En el interrogatorio número 51 de Marcelo Odebrecht ante los fiscales brasileños como parte de su delación premiada, este narró en detalle cómo fue su relación con políticos y funcionarios públicos en el extranjero.
“A partir del 2008, cuando estaba en CNO [Constructora Norberto Odebrecht, NdR] nombré a algunos ejecutivos para el papel de vicepresidentes, siendo Luiz Mameri quien asumió el cargo de vicepresidente para América Latina y Angola. […] A lo largo de todo ese periodo tuve contacto institucional, en ocasiones, por mis visitas en los países con varios agentes públicos [es decir, funcionarios gubernamentales, NdR] y políticos locales, incluidos presidentes y ministros, además de lobbistas. Estos encuentros eran institucionales. Nuestros ejecutivos en cada país mantenían relaciones próximas con los agentes públicos locales, y yo tenía conocimiento pero sin relación directa de que había pagos indebidos en el exterior, inclusive por medios de Caixa 2, por nuestros ejecutivos que estaban allí, con el pretexto de contribuciones electorales o no (…)”, afirmó Odebrecht.
Para documentar su relato, tal como lo han hecho otros ex ejecutivos de la compañía, Marcelo Odebrecht entregó a los fiscales una serie de intercambios de correos electrónicos y notas tomadas desde su celular.
Una de esas anotaciones es la que indicaba “Aumentar a Keiko 500”, que data de entre finales de 2010 y comienzos de 2011, en plena campaña para las elecciones presidenciales, que fue publicada por IDL-Reporteros en junio pasado. Este apunte coincide con lo declarado por Odebrecht ante los fiscales peruanos en Curitiba, el 15 de mayo: “En aquella época hasta le sugerí [a Jorge Barata, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú], mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.
La anotación sobre Keiko Fujimori aparece junto a una larga lista de referencias a personas y obras públicas desarrolladas por la constructora brasileña en Perú, en otros países de Latinoamérica y África, que IDL-Reporteros reproduce ahora y que es lo que recibirá la Fiscalía de la Nación.
[Ver aquí el documento completo]
(*) Este reportaje es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de Armando.Info (Venezuela), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Sudestada (Uruguay), Quinto Elemento Lab (México) e IDL-Reporteros (Perú).