Juramento por
la democracia

Foto

Por IDL-Reporteros.-

Esta mañana fue presentada la “Proclama Ciudadana: Juramento por la Democracia”, un documento público que demanda a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori a comprometerse, bajo juramento público, a garantizar el mantenimiento de los elementos esenciales de la democracia. Esta iniciativa ciudadana es promovida por la Conferencia Episcopal Peruana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas y la Asociación Civil Transparencia. 

La proclama exige a los candidatos a que se comprometan a poner en marcha los máximos esfuerzos del Estado para vencer la pandemia, promover y proteger la lucha contra la corrupción, respetar y defender los derechos humanos, proteger la independencia de poderes, que cualquier cambio o  reforma –incluida la de la Constitución– solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes; y dejar irrevocablemente el poder después del 28 de julio del 2026.

 

Monseñor Pedro Barreto (Conferencia Episcopal Peruana) y Adriana Urrutia (Asociación Civil Transparencia) sostienen la “Proclama Ciudadana: Juramento por la Democracia”. (Foto: Omar Lucas/IDL-Reporteros)

 

Durante el evento, realizado en el colegio “De Jesús” de Magdalena, Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia, remarcó la importancia de buscar la unidad en medio de la polarización política. “Esta proclama busca ser un mecanismo que plantea los mínimos democráticos que la sociedad civil exige a quien aspira a ser presidente del Perú”, manifestó.

Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Peruana, sostuvo que “es una necesidad imperiosa que quien salga elegido en la segunda vuelta electoral se comprometa firmemente con la agenda de un país azotado por la pandemia, así como con la construcción de un Perú democrático, justo, fraterno, solidario, respetuoso de la vida y del bien común”. En ese contexto, Jorge Bracamonte, secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, pidió a la ciudadanía unir voluntades para superar la que consideró “la peor crisis que hemos vivido en la historia de la República”. 

 

Arzobispo Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, exhortó a los candidatos a la presidencia a firmar la proclama de 11 puntos. (Foto: Omar Lucas/IDL-Reporteros)

 

“La crisis sanitaria y sus dolorosos efectos en la vida familiar y social del Perú generan desesperanza, lágrimas, hambre y muerte de miles de seres queridos. A esta dura y desconcertante realidad, se añade la elección presidencial del 6 de junio próximo. El enfrentamiento de posiciones está causando más angustia y preocupación por nuestro futuro como sociedad democrática. Por ello todos los peruanos, incluyendo a los dos candidatos presidenciales, estamos llamados a expresar nuestro voto solemne de defender la democracia”, señaló a su turno el monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. 

“Creemos que en los próximos días no solo se va a definir el futuro de los próximos cinco años sino el futuro del Perú y la clase de sociedad que queremos construir desde una ciudadanía cívica, responsable y participativa”, sostuvo Cristian Sheelje, representante de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú. 

 

 

 

Al medio día, Pedro Castillo anunció que suscribirá la “Proclama Ciudadana: Juramento por la Democracia”. “Doy mi palabra y estaré en la fecha, hora y lugar que ustedes indiquen para reafirmar mi compromiso con la democracia, los DDHH. y la libertad del Perú. Al igual que ustedes, quiero que Perú conmemore en democracia y libertad el bicentenario de su independencia, en camino a una sociedad próspera y justa gracias al esfuerzo libre de sus ciudadanos”, escribió el candidato del partido Perú Libre desde su cuenta de Twitter. 

 

 

 

La lideresa de Fuerza Popular, a su turno, no se ha pronunciado al respecto.

Al cierre de esta nota, casi seis mil ciudadanos ya habían suscrito el documento

 

Publicado el sábado 08 de mayo, 2021 a las 17:08 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 24 de mayo, 2021 a las 17:58

10 comentarios

  1. Renato dice:

    Ni debería haber una juramentación o proclama así para las diversas fuerzas también, que si bien sabemos las fuerzas armadas están cumpliendo muy bien su trabajo en la pandemia junto con otros grupos, ellos deberían juramentar que en caso haya intento de golpe o toma de poder, que no le den la espalda al país siguiendo las órdenes del presidente y no pase como lo de Colombia. El congreso también debe juramentar con condiciones en caso fallen. Porque todos siempre juran al inicio pero si no tienen consecuencias al no cumplir seguirán haciendo lo que quieran

  2. María dice:

    No a las estatizaciones no a la corrupción, si a la Libertad y la DEMOCRACIA y como le vamos a creer, tendremos que estar muy alertas

  3. Lino montes dice:

    Cada partido politico tiene su plan de gobierno y agregara al suyo lo correspondiente que sea para la tranquilidad de los poeruanos. Pero nadie puede direccionarlo o conducionarlo pues no seria democratico. Gracias

  4. Sebastian dice:

    Aunque Pedro Castillo firme el documento propuesto por la Santa Conferencia Epicospal…y otros mil documentos mas, no le servirá de mucho. Todos los medios alineados con el poder económico continuaran poniendo el foco en Cerrón, acusandole de ser un testaferro de Abimael Guzman matinee, vermut y noche, etc, etc. Tremendo error el evitar que Castillo gobierne, no deberian hacer caso a la embajada norteamericana….y mirar lo que ocurre en Colombia.

  5. Hidalgo Gordillo,Alejandro dice:

    Felizmente tenemos Peruanos Honorables que defienden el pais.

  6. Edgardo Crovetto dice:

    Como puedo firmar el documento?

  7. Felicito y doy infinitas gracias por sumarse a cuidar la Democracia Libertad y respeto a derechos humanos..que costo dos guerras mundiales lograr..y no por unos cuantos que candidatean por ser otra versión dictatorial y faltos de Amor a humanos se vea mermada..creo deben dar ley que .los condene de traición a la Patria a los que suben a gobernar diciendo seran demócratas y optan ser dictadores avasallar burlandonos a población electoral…Viva el Perú y su Democracia…

  8. Srs donde puedo firmar como.ciudadana por Democracia en la Proclama? Busque change.gob.y otros link pero no halle donde..? Por favor deseo firmar entre los 16 apoyadores a Democracia por mi país PERU

  9. Como ciudadano provinciano residente en la Capital de Lima, me adhiero con esta Proclama Ciudadana en todos sus acotaciones contenidas. Nuestra Patria en camino al Bicentenario NO puede seguir siendo un pais de espaldas a las grandes mayorías nacionales de la costa , sierra y selva, ante falsas promesas de lucha contra la pobreza, corrupción y concentración de la riqueza en pocas manos. Son tiempos de cambio social, politico y desarrollo economico-productivo en base a la ciencia , educacion promocional, Salud poblacional contra el COVIS-19, Y seguridad ciudadana.

  10. kat dice:

    Que bueno, me gusta, esto si es periodismo.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document