Gobierno intenta tomar la Procuraduría General

Pero el procurador Daniel Soria defiende su autonomía

Foto
Ministra de Justicia, Delia Muñoz, y el procurador general del Estado, Daniel Soria. (Fotos: Presidencia y Andina)

Por Romina Mella.-

La ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió esta tarde la renuncia al procurador general del Estado, Daniel Soria, y le comunicó que la posición del Gobierno es que la Procuraduría se desista de la demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente en la audiencia del próximo miércoles 18, de acuerdo con fuentes de IDL-R.

La ministra Muñoz se comunicó con Daniel Soria esta tarde, luego de la ceremonia de juramentación y le pidió que fuera a su despacho. La reunión se dio alrededor de la 5 de la tarde.

En la reunión, Muñoz le pidió a Soria que renuncie. Le dijo que el Gobierno quería que ese puesto lo ocupe Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc para el caso Lava Jato. Como consuelo le ofrecieron ser asesor de esta, según fuentes de IDL-R.

Muñoz le dijo que la posición del régimen de Manuel Merino es que la Procuraduría se desista de la demanda competencial ante el primer intento de vacancia presidencial; o que haga un pedido de sustracción de la materia. 

El procurador Daniel Soria le comunicó a la ministra que si bien él fue designado por el Ejecutivo –por el periodo de 5 años– tiene autonomía funcional, y solo puede ser removido por falta grave.

La ministra le dijo que para la audiencia pública del próximo miércoles 18 en la que el TC verá la causa, no quería que vaya un procurador especializado, sino Katherine Ampuero a defender la posición del régimen de Merino sobre la demanda.

Daniel Soria se reunió de emergencia con el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado y decidieron de forma conjunta que ninguno de sus miembros renunciará en defensa de la autonomía de los procuradores.

 

Actualización a las 22:20 pm

Entrevistado por Mávila Huertas, en canal N, Soria confirmó lo publicado por IDL-R. “En la tarde de hoy fui convocado al despacho de la ministra, quien me solicitó la renuncia al cargo. Fue un pedido directo de renuncia”, dijo el procurador, “me dijo que tenía una nueva estrategia en la demanda competencial. El presidente del Consejo de Ministros dijo algo ayer. Me habló de una nueva procuradora que vería directamente el tema. La estrategia de la ministra sería que vaya la persona que me reemplazaría. Mencionó a Katherine Ampuero”.

Más temprano, entrevistado por Jaime Chincha, en RPP, Soria indicó que “en una sesión –vía remota– hemos decidido, y se lo acabamos de comunicar a la ministra, que no vamos a renunciar a nuestros cargos. Ni yo ni los dos miembros del Consejo Directivo. Este sistema garantiza una autonomía y no podemos permitir intromisiones en la autonomía funcional. En un contexto como el actual es importante preservar las instituciones”. 

Delia Muñoz, también entrevistada por Huertas, confirmó haber sostenido una reunión con Soria esta tarde. “Fue una conversación de carácter privado entre dos funcionarios públicos que estaban discutiendo sobre una determinada posición”, dijo.

 

Publicado el jueves 12 de noviembre, 2020 a las 22:43 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 19 de noviembre, 2020 a las 14:34

6 comentarios

  1. SANCHEZ REYES FELIX LUCIANO dice:

    LOS INTERESES SUBALTERNOS DE LA MINISTRA A FIN DE SALVAR AL GOBIERNO DE FACTO DEL GALLERO ES DESCONOCER LA AUTONOMIA DE LA PROCURADURIA. SON CONCIENTES QUE TC NO LES DARA LA RAZON

  2. Manuel Mendieta dice:

    Ministros insignificantes, sin ninguna trascendencia que se subordinan incondicionalmente al presidente de facto, atropellando a quien encuentren.

  3. leoncio dice:

    Y a estas horas, ya el Premier declaro que avala a su Ministra de Justicia. No entienden que su soberbia significa echar mas gasolina al fuego.

  4. juan dice:

    LA MINISTRA REUNE EL PERFIL PARA EL CARGO QUE TIENE EN UN GOBIERNO GOLPISTA, OSEA : DOCIL, FACIL DE MANEJAR, SIN CRITERIO, SIN CEREBRO

  5. Rildor dice:

    En estos momentos ya esta «señora» no es ministra, si se unió a la pandilla de Merino, quiere decir que también es de la misma línea de ellos. Que habrá hecho cuando fue-según versión de ella- procuradora supranacional del Estado peruano años atrás. Señores de IDL seria interesante investiguen ese pasado.

  6. jose dice:

    claramente se ve que la exministra busca un interés político sobre todas las cosas , que bien que ya no ejerza ese cargo y ojala no lo vuelva a hacer

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document