La importancia del trece

Foto
Bancada de Perú Libre. (Foto: GEC)

Por IDL-Reporteros.-

Es probable que en los próximos días sucedan eventos importantes dentro de las fuerzas oficialistas del régimen actual. IDL-Reporteros ha obtenido información en tal sentido de fuentes dignas de crédito que considera necesario dar a conocer ahora.

Primero, una advertencia: lo que sigue es la información sobre un proceso en desarrollo, sujeto todavía a cambios posibles (uno de los cuales puede ser el que provoque esta publicación). De manera que esta nota no es una predicción sino la descripción de un estado de cosas que proyecta escenarios determinados, sujetos, sin embargo, a eventuales modificaciones.

La información es la siguiente:

Versiones de fuentes calificadas indican que la organización de maestros que apoyó activamente a Pedro Castillo en su campaña electoral está por separarse de Perú Libre, para constituir una agrupación orientada a la formación de un partido político.

En el corto plazo, ello significará, si llega a darse, que un grupo de 13 maestros elegidos congresistas en la bancada de Perú Libre, se separará de esta agrupación para formar una bancada propia.

En el plazo mediato, los profesores no se presentarán con Perú Libre para las elecciones regionales y municipales sino competirán con él, a través del partido propio (lo cual es poco probable por el poco tiempo que les queda antes de las elecciones) o en alianza con otra agrupación establecida.

Las fuentes con las que habló IDL-R sostienen que ese paso no significa una escisión, salida o abandono de un partido porque “jamás estuvimos en Perú Libre”, de acuerdo con una de ellas. 

¿Cuáles son las razones para dar ese paso?

Varias e importantes, de acuerdo con la información brindada por las fuentes.

En la agenda política del gobierno, discrepan con la posición de tratar de imponer una nueva Constituyente a como dé lugar. Para ellos la prioridad que debe tener el gobierno es la del país: enfrentar con éxito la pandemia, sobre todo ante la perspectiva de una tercera ola. Movilizar todos los esfuerzos y recursos para ello y para el otro frente estrechamente relacionado: La lucha contra el hambre y las necesidades más imperiosas de los grandes grupos peor afectados por la caída de la economía debido a la  pandemia. Y a la vez, como parte de eso, iniciar con fuerza la recuperación económica para salir cuanto antes de la zona de crisis y peligro en la que navega el país.

– En cuanto a las medidas concretas, están en desacuerdo con el nombramiento de varias personas en el gabinete y otros altos cargos. Las objeciones principales no tienen, en la mayor parte de los casos, relación con la posición política de esas personas sino con sus capacidades y defectos. Discrepan con fuerza del nombramiento de gente claramente incompetente para desempeñar puestos que demandan conocimiento y experiencia calificados. También de quienes tienen serios y visibles problemas de conducta pública y privada, sobre todo éticos. Y, por último, de los radicales que buscan confrontar por encima de cualquier otra consideración.

– También resienten y están en completo desacuerdo con el papel privilegiado de Vladimir Cerrón en el nuevo gobierno. Cerrón ha buscado con mucha energía y, por lo general, buenos resultados, poner a su gente en puestos cruciales del Estado, sin que importe su falta de capacidad sino solo el objetivo de tomar control.

Vladimir Cerrón. (Foto: Andina)


Para este grupo, al evidente manejo que muestra Cerrón en el Ejecutivo, ha querido añadir un mayor control del Legislativo haciendo elegir a su hermano como portavoz de la bancada de Perú Libre. 

A tenor de lo informado por las fuentes, la salida de los trece profesores-congresistas de la bancada de Perú Libre puede ocurrir esta semana. Hay un encuentro previo con el presidente Pedro Castillo, que podría modificar algunas decisiones, si el propio Castillo los escucha, acepta sus argumentos y procede a realizar una serie de cambios.

Si se produce la salida de los 13 congresistas y la constitución de una nueva bancada, habría cambios inmediatos y muy importantes en la correlación de fuerzas dentro del Congreso… no solo en el oficialismo, que resultaría muy debilitado. 

Dentro de un Perú Libre disminuido, el grupo menos radical y más democrático que dirige Betssy Chávez obtendría mayor peso específico y poder de negociación.

