Exclusivo

Entrevista a Sendero en el VRAE

Foto
En un claro en medio de la selva, 'Alipio', el jefe militar senderista dirige la formación de un contingente que arriba al lugar (captura de vídeo de Fernando Lucena).

En la espesura del VRAE, el periodista televisivo Fernando Lucena entrevistó hace poco a los jefes senderistas ‘Raúl’ y ‘Alipio’. Ahora, IDL-Reporteros presenta, en primicia, el reportaje.

 

Hace pocas semanas, el periodista Fernando Lucena contactó desde Londres, a IDL-Reporteros para saber si nos interesaba publicar parte seleccionada de una entrevista que él había realizado poco antes a los principales jefes senderistas (con la excepción de ‘José’, que no estuvo) en la selva del VRAE. Lucena es un periodista prestigioso que ha realizado varios videoreportajes importantes para publicaciones como la BBC y Al Jazeera.

IDL-R estuvo, por supuesto, interesado. Luego de varias conversaciones se acordó publicar en exclusiva el reportaje en video cuya primera de cuatro entregas presentamos hoy.

La condición que impuso Lucena fue la de conservar control editorial sobre su material y la pequeña presentación en texto, redactada por él, que lo encabeza. IDL-R aceptó esa condición en tanto pudiera incluir por separado su propio comentario editorial en cada una de las entregas. Lo pueden leer a partir de hoy en la Columna de Reporteros.

Esta no es la primera entrevista a los senderistas del VRAE. Hubo una primera hecha en forma aparentemente accidental en el camino de Carhuarán hacia Sivia, meses antes del inicio de la ofensiva militar del plan Excelencia 777, que llevó a la toma de Vizcatán por las Fuerzas Armadas. Una segunda fue lograda por los periodistas Martín Arredondo y Roy Espinoza en 2009. La entrevista de Lucena, sin embargo, revela muchos asuntos y hechos previamente desconocidos. Hasta hoy.


——–

Nota introductoria

Por Fernando Lucena.-

Durante la segunda mitad del año pasado realicé varios viajes a la zona del VRAE. El objetivo era hacer un documental sobre el conflicto armado que actualmente se lleva a cabo en dicha región.

El referido documental se completó y fue transmitido por la cadena Al Jazeera. No obstante, en aquella oportunidad no logré establecer contacto con el grupo insurgente que, al mando de los hermanos Quispe Palomino y del “Camarada Alipio”, opera en la zona.

Meses después, ya de regreso en Londres, recibí una llamada de una de mis fuentes ofreciéndome la posibilidad de entrevistarme con los mandos subversivos.

Dichas entrevistas forman parte de un nuevo documental que será transmitido por una cadena internacional en un futuro cercano. Mientras tanto, a través de IDL-Reporteros, presentamos las partes más relevantes de ese encuentro.

El periodista a cargo no se solidariza con las opiniones vertidas en el referido reportaje. Sin embargo, las considera de interés publico.

Toda insurgencia armada que ocurre dentro de un sistema democrático es, por naturaleza, ilegítima, al margen de sus motivaciones o de su fin último.

Los lideres de este grupo, que se autodenomina el “Militarizado Partido Comunista del Perú”, han sido miembros del “Ejército Popular” de Sendero Luminoso y, en el pasado, han tomado parte en inexcusables y brutales actos de terrorismo.

Aunque no existe un consenso internacional para definir el término “terrorismo”, la descripción mas aceptada del mismo implica actos de violencia contra la población civil, perpetrados por actores no estatales, y dirigidos a la obtención de un objetivo político.

A diferencia de Sendero Luminoso, el “Militarizado PCP” no comete actos de violencia contra la población civil. Tampoco recurre al empleo de bombas, incendios, vandalismo o, en general, a cualquier accionar cuya finalidad sea aterrorizar a la ciudadanía. Sus objetivos son las Fuerzas del Orden.

Salvo contadas excepciones, como la toma de rehenes en la planta de Techint, el “Militarizado PCP” no emplea al terrorismo como método y, por ende, constituye un movimiento subversivo y no terrorista.

