Hicieron firmar a
los muertos

Foto

Por Gustavo Gorriti.-

El día 16 de junio se presentó en mesa de partes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en cada una de las tres Fuerzas que lo integran, una carta firmada por unos cientos de oficiales en retiro, que para todo efecto práctico, pedía a  los actuales mandos militares perpetrar un golpe de Estado.

¿Cuántos eran los firmantes? Varios cientos, de varios grados, sobre todo de la Marina. El mensaje abiertamente subversivo, escandalosamente ilegal, no tiene precedentes en todos los años de gobierno democrático de este país en el presente siglo.

La carta es un llamado abierto a la sedición y por tanto un delito cuyos responsables deberían enfrentar las consecuencias legales de su acción. Hizo bien el presidente Sagasti en pedir a la Fiscalía de la Nación su pronta intervención en el caso.

Pero cuando los fiscales inicien su trabajo –individualizar responsabilidades– encontrarán sorpresa tras sorpresa.

Primero: que muchos supuestos firmantes de la exigencia subversiva jamás firmaron la carta.

¿Por qué? Una razón es que no pudieron ni firmar ni negarse a hacerlo porque estaban muertos.  

En efecto: por lo menos cuatro –y probablemente muchos más–  de los supuestos firmantes fallecieron antes de que su nombre y firma fueran usurpados por los golpistas.

Aquí están, marcados, los nombres de los oficiales fallecidos dentro de la lista de “firmantes”:

 

 

Y veamos ahora, en su ficha Reniec,  la constancia de su defunción:

 

 

¿Está claro entonces? Hicieron firmar a muertos la carta golpista. No se trata solo de conspiración para la sedición sino de usurpar identidades de quienes ya no existen.

Los muertos no son las únicas víctimas de apropiación de nombres en este caso. Muchos oficiales cuyos nombres figuran en la carta no fueron siquiera consultados antes de ver con sorpresa su nombre impreso entre los supuestos firmantes.

El coronel EP (r) Luis Domenack es uno de ellos. “A mí nadie me consultó antes de poner mi nombre en ese documento. Lo mismo pasó con varios miembros de mi promoción. En el whatsapp que tenemos 10 o 15 por lo menos dijeron que habían puesto sus nombres sin consultarles. […] Podemos tener diferentes opiniones entre nosotros, pero todos estamos de acuerdo en que nadie tiene derecho a tomar nuestro nombre sin consultarnos”, dijo Domenack.

Otros oficiales contactados por IDL-R afirmaron no haber sido consultados, aunque prefirieron no desmentir públicamente la usurpación de su nombre.

En el empeño de inflar el número de oficiales que respaldarían su llamado al golpe, los conspiradores no vacilaron en secuestrar sus identidades. Acumularon así delitos por los que –si ha de sobrevivir la democracia y primar las leyes de la libertad– deberán pronto responder.

Publicado el sábado 19 de junio, 2021 a las 19:30 | RSS 2.0.
Última actualización el sábado 26 de junio, 2021 a las 14:28

9 comentarios

  1. Homer dice:

    La corrupción está desesperada

  2. Leoncio dice:

    Ademas de delito de sedicion, delito de falsedad generica. Estan desesperados los DBA ante el inevitable dia que se declare ganador a Castillo

  3. Emilio Coronel dice:

    Talvez se haya cometido algún apresuramiento en la confirmación de sus identidades de algunos oficiales, pero entiendo es por justamente una razón suprema en defensa de la democracia, en vista que el pais esta a punto de caer en manos del comunismo socialismo marxismo leninismo, pensamiento Gonzalo y demás mis3rias, mediante unas elecciones seriamente cuestionadas en todas sus actuaciones, con casi 500 mil votos por revisar y quedarían como nulos, es increíble. LO JUSTO NUEVAS ELECCIONES CLARAS PREVIO PERITAJE DE TODO EL SISTEMA INFORMATICO DE CONTEO DE VOTOS.

    • VICTOR dice:

      excusa barata defensa de la democracia lo que han hecho es un delito SEDICION y CONSPIRACION PARA DAR UN GOLPE DE ESTADO ENGANANDO A LA GENTE CON EL CUENTO DE COMUNISMO,QUE REALMENTE NO EXISTE SOLO PARA LA MAFIA FUJIMORISTA Y SUS ALIADOS DE EXTREMA DERECHA CORRUPTOS Y VENDE PATRIAS POR MUCHAS DECADAS,DEJANDO OLVIDADOS A LA POBLACION INDIGENA EN LA MISERIA Y AHORA TRATAR DE ROBARLES SUS VOTOS PROCLAMANDO FRAUDE SINVERGUENZAS RUFIANES.

