Los ‘Vladiaudios’ (III)

La conexión entre Guillermo Sendón y Luis Arce

Foto
El fiscal supremo Luis Arce Córdova y el abogado Guillermo Sendón.

Por César Prado y Romina Mella.-

Un aspecto importante en la trama de los ‘Vladiaudios’ es la relación que establecieron el abogado Guillermo Sendón, uno de los protagonistas de la conspiración fallida manejada por Vladimiro Montesinos desde la prisión, y el fiscal supremo Luis Arce Córdova. ¿Desde cuándo se conocieron y en qué contexto? ¿Cuál es el tipo de vínculo que han mantenido en el tiempo? 

Entrevistado por IDL-R, Guillermo Sendón dijo que conoció a Luis Arce por un amigo en común, cuando el magistrado ocupaba el cargo de jefe de la Oficina Desconcentrada Distrital de Control de la Magistratura (Odecma). “[Fue por] Un cliente que tuve hace muchos años, que tuvo una playa de estacionamiento frente al Palacio de Justicia. Apellidaba Graham, si no me equivoco. Hace muchos años de esto”. 

Arce Córdova ocupó la jefatura de la Odecma entre 2011 y 2013. En ese periodo postuló a la presidencia de la Corte Superior de Lima, y contó con la ayuda de Guillermo Sendón –según declaró este– durante su campaña, en 2012.  “Yo he estado siempre relacionado a las comunicaciones, he sido productor de publicidad. Y ayudé al doctor Arce en su campaña a la presidencia de la Corte Superior, que finalmente perdió. Hicimos un video, me parece”. 

La relación entre ambos, de acuerdo con Sendón y registros oficiales, se mantuvo fluida con los años. 

Según el reporte de visitas a la oficina de Luis Arce en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Guillermo Sendón se reunió ocho veces con el magistrado, entre el 1 de setiembre de 2016 y el 22 de junio de 2017. 

Sendón visitó por primera vez a Arce el 1 de setiembre de 2016, a las 10:25 de la mañana, acompañado de la abogada Susana Gallo Alzamora. La reunión apenas duró veintiséis minutos. El segundo encuentro ocurrió el 25 de noviembre de ese año, por la mañana, pero esta vez Sendón fue solo. 

 

 

 

En 2017, Sendón visitó a Arce seis veces. A todas esas visitas el abogado fue solo, de acuerdo con los registros del JNE. La primera reunión fue el 15 de febrero, a las 11:15 de mañana. La segunda visita fue apenas dos días después, y la tercera cinco días más tarde, el 22 de febrero. 

 

 

 

Guillermo Sendón volvió a ir el 3 de marzo y el 7 de abril.

 

 

 

Un dato interesante es que pocos días después de esta visita, el 24 de abril, el pleno del JNE resolvió un recurso de apelación interpuesto por Fuerza Popular en contra de una resolución de la ONPE, que impuso al partido el pago de una multa de 100 UIT (equivalente a 395 mil soles) por la entrega de dádivas y dinero por parte de dos candidatos al Congreso en las elecciones de 2016. El pleno del JNE, integrado por Arce, falló a favor de Fuerza Popular. 

La última visita registrada de Guillermo Sendón a Luis Arce, en su despacho en el JNE,  fue del 22 de junio por la mañana. 

De acuerdo con Sendón, las visitas a Arce “fueron amicales. Alguna vez le llevé productos para bajar de peso. Nunca se trató de temas laborales. Estaba por el centro y aprovechaba para saludarlo. No existe nada raro en esa relación que obviamente decidí enfriar cuando tuve la intención de inscribir mi partido político, justo para evitar este tipo de especulaciones”.

“Mi partido [Gana mi Patria] estuvo en inscripción recién en setiembre de 2020. Con seguridad desde 2019 no he hablado con Arce. La última vez que lo vi fue para dejarle un producto para bajar de peso que vendía de una red de mercadeo en la que hacía negocio”, dijo el abogado.

Guillermo Sendón ha estado en varios partidos políticos en los últimos años. Estuvo afiliado al Apra entre 2008 y 2014. Ese año compró un kit electoral para la inscripción del partido Actívate Perú, y postuló sin éxito a la alcaldía de Barranco por el partido Democracia Directa. En 2019, estuvo afiliado unos pocos meses al partido Todos por el Perú. 

En julio del 2020, Sendón inició un trámite ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE para dejar sin efecto su inscripción en el partido Alianza por el Progreso. Argumentó que había sido inscrito sin su consentimiento. Tres meses después, el Pleno del JNE le dio la razón. En la resolución figura el nombre de Luis Arce.  

Si Sendón, como dice ahora, dejó de comunicarse con Arce Córdova desde 2019, ¿cómo explica lo dicho en el video registrado por Pedro Rejas –y difundido por Fernando Olivera el jueves pasado– sobre un acuerdo con el magistrado para beneficiar a Keiko Fujimori desde el JNE a cambio de un pago de tres “palos” [tres millones de dólares]?

La explicación que dio Sendón a IDL-R va en la misma línea de lo dicho en el video que grabó y difundió la semana pasada en sus redes sociales: “mi único interés era que me llamaran luego a hacer una cita para hacer un acuerdo y yo llevar a la fiscalía para denunciar el asunto. […] Todo esto es un bluff”.

IDL-R intentó contactar a Luis Arce a través de su abogado, Alexander Gonzales, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. 

Publicado el martes 29 de junio, 2021 a las 17:49 | RSS 2.0.
Última actualización el sábado 10 de julio, 2021 a las 3:25

Notas relacionadas

3 comentarios

  1. Hector Contreras Hilich dice:

    Los audios se pueden calificar como : confesion de parte ,relevo de prueba.Mas claro niel agua.x eso Arce renuncio ante la importencia de no poder hacer ya nada, ni siquiera iligalmente con la coima propuesta por montesinos.

  2. Carmen Cervantes dice:

    En los vladiaudios, rejas tatage y el abogado guillermo sendón, dicen que difícil que arce vote a favor de keiko en el JNE, si no hay plata (o algo parecido). Arce estuvo haciendo de abogado de keiko en el JNE antes de ser expectorado. Quién le pagó y cuanto A ARCE CÓRDOBA, para que fuera topo de la mafia y para que boicoteara al JNE?

  3. Rosa dice:

    La mafia Fujimori Montesinos sigue viva , antes con el padre ahora con la hija (chika , Sra K) , los mismos metodos comprando medios de comunicacion y jueces.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document