También es oportuno mencionar que, mientras las tácticas han cambiado, el objetivo – aunque bastante remoto – es el mismo que tenía Sendero Luminoso: la toma del poder a través de la violencia, para la instauración de un estado comunista totalitario.

El “Militarizado PCP” tampoco es un movimiento que cuenta con ilimitados fondos provenientes del narcotráfico, como ha sido sugerido. Su armamento es escaso y ha sido, casi en su totalidad, capturado en emboscadas a las Fuerzas del Orden.

Habiendo dicho esto, es indudable que existen vínculos cercanos entre los productores de PBC y el movimiento subversivo del VRAE.

Sobre el autor del reportaje 

Fernando Lucena

Fernando Lucena.

Fernando Lucena es un periodista peruano que radica en Londres, Reino Unido, donde trabaja en forma independiente, realizando documentales sobre temas de actualidad e investigación periodística para cadenas internacionales como Al Jazeera, BBC, Channel 4, Press TV, Sky, entre otras.

Aunque Lucena se recibió como abogado en la Universidad Católica, en Lima, la vocación por el periodismo lo llevó a un cambio de carrera que se materializó al terminar un postgrado en Periodismo Internacional en la City University de Londres.

Durante los últimos ocho años, Lucena ha producido y dirigido mas de 20 documentales en distintas partes de América Latina, el Medio Oriente, Europa, América Central y Norteamérica.

Recientemente, una serie de tres episodios producida y filmada en Palestina e Israel por Lucena fue nominada al Al Jazeera International Documentary Film Festival. Anteriormente, un documental sobre narcotráfico filmado en Bolivia, en el que trabajo como Productor Asociado (BBC, 2006), obtuvo el “One World Media Award” al mejor documental del Reino Unido.

—-

PRIMERA DE CUATRO ENTREGAS

Los derechos de autor del este reportaje videograbado pertenecen a Fernando Lucena, quien hace saber que cualquier apropiación del mismo sin la debida autorización derivará en las acciones legales pertinentes.

Publicado el martes 09 de agosto, 2011 a las 22:04 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 09 de septiembre, 2014 a las 14:32

5 comentarios

  1. PROCURADOR - VRAE dice:

    Muy buenas noches, señores periodistas, en primer lugar felicitaciones a su gran labor que ayudará mucho a la identificación de muchos mandos y combatientes por parte de nuestros colaboradores eficacez y lograr una mejor Defensa del Estado, desearia contactar con Uds. para poder contar con su material periodistico a fin de ayudar a los procesos judiciales que se encuentran en trámite en la actualidad contra estos Delincuentes Terroristas.
    Agredecere su atención brindada.
    Gracias.
    Procuraduría Publica Especializada para delitos de Terrorismo – VRAE

    • admin dice:

      Estimados señores: el material no se puede remitir porque está alojado en un servidor y el dueño del copyright es el periodista Fernando Lucena, tal como se indica al final de la nota.

  2. […] El periodista peruano Fernando Lucena no solo logró entrevistar a estos dos escurridizos cabecillas senderistas sino que da cuenta de que los remanentes terroristas ahora se autodenominan el “Militarizado Partido Comunista del Perú.   Aquí la primera parte del videoreportaje que publica IDL-Reporteros. […]

  3. GUILLERMO VALDIVIA dice:

    Saludos señores periodista, felicito a Fernando Lucena por tan valioso material periodistico y por la valentia de realizarlo espero poder ver mas del mismo

  4. RONALD ESPINOZA dice:

    excelente trabajo señores a vuestro trabajo le puedo tachar de impecable ….. lamentablemente no puedo decir lo mismo del trabajo de los militares es una verguenza que teniendo personal de inteligencia hayan logrado poco esto pone en evidencia que el vrae por mucho tiempo solo fue una mamadera sin accion frontal…que valga
    en cuanto a los policias abandonados mucho dolor e indignacion…!que cobarde respuesta de un compañero de armas!

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document