUELVE A UNIR CON KEIKO FUJIMORI ,PARA SEGUIR ROBANDO AL PAIS .
    SIGAMOS ADELANTE,COMBATIENDO LA CORRUPCION

  3. Alex dice:

    BUEN EXPEDIENTE «K» que contiene la acusación fiscal contra Keiko Fujimori por presuntos delitos cometidos en las elecciones presidenciales de 2011 y 2016, toda nuestra solidaridad y apoyo a los Fiscales que aman al Perú.

  4. Humberto Vizarreta Cueyo dice:

    El partido Fuerza Popular representado por Keiko Fujimori y sus aliados Empresarios CORRUPTOS, más los medios de comunicación, son los que se oponen al gran CAMBIO, porque todos ellos están pedidos para rendirle cuenta al Poder Judicial que desgraciadamente, también quedan Jueces que se venden.

  5. María Acosta Hidalgo dice:

    Lo que no puedo comprender, es como una persona con acusaciones tan contundentes pueda estar Cándidateando a la presidencia del país, algo está mal en el sistema de justicia…
    Tengo 72 años y me entristece no poder vislumbrar un Peru más justo y equitativo.
    Creo q es la oportunidad para q la sociedad civil y grupos profesionales y sociedad organizada propiciemos cambios .

  6. Freedom dice:

    ES INCREIBLE Q NOS ENCONTREMOS EN ESTA DISYUNTIVA D ELEGIR EN SEGUNDA VUELTA PARA PRESIDENTE DE MI PAÍS A LA HIJA D UN CRIMINAL ACUSADO D ASESINATO Y ROBO Y Q PARA REMATE SE ENCUENTRE AL MOMENTO DE LA ELECCIÓN ( EN LA Q PARTICIPA SU HIJA ) EN PRISIÓN.
    Q MENSAJE LES ESTAMOS DANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES, Q EN ESTE PAÍS NO HAY NINGÚN TIPO D SANCIÓN MORAL PARA LOS CRIMINALES Y SU DESCENDENCIA ?

  7. importantísima información para el país dice:

    Es conveniente socializarlo por todos los medios para rehacer al país sin estos mafiosos

  8. Segundo Leoncio Tunjar collazos dice:

    nuestra mal y debil llamada democracia, construida con el aporte ventajista de muchas leyes que dio el congreso a favor de ellos mismos, a medida y a prospectiva, hoy permite que la candidata de fuerza popular la señora K participe, sin importar que se encuentra investigada y con gran carga de graves imputaciones y de por medio un pedido fiscal de 30 años de prisión.

  9. Keiko Fujimori no solo representa el continuismo del régimen presidido por el trío AlbertoFujimori/VladimiroMontesinos/NicolásHermosaRíos, sino a los corruptos empresarios que apoyaron con ocultamente las dos anteriores candidaturas de Keiko. Es decir, la continuidad de un sistema que tiene a 10 millones peruanos en la pobreza y a casi dos millones en la miseria. Este comentario nunca antes fue enviado.

  10. Himilce Mora Cortes dice:

    Con tantas pruebas y testimonios, cómo es que la justicia demora en dictar sentencia contra la que condujo los hilos de la corrupción.. El Perú ha estado manejado desde la oscuridad por un Congreso que manchó su prestancia desde que Fujimori padre accedió al poder.
    Felicitaciones al equipo de investigadores de IDL Reporteros que abren camino a la verdad con dignidad y profesionalismo, muy escaso en medio de la cháchara periodística que cubre las noticias de estos días locos.

  11. Christopher dice:

    Gracias Cesar Prado por recordarnos sobre los malos hechos de K. Casi olvido que clase de criminal es K, pero tambien debes recordar a los peruanos que clase de criminal es C con su tropa roja. En comparación con ellos, K, con su entorno parece una novata.