En el Congreso, las posiciones de centro serían probablemente fortalecidas en acuerdos promovidos por congresistas de talante independiente y con poca dependencia de los caciques de sus partidos.

Congresista Betssy Chávez, de la bancada de Perú Libre. (Foto: Caretas)


Lo más importante, por supuesto, será la reacción del presidente Pedro Castillo ante la nueva cartografía política.
Su dilema será escoger entre proseguir como parte de una estrategia de captura de poder que va por el todo con grandes posibilidades de terminar en el nada; o ser un Presidente abocado a solucionar los problemas más graves de la gente dentro de la estabilidad democrática. 

Esa elección tendrá un efecto fundamental en el destino político de Castillo… y también en el de la nación. Todo indica que la conoceremos pronto.

 

Publicado el domingo 08 de agosto, 2021 a las 21:21 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 31 de agosto, 2021 a las 21:20

42 comentarios

  1. Francisco Montoya callirgos dice:

    Qué otras cosas habrá de novedades, en este momento.
    Lo cierto es que resulta este gobierno con una serie de novedades que va a afectar la actual política nacional.

  2. Hugo Goya dice:

    A Pedro Castillo aún no se le conoce su verdadero rumbo político, es un personaje inmaduro en política de Estado; en otras palabras no tiene piso. Con un Congreso tan decepcionante y defensor de intereses particulares y postura segregacionista; aseguro que no dure mucho en el poder.

  3. Hugo O'Connor Sañmon dice:

    El intentar copar el gobierno, con una correlación de fuerzas adversa, resulta suicida.

  4. Ada Aquije S. dice:

    Ojalá sucede lo que Idl anuncia en este documento.

  5. Connie dice:

    Me parece lo apropiado, la palabra de maestro está quedando devaluada ante las decisiones/sometimiento de #PedroCastillo ante #Cerrón y #PL. De no concretarse los 13 maestros quedarían con las etiquetas bien ganadas de extremistas, radicales, inclinación a apologistas del comunismo y terrorismo. Hay muchas pruebas de la incapacidad (intencional o no) para escoger buenos cuadros profesionales. #Castillo con #Cerrón están mostrando las mismas conductas y ambición de poder de los partidos de siempre: poner primero a sus partidos y no importarle el país, al igual q #FujiApristas secuaces #AP y #APP ambicionan el poder para poner a sus corruptos/inmorales y ahora comunistas para hacer del país un botín y hacer una lectura equivocada del clamor ciudadano. #Castillo dijo: “no somos comunistas, no somos terroristas, ni leninistas, etc…y sus 16% de primera vuelta cambió…también x q gente con una legítima expectativa esperaba lo q prometió en el #PlanDelBicentenario y q #Cerrón no sería ni portero…Al final #Castillo es responsable legal y políticamente de haber adoptado las exigencias de un #Cerrón retrógrado, intransigente, resentido, caduco…corrupto..#Castillo Ud es el presidente y dése cuenta q dejó de ser candidato, si no se rodea de gente q le colabore en todos los aspectos q desconoce tendrá una gestión paupérrima y corrupta. Ud ha defraudado a los q votaron x Usted y con justa razón le da los argumentos a la derecha ignorante y radical de q Ud es un incapaz y comunista. Y no sólo a nivel nacional, también a nivel Internacional al tomar decisiones q afectan nuestras relaciones exteriores así como nuestra posición frente a la dictadura y tiranía Chavista y Castrista, es inaceptable apoyar a dictadores q tienen a sus pueblos en hambre, sin salud, y con una corrupción criminal contra esos países. Ud es el responsable #PedroCastillo, está midiendo políticamente. Lo cual demuestra q la #Izquierda es incapaz de liderar los cambios q necesita el país, q con los q representaban el grito de fraude como el #FujiAprismo y #RLA se han ganado a pulso el rechazo total y frontal de los demócratas reales q ponen al país primero y sus instituciones.

  6. Cesitar dice:

    Muy buena lectura de la coyuntura política y análisis de hechos. Gran trabajo chicos.

