Es difícil no sentirse abrumado por la avalancha informativa desatada por la publicación de los Swissleaks desde el domingo 8 en cerca de 50 países a la vez. Como se dice en otra nota, quizá no debería llamarlas las filtraciones suizas (Swissleaks) sino las inundaciones suizas (Swissfloods).
La excepcional información proporciona un conocimiento vital para entender las astucias, picardías, faltas, delitos y crímenes que explican buena parte de las aflicciones contemporáneas en nuestras sociedades. ¿Cuántos empleos, aulas, cultura y carreteras hubieran podido crear, bien administrados, esos miles de millones de dólares hurtados a los impuestos de sus naciones?
Pero es indispensable disipar la confusión de ese alud informativo (que seguirá por algunos días más), para entenderlo. Por eso, les hacemos llegar ahora tres explicaciones que les ayudarán a convertir la perplejidad en comprensión… a condición que entiendan inglés. Lo lamentamos, sorry, pero es lo que hay. En cuanto tengamos las traducciones, las publicaremos de inmediato.
El primer hipervínculo es un vídeo explicativo elaborado por el excelente periódico británico The Guardian, que narra la historia sorprendente de los Swissleaks y explica lo que revelan.
Cómo salieron a la luz las cuentas secretas suizas
El segundo hipervínculo, “Explore la información de los Swissleaks” lleva a una infografía interactiva que permite revisar la masa informativa por país, por gente o por historias. Sumérjase en ella aunque no hable inglés. Igual entenderá.
Explore la información de los Swiss Leaks
El tercer hipervínculo refiere sucintamente las opciones de ocultamiento y secreto que el banco dio a sus clientes. Están explicadas con mayor detalle en el el vídeo de The Guardian, pero se complementan.
Cómo funcionan las capas de privacidad en las cuentas suizas
Finalmente publicamos la respuesta oficial del HSBC a la catarata de revelaciones que supuso abrir los diques de este reportaje. El documento del HSBC es íntegramente reproducido.