Lava Jato

Encuentro en Berna

El Equipo Especial Lava Jato entregó dos USB con información de los servidores de Odebrecht al exfiscal Suizo Stefan Lenz para su análisis.

Foto
El fiscal José Domingo Pérez y el exfiscal suizo Stefan Lenz, se reunieron por tres horas y media en la embajada del Perú en Suiza, en Berna.(Foto: Equipo Especial Lava Jato)

Por Romina Mella.-

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, se reunió la mañana del lunes 30 de agosto con el exfiscal suizo Stefan Lenz para entregarle dos USB que contienen, en total, 155,208 archivos clasificados en 129 carpetas con información de los servidores de Odebrecht, Drousys y MyWebDay, vinculados a los pagos de sobornos hechos por la constructora brasileña en el Perú.

La diligencia fiscal empezó a las 10 de la mañana, en uno de los ambientes de la embajada peruana en Suiza, en la ciudad de Berna. Stefan Lenz, quien mantiene un contrato de consultoría con la fiscalía peruana desde hace cuatro años, llegó acompañado de un colaborador suyo, el abogado colombiano Héctor Manuel Medina Rendón, analista de inteligencia del Basel Institute.

La reunión entre Pérez y Lenz duró tres horas y media. 

Había sido un encuentro esperado durante años por lo que implicaba. En 2017, durante la gestión de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación, la Fiscalía suscribió un contrato con Lenz para que asesorara al Equipo Especial por su conocimiento experto en el caso Lava Jato. Lenz había incautado los servidores de Odebrecht en Suiza, como fiscal del caso Petrobras en ese país. Esos servidores, custodiados por la compañía de almacenamiento informático Safe Host, guardaban toda la información relacionada con los pagos ilícitos y sus beneficiarios, bajo seudónimos (o codinomes), hechos desde el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Como parte de su acuerdo con la Fiscalía peruana, Stefan Lenz se había comprometido a entregar tres informes. El primero fue entregado por el abogado en agosto de 2017, titulado “Estrategias iniciales para la investigación, primeras recomendaciones, plan de trabajo, estado situaciones de la solicitud de cooperación internacional librada a la Confederación Suiza y relacionada con el acceso de la información vinculada a Odebrecht”. 

Los otros dos informes estaban sujetos al envío de información de los servidores de Odebrecht de parte de las autoridades suizas, solicitada por los fiscales peruanos en noviembre de 2016 y setiembre de 2017. 

No fue sino en setiembre del año pasado, cuatro años después de la primera solicitud de información, que la fiscalía suiza entregó al Equipo Especial Lava Jato, vía cooperación judicial, la información contenida en los servidores de Odebrecht vinculada a Perú.

La información llegó en dos memorias USB color negro, marca “Articona”. El primer pendrive contiene una carpeta titulada “01.01.0001 SAFE HOST”, con 12.5 gigabytes, distribuidos en 153,531 archivos agrupados en 121 carpetas. El segundo dispositivo contiene una carpeta titulada “01.02.0001_INTEROUTE”, con 1,677 archivos distribuidos en 8 carpetas. 

Los fiscales peruanos hicieron una copia espejo del material e iniciaron las coordinaciones para reactivar la consultoría con Lenz y entregarle los archivos originales para su análisis. 

Tras idas y venidas burocráticas en el contexto de la pandemia, la fiscalía determinó que la evidencia debía ser entregada personalmente, dada la sensibilidad e importancia de la información contenida en los USB. Por ello el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la colaboración eficaz corporativa de Odebrecht, viajó a Suiza el fin de semana pasado para reunirse personalmente con Lenz, quien había pedido que la diligencia fuera el lunes 30 de agosto.

Durante el encuentro en Berna, Lenz revisó en su computador las dos memorias USB para verificar el volumen de la información y que los archivos se abrieran correctamente. Todo estaba en orden. 

El trabajo de Lenz consistirá ahora en descifrar y analizar la información contenida en los pendrive. De acuerdo con su contrato, Lenz tiene un plazo de cuarenta días para presentar un informe, que será de utilidad a los fiscales que integran el Equipo Especial Lava Jato en las investigaciones en curso. 

Dado que Odebrecht ha entregado a la Fiscalía volúmenes importantes de información sobre pagos corruptos en el marco de su acuerdo de colaboración eficaz, es probable que buena parte de la información contenida en los USB o casi toda ya sea conocida por los fiscales. Eso está por determinarse. En caso de surgir información nueva sobre pagos ilícitos en nuevos proyectos o codinomes, la Fiscalía iniciará nuevas investigaciones.  

Durante el proceso de revisión del material, de ser necesario Stefan Lenz sostendrá reuniones virtuales con los fiscales del Equipo Especial para consultas específicas sobre los casos. Su informe final será entregado de manera virtual.

 

Publicado el martes 31 de agosto, 2021 a las 8:46 | RSS 2.0.
Última actualización el domingo 12 de septiembre, 2021 a las 10:55

6 comentarios

  1. Sandra dice:

    Al parecer se avisora luces en el caso odebrech. Ojalá pronto haya sentencias para que de una vez por todas en algo se pueda limpiar al país de la corrupción sí verdaderamente queremos un PERÚ camino al desarrollo.

  2. Gran informe, ojalá avance más rápido este juicio.

  3. julio dice:

    O sea, es por esa razón que D Perez ha ido a Suiza…

  4. VERONICA PILCO dice:

    Gracias a los fiscales Vela y Pérez que se han mantenido solidos en su investigación y acusación a la mas grande lacra de nuestra sociedad peruana, que por apetitos personales han enlutado familias, empobrecido familias y apoyado a los grupos económicos con la única intención de lograr llegar al máximo cargo del pais, por ello felicito y agradezco que se aplique la Ley sin excepción a todos los corruptos del partido político que fuera, deseo de corazón Larga vida y sabiduría para lograr.

  5. Segismundo dice:

    Me preguntó por qué el fiscal Pérez tuvo que hacer el viaje hasta Suiza para entregar al investigador Herr Lenz “dos USB que contienen, en total, 155,208 archivos clasificados en 129 carpetas con información de los servidores de Odebrecht, Drousys y MyWebDay”. Bien podía la fiscalía confiar los “dos USB” a DHL o FedEx, seguidamente reunirse virtualmente con Herr Lenz y su ayudante colombiano, como lo hace regularmente, tal como señala el último párrafo de la nota.
    No es la primera vez que el fiscal Pérez opta por viajar innecesariamente. Recuerdo que en el 2020 llegó a California para una audiencia de extradición del expresidente Toledo, en la que fue espectador, estando al corriente, o por lo menos eso esperamos, que únicamente el fiscal californiano y abogado defensor de Toledo participarían delante del juez Thomas Hixson, magistrado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California.
    Nada me gustaría más que la corrupta Odebrecht pague hasta el último de sus crímenes. Esa firma brasilera, en colusión con políticos del mismo país y firmas mercantilistas peruanas, fueron los grandes corruptores de este país por muchos años, magnitud de daños que sigue en el misterio.

  6. Juan dice:

    Gracias a los fiscales Vega y Perez. Nos dan una esperanza que el PERU está en lucha contra los corruptos. En referencia al decir que es un viaje innecesario el hecho por el fiscal Perez es una aberración. Es muy importante que los fiscales se conozcan para que como equipo den resultados. Muy importante es verse cara a cara en estos casos. Pareciera que están en contra del gran trabajo realizado por la fiscalía. ¿Que motivación tendrán?

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document