  7. Manuel Iguiñiz dice:

    Muy importante posición de docentes por la trasformación social y por la democracia politica-

  8. jorge gianella dice:

    muy interesante la informacion de IDL y favorable para salir de la dificil coyuntura actual

  9. LUIS FELIPE DEL SOLAR MC BRIDE dice:

    No puede ser que un grupo de personas incapaces de gobernar, nos den este golpe político

  10. Luis dice:

    Gracias por la información, esperemos que su fuente sea confiable.

  11. Segismundo dice:

    “La importancia del trece” de IDL muestra que “Perú Libre” no es monolítico, como el partido que actualmente gobierna China o Cuba. Más bien, “Perú Libre” es un puñado de improvisados aventureros marxistas anclados en los programas de los 60 del siglo pasado.

    Posiciones de sentido común como de la “organización de maestros que apoyó activamente a Pedro Castillo” de (1) enfrentar COVID, (2) puestos de trabajo para los “peor afectados”, son despreciados por los “revolucionarios”. Los bolcheviques en 1918 en Petrogrado eran igual, para Lenin lo importante era “profundizar la revolución”, no solucionar hambre o crear las condiciones para que los puestos de trabajo ocurran.

    • Jesus M Villavicencio dice:

      Hechos reales y concretos en esta coyuntura: Peru Libre, el partido de Vlad Cerrón sea como ha sido, gano la(s) elección(es). Desde el mas moderado congresista de izquierda hasta los mas extremistas y radicales, para dar y/o mantener algún respaldo al Ejecutivo/Castillo, tiene que estar allí , así no sea monolítica, puede ser una bancada discrepante y algo dividida, pero el profe Castillo sera «tostada» de parte de todo el poder fáctico y quienes ahora los representan en el congreso. IDL, juega ya a «mano negra». Yo creo que Bermejo y Bellido, son patriotas, creo que Edith Lagos al igual que Maria Parado de Bellido y Micaela batidas fueron igual de revolucionarias. Peru es Peru, no la Union Sovietica de hace más de un siglo. Algo fuerte y diferente, algo no Polpotiano ni SL/MRTA, debe y tiene pasar en el Peru, con el condor, cual Ave Fenix, sobrevolando…

      • Nerio Espinoza dice:

        Respeto su pensamiento, pero no puede decir que gente que negocia y se relaciona con narcoterroristas como Bermejo y Bellido sean patriotas. Me ofende, yo soy patriota. No puede tampoco comparar a Edith Lagos con mujeres como Maria Parado de Bellido y Micaela Bastidas. Deberia moderar sus comparaciones.

      • A P C dice:

        Que pobredumbre la de usted, asumir que Bermejo y Bellido son patriotas y comparar E. Lagos con M.P de Bellido.
        Los unicos patriotas y revolucionarios del presente son los millones de ciudadanos que les dieron un voto en las urnas en busca del gran cambio que tanto necesitan y ahora estan siendo despreciados y defraudados.
        Para que el Peru despege, cual Ave Fenix como el que menciona, se necesita de verdaderos lideres y no a este grupete de exaltados idealistas ignorantes e improvisados que tenemos de representantes.
        La historia sugiere que Edith Lagos le habria robado el anillo de compromiso a M. P. de Bellido antes de darle el certero en el temple izquierdo.

  12. Augusto Braga Andreu dice:

    Si hay un poco de dignidad, estos 13 ojalá sean mejores que los 13 del gallo……

  13. Héctor Castro Mondragón dice:

    Sin ánimos de comprender como una posición divisionistas por parte de los colegas, estimo que están en su legítimo derecho de organizarse en un partido político. Deben hacerlo y así tener autonomía en su apoyo consecuente a la gobernalidad de nuestro querido Perú.
    No estoy de acuerdo en lo que viene haciendo la familia feudal del dr. Cerrón.

  14. Jaime Zapata dice:

    Una muestra más del complejo proceso histórico que vivimos. Con problemas, sí, pero con mucho por ganar también como país.