    Lamentablemente tengo mala experencia con gente como C con su entorno rojo. Yo nací en la República Democrática Alemana bajo regimen comunista. Los comunistas son expertos en robo de propiedades, eliminación (física y psicológicamente) de oposición politica, periodistas, escritores y pastores criticas (busca nombres como Ulrich Schacht, Jürgen Fuchs, Vera Lengsfeld, Jürgen Hultenreich, Siegmar Faust y mucho mas que fueron encarcelados y varios de ellos han fallecidos por problemas de salud graves que han recibido durante su encarcelamiento). A mi familia nos han expropiado varios veces. Primero a mis abuelos el partido rojo de los rusos durante su invasión en Lituania en 1940. De nuevo expropiado el partido rojo en los años 50 del ciclo pasado cuando tenia una pequeña chacra en Alemania Oriental (Mi abuelo murió de pena como resultado… ). Revisan Wikipedia para creer!!! Traducido de Wikipedia alemana: «El objetivo era inducir a los agricultores a renunciar mediante el terror judicial. Los agricultores fueron castigados en masa por no cumplir con las normas de entrega. Con unos precios de compra estatales que estaban por debajo de los costos de producción, las explotaciones se vieron abocadas deliberadamente a la ruina económica. En muchos casos, se detuvo a los responsables de las explotaciones y se confiscaron las mismas. Esto no fue sin consecuencias para el cultivo de la tierra, ya que sólo entre 1950 y 1952 más de 5.000 familias de agricultores huyeron a la República Federal de Alemania, y como resultado más del 10 por ciento de las grandes explotaciones dejaron de ser cultivadas, ya que sólo se pudieron encontrar nuevos agricultores en casos excepcionales.»

    Además: «En julio de 1952, el SED (Partido rojo de Alemania Oriental) pidió definitivamente la colectivización de la agricultura en la II Conferencia del Partido, citando las demandas de los «agricultores trabajadores». Se decidieron los tres tipos de LPG (Cooperativas de producción agrícola).
    Posteriormente, el 8 de junio de 1952, se fundó la primera LPG en Merxleben.
    Los problemas de esta política se hicieron evidentes relativamente pronto. Dado que casi sólo las explotaciones económicamente débiles se unieron a las cooperativas, mientras que la gran mayoría de los agricultores se negaron a unirse, incluso las cooperativas recién fundadas apenas eran económicamente viables en comparación con el resto de los agricultores. Aunque ya a finales de 1952 varios de los modelos de LPG especialmente promocionados eran insolventes, el SED reaccionó de tal manera que aumentó la presión sobre los agricultores que no estaban dispuestos a adherirse. Se armaron a los presidentes de los LPG, se encarceló a los agricultores, se celebraron juicios manipulados en los pueblos, se aumentaron arbitrariamente las obligaciones de entrega y se expropiaron cada vez más agricultores. Sólo con un decreto de febrero del mismo año, 6500 agricultores fueron expropiados en cinco semanas. La policía, la judicatura y la Stasi (Servicio Secreto de RDA) estaban en constante acción.»
    Fuente: https://de.wikipedia.org/wiki/Landwirtschaft_in_der_DDR

    Lo mismo paso con pymes y microempresas:
    «En el curso de la segunda ola de socialización en 1972, casi todas las empresas industriales y de construcción que aún eran privadas y semipúblicas se transformaron en aproximadamente 11.000 VEBs (Empresa de propiedad popular, abreviado VEB), de modo que la proporción de empresas estatales en el sector industrial se elevó a más del 99%. En la RDA, a diferencia de los demás países socialistas, hasta 1972 existían empresas privadas de tamaño medio, en su mayoría empresas familiares de larga tradición. Antes de esta última ola de socialización, en 1972, había más de 10.000 pequeñas y medianas empresas de hasta 100 empleados; en 1987, sólo había 2.000.» Fuente: https://de.wikipedia.org/wiki/Volkseigener_Betrieb.
    Las que empresas que no se han nacionalizado tenian que pagar impuestos mas de 80% sobre sus ganancias!!!!
    Si amigos intelectuales, agricultores y empresarios marcan el día de 6 de junio el lapicito contra la corrupción, no se olviden que la medalla tiene siempre dos lados cual uno puede ser lo peor.
    Un favor Cesar Prado no se queje cuando el Lapicito comience a ejecutar su revolución y le quite hasta la ultima camisa.

  12. Julito dice:

    Fuerza delincuencial se deberían llamar, no quedan dudas.

