Ante el estado de emergencia por los fenómenos climáticos en el país, circula en redes sociales el video de un supuesto huaico que afectó una zona perteneciente a Áncash a causa del ciclón Yaku. No obstante, tras rastrear el origen del video, la red Ama Llulla detectó que no fue grabado durante la actual emergencia, sino que corresponde a una inundación ocurrida en un distrito de Pakistán en julio del 2022.
El video objeto de esta verificación circula en TikTok desde el último 13 de marzo, y se encuentra intervenido con el siguiente mensaje: «Áncash también sufre los estragos del ciclón Yaku. Castillo, ayuda (sic)». Al cierre de este chequeo, la publicación registraba más de 1.2 millones de reproducciones y 22 mil “likes” en esa red social.
La desinformación también fue difundida por usuarios y páginas de noticias en Facebook.
La red Ama Llulla realizó una búsqueda con la herramienta de verificación de imágenes InVID y detectó que, en realidad, se trata de una inundación sucedida en la localidad pakistaní de Kohistan, a consecuencia de lluvias monzónicas que se iniciaron a mediados del mes de junio del 2022, según un reporte de la ONU.
Un monzón “es un cambio en los vientos que a menudo provoca una estación muy lluviosa o una estación muy seca”, de acuerdo con el portal SciJinks, un sitio gestionado por la NASA Space Place.
Ahora bien, el 27 de julio del año 2022, la cuenta de YouTube “Sardar Alam”, que se autodefine ambientalista, publicó el video original con una descripción en inglés que, traducida al español, dice: «Hoy una gran inundación pasó el puente de Uchaar. Afortunadamente, no hubo víctimas.»
Al revisar el video publicado en 2022 identificamos escenas y detalles similares con los del video que se hizo viral en marzo del 2023.
Por ejemplo, en ambas grabaciones se observa la caída de un caudal que pasa debajo de un puente en forma de arco, con las mismas aberturas internas, conocidas como ojos. En ese instante, la corriente se desborda y arrastra una avalancha de grandes rocas, exactamente iguales en ambas publicaciones.
En esa línea, al lado derecho de la toma hay un grupo de personas que observan y graban el hecho con sus teléfonos móviles. A partir del segundo catorce, se distinguen al menos siete hombres que se aglomeran para intentar presenciar de cerca lo ocurrido.
Algunos visten con un shalwar kameez, una suerte de camisa larga que es parte de la vestimenta tradicional en Pakistán. Se distingue que van ataviados con ropa de color gris, dorado, negro y azul oscuro, respectivamente.
Otro detalle que permite la identificación es que uno de los hombres lleva un casco azul, como el de los ingenieros civiles en obra; otro carga una mochila gris con celeste; y dos varones tienen la cabeza cubierta cada uno con una gorra típica color granate.
En una siguiente secuencia, aparecen las manos de una persona sujetando un teléfono mientras registra el suceso. Debajo se puede identificar a una de las personas con gorra granate que describimos en líneas anteriores.
Todo esto ocurre, mientras el deslizamiento continúa su curso.
Cabe precisar que el video objeto de esta verificación ha sido editado, pues se ha agregado el audio de la voz de un varón que grita: “¡Castillo!”. En cambio, en la grabación original del 2022, solo se escucha el ruido ambiental del caudal y algunos murmullos.
Las imágenes originales también fueron compartidas por diversas páginas difusoras de eventos meteorológicos.
Es así que, el 27 de julio del 2022, el canal de Youtube “Meteored”, dedicado a brindar información meteorológica, publicó el mismo video con el título: “Terrible inundación relámpago en Kohistan, Pakistán”.
En estas imágenes se colocó como fuente a un usuario de Twitter, quien difundió la grabación con la siguiente descripción traducida del idioma urdu: “Una calamidad natural ha causado estragos en Uchhar Nala Hills, la carretera de Karakoram está cerrada al tráfico”.
También el 27 de julio del 2022, la página de Facebook “PAMIR TIMES”, que se se define como un portal de noticias, difundió el video en la misma fecha con el siguiente mensaje traducido desde el inglés: “Imágenes aterradoras de una inundación repentina en Uchar Nallah en Kohistan”.
El mismo día, la página de Facebook “Weather Busters Pakistan موسم کا حال”, grupo que proporciona información meteorológica integral para todos los públicos, compartió la grabación y también señaló que el deslizamiento aconteció en Kohistan.
De igual manera, en julio del 2022, otras cuentas de Facebook y YouTube procedentes de Pakistán compartieron el video original indicando que la inundación ocurrió, precisamente, en el distrito de Kohistan.
En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que es falsa la versión del video que presenta un supuesto huaico en Áncash a consecuencia del ciclón Yaku. En realidad, las imágenes muestran un episodio ocurrido en julio del 2022, en el contexto de una inundación causada por las lluvias monzónicas en Pakistán.