  15. Se separan o los separan?

  16. Chabela Maúrtua dice:

    El último número de Hildebrandt en sus trece nos muestra una Betsy Chávez que lidera la centro-izquierda parlamentaria y que está muy preocupada por el giro confrontacional del triunvirato CCB (Castillo-Cerrón-Bellido) y que con ojos inteligentes y pragmáticos ve como el candidato, y el gobierno, que apoyó están la borde del despeñadero. La terquedad, además de la mínima falta de visión, pragmatismo e inteligencia de Castillo lo arrinconan hora tras hora. Castillo es un mesiánico más cuyo ego está muy bien alimentado por Cerrón y Bellido. El Perú no es Venezuela, Cuba, Bolivia ni Nicaragua. Nuestro país ha visto pasar terrorismo, hiperinflación, recesiones económicas brutales, hambre, miseria, migraciones de 3 millones de compatriotas, dictaduras de derecha e izquierda, la muerte de casi el 1% de nuestra población en 14 meses de pandemia y dudo que ahora un grupúsculo mesiánico, polpotiano y neo-senderista nos pueda derrotar. Los mecanismos de autodefensa que nos crearon las diferentes crisis que vivimos están activados desde el infausto 29/7 que fue la fecha de la juramentación de un gabinete impresentable, fallido y provocador. La defensa de la democracia dejó de ser una suerte de excusa de una derecha nerviosa y con pataleta para convertirse en una indignación a nivel nacional y que pasa por todos los estratos sociales ante la espantosa escalada de la inflación que con la venida de una tercera ola traerá más hambre y más muertes. Desde mi humilde punto de vista sería casi un milagro que Castillo recapacite y dé un giro espectacular hacia una izquierda moderada e inteligente, no están en sus genes, ni en su ADN, la democracia y la tolerancia.

    • Marcelo Ramirez dice:

      Vaya vaya; solo la izquierda tiene moral para luchar por la democracia. Haces meses advertimos lo que pasaría; los de Perú Libre, nunca ocultaron sus intenciones. Allá uds que no quisieron creerles.

  17. Jaime dice:

    Cerron implementó un fraude sin precedentes. Agarro frió a todo un país no acostumbrado a este tipo de fraude masivo y organizado como el que importó de Cuba Cerron. Cerron ya lo había probado antes cuando de la nada derrotó a un empresario muy querido por la población de Junín. Cerron ganó con fraude y vimos lo que hizo. Aprendió en Cuba como hacer fraude y robar elecciones pero jamás aprendió nada más que robar y de Junin salió condenado por corrupto.

    Paso a la elección nacional y nuevamente salió adelante con fraude y con la ayuda de lis anti Fujimori que le dieron ese empujón sin el cual no hubiese podido lograrlo, pero de allí no pasa. Nuevamente nos demuestra que no sabe hacer nada bueno , carece de organización y solo es un maleante lleno de malas intenciones desesperado por tomar el poder.

    No creo en las historietas de que Castillo sea mejor. Eso me parece una treta. Vacándome a Castillo se le da un duro golpe a Cerron, y Boluarte quedaría en la cuerda floja de presentar otro gabinete chatarra, sería vacada y adiós PL.

    Castillo ya cayó en popularidad al darse cuenta la población que el es otro chavista bolivariano, movimiento internacional que busca ponernos como país al servicio de Cuba y Venezuela.

    Esta supuesta pelea de comunistas busca que Castillo recupere simpatías y así todo este grupo pro Cuba-Venezuela vende patria busca evitar sean quebrados.

    No creo nada de esto.