    • richard dice:

      la razon suprema de la supremacia limeña,redacta un documento de sedicion,los no firmantes deben enviar sus cartas notariales a quien se atrevio a utilizarlas sin su autorizacion,caso contrario estaran afectos a lo que la fiscalia disponga y ojala lo haga con el debido apresuramiento y con este sedicioso que justifica la misiva.

    • Luis Marcelo dice:

      No se que tipo de equivocación de datos puede haber cuando se trata de gente q fue a firmar… Y es triste ver que la gente se deje llevar por psicosociales tan burdos como que nos volveremos comunistas si gana castillo. Osea vas a defender la democracia desconociendo la voluntad del pueblo?? Vaya concepto de democracia que tienes amigo…. Informate mas para que no te dejes llevar por todo lo q lees o escuchas

  4. Santos dice:

    Claramente hay delitos que deben ser investigados, pero de todas maneras hay un cabecilla que es el que da uso a esos nombres, al menos ese ya debe estar citado para seguir con los siguientes, y no actúan solos, las voces de «golpe» esta concertados, es imposible que sean voces aisladas, los mismos que comenzaron desde Willax hasta los muertos q firmaron hay una corriente sediciosa, si no lo cortas ahora, mañana será tarde.

  5. Jesus Castillo dice:

    Esta claro que quieren hacer un golpe de Estado, para eso estan coludidos con la prensa mercenaria que casi es el 99% de la prensa encabezados por Willax con Butters, Beto Ortiz, los dueños de los bancos y AFP, CONFIEP, politicos corruptos que tienen procesos y juicios por graves delitos, traficantes de influencias, narcotraficantes, asesinos, esterilizadores de mujeres sin su consentimiento, los que no pagan sus impuestos, la organizacion criminal al servicio del fujimontesinismo, los comprometidos con la corrupcion del APRA, APP, AP, entre otros y los militares en retiro encabezados por Jorge Montoya, Cueto, comprometidos en graves delitos, orquestadamente gritan a los cuatro vientos que hay fraude sin presentar un solo caso real de fraude, en su desespecacion por que se anule las elecciones porque ya perdio su candidata la señora KK y con su legion de abogados encabezados por Lourdes Flores Nano solo quieren dilatar la culminacion del proceso y quieren desconocer el resultado de las elecciones presidenciales, que la ONPE y el JNE lo estan realizando inexorablemente y ya esta por finalizar, con la opinion de todos los observadores nacionales como la Defensoria del Pueblo, Transparencia, notarios publicos, fiscalias, entre otros y observadores internacionales incluido de la OEA y la Union Europea, entre otros muchos que opinaron que fueron unas elecciones justas y con apego a las normas establecidas, lo que demuestra que al no reconocer la proclamacion del legitimo ganador para presidente que ya es inexorable al 100% de las Actas procesadas y contabilizadas y a todas luces es el profesor Pedro Castillo Terrones, que uno de sus pilares de lucha es contra la corrupcion y eso les causa panico incluida a la candidata Keiko Fujimori que debe afrontar un juicio por corrupcion y lavado de activos con una pena propuesta por la Fiscalia de mas de 30 años de prision, y tambien para muchos de sus allegados que igualmente deben afrontar juicios con penas severas de carcel; pero no creo que algun general del Ejercito en actividad se atreva a efectuar el golpe de Estado, sabiendo que en realidad es el 90% de la poblacion que saldra a las calles a protestar y ni con toques de queda o estados de sitio ni con el uso ilegal de las armas de fuego podran acallar a la gente honesta del Peru como los licenciados de las FFAA y las Rondas Campesinas del Peru que estan manifestando su apoyo total hasta las ultimas concecuencias al pueblo y su presidente electo Pedro Castillo lo que no imaginan es la cantidad de muertos y heridos que dejaria, y se tornaria ingobernable y no duraria ni unos meses y los golpistas

    tendrian que ir a prision con penas por traicion a la patria, la voz del pueblo es la voz de Dios y el pueblo ya eligio a su presidente y todos saben que es Pedro Castillo Terrones.

  6. NELLY BARNUEVO dice:

    Todos estos maffiosos, golpistas , deben ser investigados y castigados con 15 años lo minimo por llamar al GOLPE, e incitar a una guerra civil para satisfacer sus intereses , y son los mismos de siempre maffiosos corruptos y firmantes machazos con rodilleras y agacha cabezas , comenzando de ese que quiere ser Presidente igual que Merino por 4 dias y es el mas despreciable ser que incita al golpe golpe . y lineas arriba hay un comentario que es inocente o falto de materia gris, y dice que luchan por la democracia , y que era por no caer en manos del comunismo, COMUNISMO NO EXISTE POR esa razon lo engañan y habla igual que sus jefes .

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document