  13. Sebastian dice:

    La retahíla de delitos de la Sra. K descritos en el artículo queda pendiente de actualización… por ejemplo a compra de los peloteros de la selección. Y lo que todavía queda por ver.

  14. Bruno Romero dice:

    El sistema electoral peruano adolece de fallas estructurales al permitirle a Keiko que postule a la presidencia a sabiendas que los juicios que tiene pendientes corren el riesgo de ser anulados.

  15. valeria dice:

    Mis felicitaciones al Fiscal domingo Perez, por eso nunca votaria por keiko Fujimori, ojala apoyemos todos a la proteccion del fiscal y todos los valerosos que luchan con el continuismo y la corrupción

  16. Leoncio dice:

    GRACIAS IDL POR DIFUNDIR ESTAS HISTORIAS QUE OTROS MEDIOS INTERESADOS NO DESEAN QUE SE RECUERDE

  17. dario dice:

    Saludos a idl.reporteros por esta nota sobre la investigacion Fiscal a la sra. K – Fujimori,. Ciertamente, esto evidencia su cambio de opinion en 2019 de RETIRARSE DE LA POLITICA, NO POSTULAR MAS. Hasta que encuentra un motivo «sacar a su padre Alberto F.F. de prision» y ella supuestamente «reconciliados» cambian su estrategia para liberarlo, NO via Judicial (fracasado) sino via INDULTO POLITICO, lo que la obliga …ser postulante UNA VEZ MAS. NO le interesa el Peru, le interesa sacar a su padre via indulto y hacer caer la investigacion Fiscal…al cual se prestan reciclados tecnicos y politicos, en cargamonton por mantener el statuto quo de corrupcion..!

  18. Juan José dice:

    Gracias Cesar Prado y todos los periodistas de DL Reporteros, excelente informe.

  19. Cesar Sifuentes dice:

    El Poder Electoral del Peru es corrupto a mi parecer. Como es posible que pueda permitir candidatos que ya tienen procesos judiciales serios a ocupar posiciones de representacion popular. Esto suena como surrarse en los derechos del ciudadano Peruano. Que tipo de autoridades estan trabajando en el Poder Electoral? Que tipo de leyes estan governando el Poder Electoral? El futuro del Peru es realmente triste. La sociedad Peruana necesita un cambio y una completa reestructuracion.

  20. Aldo dice:

    Dan nombres y cifras pero no especifican que es delito y que no. Deberían informar por qué se le persigue más de 20 años con acusaciones que van cambiando, por dinero privado y todo es presunción. Contraloría habla de robo de dinero público por 23 mil millones anuales desde hace 20 años y robos de todos los gobiernos desde entonces. Solo existen fiscales para quien apellide Fujimori?

  21. ana dice:

    Gracias, de igual forma no a PEDRO CASTILLO, IGNORANTE, COMUNISTA Y SOCIALISTA. Esperemos que quienes no quieren a Keiko, al menos voten nulo.

  22. Rosa dice:

    Es increible lo que pasa , la sra. K acusada de delincuente aspirando llegar a gobernar nuestro pais , que desgracia !

  23. Martha Lilia dice:

    Gracias IDL por esta importante información, los felicito. Urgente se requiere cambiar ciertas leyes permisivas para quienes buscan la impunidad accediendo a cargos públicos que les otorga la inmunidad, como el caso de esta señora K, ante tantas evidencias que la delatan, lo que me queda claro es que ella quiere el poder para salvarse de una posible sentencia condenatoria, por eso nos está ofreciendo el oro y el moro de llegar al poder. Si ella tuviera dignidad y si en su consciencia sabe que no ha cometido delito alguno, tendría que haberse abstenido de postular al cargo más digno de una nación y esperar aclarar de manera transparente su inocencia.
    Además ha faltado a su palabra cuando públicamente dijo que en el 2021 ningún Fujimori iba a candidatear, cómo creer en ella si muestra una conducta tan incoherente, la verdad es que está cayendo en su propia telaraña y nadie escapa de una de las leyes naturales, lo que siembras cosechas.

  24. andres dice:

    IDL DEBEN ESTAR ALERTAS A LAS ESTRATEGIAS DE DEJAR EL PAIS CON PRETEXTOS DE PERSECUCION POLITICA

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document