  18. David Aguinaga Carrión dice:

    1) Si vamos más allá de las formalidades legal electorales, la relación entre PL y el movimiento sindical político de profesores fue realmente la de una alianza política y no la de un partido, en una mutua conveniencia. PL no tenía candidato aparente y conocido y Pedro Castillo y los profesores no tenían inscripción electoral. Tampoco que ambos son también muy, pero muy distintos, pero si tienen algunas notorias diferencias, particularmente la dirección de PL es más subjetivista, voluntarista y sectaria y se ha impregnado de un fuerte fetichismo constitucionalista, como tarea inmediata prioritaria (lo cual no significa que yo no considere como indispensable tarea programática y estratégica también el cambio de la Constitución fujimorista, como consagración jurídica de los cambios sociales por realizar, cambio que tiene que prepararse desde hoy y ejecutarse en el momento más conveniente). Por ello, no debe sorprender que puedan separarse formalmente lo que desde el comienzo fueron, de hecho, dos partidos distinto. Lo que, a su vez, no tiene tampoco por qué significar, necesariamente no seguir trabajando en frente único con PL y otras fuerzas políticas de izquierdas y progresistas. 2) También por ello, está posible y hasta conveniente escisión, o mejor dicho, formalización de la independencia partidaria, no tiene tampoco porque debilitar al gobierno. Mas bien creo que lo podría fortalecer, siempre y cuando, repito, no se rompa el frente único popular y progresista y más bien este se amplíe, recuperando y ensanchando las alianzas políticas que se perdieron al designar al presente gabinete,cal cual hay que seguir presionando para que desarrolle una política democrática y patriótica progresista sensata y no una sectaria y aventurera, luchando por empezar a resolver inmediata y eficientemente los más urgentes problemas que ha provocado la terrible pandemia y que amenaza prolongar y hasta empeorar la tercera ola, con la variante delta y todo eso, poniendo por delante la rápida y eficaz vacunación, reactivando y mejorando el primer nivel de atención, el oxígeno medicinal para todos y más canas UCI, así como reactivar la economía, el empleo, solucionar el creciente hambre, y la especulación comercial que encarece artificialmente los precios, como medida de sabotaje al gobierno, pero que toman como pretexto los errores tenidos en la confirmación del gabinete; y dejando lo del pretendido cambio inmediato de la Constitución fujimorista por nueva constitución para un momento posterior más adecuado, pero educando y dialogando con el pais desde ahora sobre los términos y mecanismos de un nuevo contrato social.

  19. Arturo Rosales dice:

    Al separarse los 13 profesores de Perú Libre, darían un paso histórico para salvar a nuestro querido Perú de la crisis moral, económica y política.

  20. Cualquier escisión, la mínima rajadura cismática, no harán sino favorecer a la ultraderecha que ve resquebrajado su poder. Es preciso sumar. Para ello, es necesario actuar con tino y ponderación pero sin bajar la guardia ni paralizar los pasos adelante que sean precisos para cambiar un sistema que ha ido dejando una secuela de presidentes de la república, o de aspirantes a serlo, presos por la justicia o libres por culpa de una justicia lerda, remolona. Además de juecs y fiscales venales, corruptos que se pasean libres como si nada.

  21. David Aguinaga Carrión dice:

    Por favor, podrían ser tan amables de explicar en qué consiste aquello de moderación. Fue inmoderada la forma d mi opinión, o su contenido, o ambas cosas?

  22. gonza dice:

    aquí es donde los congressistas se llenan los bolsillos ..!!!!

  23. Jerson dice:

    ¿Por qué creer a quienes siempre se han creído como los únicos con capacidad para gobernar?¿A quienes usan la prensa para para meternos en la cabeza sus prejuicios y discriminaciones como únicas verdades?

    Lo cierto es que los partidos políticos de la derecha neoliberal han expropiado la representación ciudadana, se han embarraron en la corrupción y usan la prebenda como forma sistemática de asalto al erario público envileciendo a extremos insospechados el ejercicio del servicio público.

    A su vez, la gran mayoría de los medios de comunicación, hacen ahora abuso extremo de la libertad de información, manipulan y desorientan a la opinión pública, y han perdido el menor sentido de responsabilidad y de ética periodística. Se han convertido en actores sociales y políticos protagónicos sin ningún control ciudadano. Todo vale con tal de controlar el poder y manejarlo como han venido haciéndolo. Sus notas periodísticas expresan demasiado perjuicio y desprecio contra Castillo, ministros y otros funcionarios de origen popular en nombre de una democracia representativa que solo ha servido a las castas enquistadas en el manejo del Estado. Hay radicalizar esta democracia, hacerlo participativa, más humana y menos injusta. Otro mundo es posible y hay que construirlo con esperanza.

