IDL Reporteros
IDL Reporteros
IDL
Corrupción

La mitad de las coimas fueron para dos sociedades creadas en Belice

Ricardo Martinelli, Ricardo Martinelli Linares y Luis Martinelli Linares. (Fuente: LA PRENSA/Archivo).
ALIANZA INVESTIGATIVA:
RED DE PERIODISMO DE INVESTIGACIóN ESTRUCTURADO
por Rolando Rodríguez B. y Luis Burón-­Barahona (La Prensa, de Panamá)
PUBLICADO sábado 24 DE diciembre, 2016 A LAS 09:42
ACTUALIZADO jueves 27 DE abril, 2023 A LAS 09:29

Un delator ha señalado ayer a uno de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli como la persona que recibió unos 6 millones de dólares de los 59 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios panameños.

La noticia fue publicada por el diario brasileño Estadao, que cita una delación premiada de un exejecutivo de Odebrecht que vino varias veces a Panamá: Luiz Eduardo Soares, un operador financiero de Odebrecht.

El testigo dijo que se destinaron 30 millones de dólares a dos sociedades: Pachira y Mengil. Los pagos fueron solicitados por el exsuperintendente de Odebrecht en Panamá André Rabello.

Estas sociedades fueron creadas en Belice por la firma panameña Alemán, Cordero, Galindo y Lee, y luego redomiciliadas en Panamá.

El bufete aclaró que desconocía los señalamientos del delator Soares, pero reveló que “estas sociedades fueron solicitadas por un cliente institucional, en este caso, por la Banca Privada de Andorra, Casa Matriz, en Andorra, quien a su vez se la suministró a sus clientes, quienes son los responsables de los actos que haga la sociedad”.

La firma legal panameña dijo que su política “es renunciar como agentes residentes y suspender cualquier servicio cuando se dan señalamientos de sociedades que están involucradas en cualquier tipo de actividades ilícitas. Esta renuncia se está formalizando en estos momentos”.

Delator apunta a hijos de Martinelli.

(*) Esta historia fue cubierta y publicada en simultáneo por IDL-Reporteros, La Prensa de Panamá y Armando.Info, de Venezuela.

ALIANZA INVESTIGATIVA:
RED DE PERIODISMO DE INVESTIGACIóN ESTRUCTURADO

Últimas Alianzas Investigativas

Todos los desinformadores a una contra IDL-Reporteros
Periodismo y medios

Todos los desinformadores a una contra IDL-Reporteros

por El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) e IDL-Reporteros, con el apoyo técnico de Cazadores de Fake News
19 noviembre 2025
Foto: C-Informa
Política y Democracia

Cinco narrativas falsas luego de la elección del 28-J en Venezuela

por La Coalición Informativa C-INFORMA
1 agosto 2024
Del Castillo difundió cuenta falsa en X atribuida a Gorriti para defender a Patricia Benavides
Política y Democracia

Del Castillo difundió cuenta falsa en X atribuida a Gorriti para defender a Patricia Benavides

por red ama llulla
27 julio 2024
  • CONTÁCTANOS
IDL-Reporteros Ⓒ 2023
Todos los derechos reservados
IDL Reporteros
  • CORRUPCIÓN
  • JUSTICIA
  • SALUD
  • CRIMEN ORGANIZADO
  • POLÍTICA Y DEMOCRACIA
  • MÁS TEMAS…
  • SERIES INVESTIGATIVAS
  • ALIANZAS INVESTIGATIVAS
  • ESPECIALES
  • Reportajes y Crónicas
  • MULTIMEDIA
  • Análisis y Opinión
  • CARTA DEL DIRECTOR
  • DOCUMENTOS
  • Contáctanos