  24. Raymond Clemente dice:

    Definitivamente es necesario un quiebre para que sienta el Presidente Castillo y quede demostrado que no todos están en la misma línea radical y de confrontación, es lamentable escuchar a Bermejo, con opiniones tan inadecuadas, y no tener mejores opiniones de los demás congresistas de PL, que no forman parte del entorno radical; esperemos que se dé o al menos se converse para dejar en claro las posiciones más de concertación y de democracia.

  25. Henrys dice:

    Pedro Castillo fue quien incorporo dentro del partido Peru Libre, a los Profesores q lo ayudaron a dirigir la huelga del 2017 y asi lograr postular a la Presidencia y al Congreso. Entonces es logico que una vez llegado al Gobierno y al Congreso, los Profesores formen su propio partido para poder trabajar con Castillo, en Independencia de los extremistas de Peru Libre que No quieren Acuerdos con Nadie (sabotearon su propia lista a Presidencia del Congreso y siguen echando «leña a la hoguera» de los medios de Prensa con declaraciones altisonantes).
    Por otro lado, mas Profesores tienen la intensión de participar en las Elecciones Municipales y el partido Peru Libre No los querian como sus Candidatos, asi q su desvinculación era Cosa cantada desde que se Confimo la Presidencia de Castillo (IDL no ha descubierto la Polvora como pretende). Si van a reunirse con el Presidente Castillo es para que les de el visto bueno pero muchos Fuji-Apristas y Porkistas estan Comentando por aqui, siguiendo sus sueños «extremistas» ya extintos, que Aun pueden ganar en «la mesa del Congreso» y por eso Aprovechan la Noticia para engañarse a si mismos.
    El Congreso «costeño y centralista» va a darle la Confianza al Premier Bellido porque sabe que No le convienen entrar en una Confrontacion politica y ya adelantaron que se conformaran con «interpelaciones individuales» a ministros cuando corresponde porque A estas alturas, Ya saben que La Costa Ya No puede ganar contra Provincias.

  26. Juan Manuel dice:

    Lo importante es que existen 10 bancadas en el Congreso y eso esta bien, en la medida que nadie tenga mayoría.
    Por que cuanto mas bancadas existan significa tener una cierta heterogeneidad para poder proponer Mociones de Ley y a la vez aprobarlas en beneficio de las grandes mayorías.
    Espero que los congresistas trabajen por el bien del país y más no que representen a grupos de mafiosos o Monopolios que ni siquiera pagan sus impuestos.

  27. CESAR ADRIAN RAMIREZ PADILLA dice:

    A quien conviene el DIVISIONISMO, Saquen sus propias conclusiones. Hay que trabajar por la Unidad!

  28. RAMS dice:

    Partida de un ajedrez sangriento.

    1. Pedro Castillo y sus secuaces se enfrentan contra el Sutep , y gana protagonismo y experiencia nacional.
    2. Pedro Castillo postula con un eslogan que toca el cerebro y el corazón de la gente: No mas pobres en un país rico, aparte de su figura y su sombrero. A. Raimondi, había dicho algo muy similar cientos de años atrás.
    3. Invitado en una lista y partido ajeno, debe maniobra a tres bandas, para no colisionar, con su anfitrión, con sus huestes y los opositores a raudales.
    4. Sera una lucha por el poder sangrienta, en medio de una plandemia universal, para lo cual debería convocar a científicos médicos sin intereses de por medio con la Farmafia y las falsas vacunas.
    5. México y Bolivia han demostrado y dejado atrás el falso escenario del MIEDO y se han centrado en la recuperación económica.
    6. Pedro Castillo, deberá demostrar que podrán surcar el mar embravecido de la política peruana y llevar al país a un mejor puerto para la gran mayoría.
    7.La guerra esta avisada, tal vez nadie este al margen de esta lucha por el poder.

  29. adrian costa dice:

    hola, ya estamos 16 de agosto y aún no se cumple la partición de PL…han pasado 8 días, hasta cuándo sería la fecha límite q están dispuestos a esperar?

  30. Josue dice:

    Es lamentable que un grupo improvisado, haya tomado por asalto el gobierno y ahora, abandone a quienes los llevaron a ostentar el poder, sin tener la repesentación de quienes lo acompañaron y tergiversando los principios de una representación, que terminar´hundiendo a los «verdaderos mestros que a lo largo de su vida consiguieron ostentar un prestigio a punta de puro esfuerzo».
    La pol´tica es muy traidora y más aún, cuando se tiene secuestrado al elegido «Profesor» que en teoría – «ganó» unas elecciones que por donde se miren se sieneten aromas putrefactos; de esto se ha valido Cerrón para socavar a Castillo y tenerlo asu merced, porque cuando se descubra la realidad, a este último también le tocará ir a prisión ante una serie de delitos cometidos.
    Más no debemos permitir que se involucre y maltrate a quienes sólo se limitaron a poayra y acompañar, sin sabe lo que se venía cocinando en el camino.
    Es hora de refrenadr el camino correcto sobre una convicción de conciencia y sin manipulaciones.

  31. Como les gusta malograr el pais, haciendo cambios innecesarios. Es por eso de que el dólar también esta subiendo. Además los inversionistas tienen desconfianza ya que muchos de ellos están ligando al terrorismo.

  32. Kurt dice:

    Peruanos que no entienden que hacen mal en desestabilizar al país, creyendo que lo hacen a un determinado partido. Entiendo vuestra mediocridad, porque por años se han alimentado de farándula, fútbol y política, gracias a los medios masivos que admiran y consumen. Si no apoyan ahora a la gobernabilidad del Presidente van a condenar al país a otros 200 años sumidos en la pobreza y miseria. Viven una bonanza momentánea y creen que así está bien. Será que apoyarían a erradicar el alcohol en todas sus variantes? Lo dudo. Serían lo primeros en reclamar. Eso es lo que hacen porque creen que están bien las cosas y no quieren perder esa droga que se llama estupidez/ignorancia.

  33. El Dr. Vladimir Cerrón no es perfecto, tampoco lo es el Presidente Pedro Castillo, la cooperación y el trabajo de AMBOS juntos y unidos es FUNDAMENTAl para que la REVOLUCIÓN PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA puesta en marcha avance y se consolide. Quienes NO comprenden ni desean trabajar en este sentido NO AYUDAN, sino que son los «tóntos útiles» de la extrema derecha, que ya se frota las manos de ver como se acaba este proyecto. Las miserias humanas, luchas de poder, desconfianzas y demás TARAS que se observan, solamente es muestra palpable de la PROFUNDA IGNORANCIA y cero deseos de comprender al otro, al hermano, es la muestra mas clara de que existe un profundo EGOISMO en las bases. Hago un llamado a la UNIDAD por encima de todo, que les pasa CARAJO!!

    • Francisco dice:

      El protagonismo excesivo de Vladimir Cerrón con sus ideas trasnochadas, su ambición por el poder y copar los ministerios con gente inepta, está logrando a pulso la división de esta bancada muy numerosa, desordenada y desorientada. demuestran ineptitud para la unidad, recuerden los congresos anteriores de izquierda, le están haciendo fácil el trabajo a la derecha en el parlamento. ¿Cómo pueden gobernarnos este tipo de gente?, Pedro ya debe reaccionar si quiere durar.

  34. Gilberto Rodríguez Arauco dice:

    Parece que los «13 de la isla PL» están en otro país. A estas alturas de la caótica situación política, económica y moral, que está llevando a nuestro país a un futuro incierto, a los 13 maestros congresistas se les está ocurriendo formar un «nuevo partido».
    Estoy muy seguro de que, de suceder esto, la derecha bruta y achorada va aplaudir a rabiar. Eso es lo que quiere la organización criminal, -OC- que ha invadido todas las esferas institucionales públicas y privadas de Perú.
    Claro, la Izquierda superdividida, mientras la OC le hace un apanado destructivo al gobierno del profesor Castillo.

    No lo ven? No se dan cuenta? Aquí no hay democracia, aquí lo que hay es complot golpista, sea vacancia, sea golpe militar.

    Simplemente DETESTAN AL PRESIDENTE CASTILLO Y A SU GABINETE.
    O Castillo se convierte en un TITERE de la derecha bruta y achorada, o simplemente LO BOTAN. Y todo eso ya sabemos realmente por qué: los grandes intereses leoninos y la OC con terror de ir a la carcel.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document