A lo largo de su errática trayectoria, Yeni Vilcatoma ha buscado promover una imagen de luchadora contra la corrupción. La siguiente información conseguida por IDL-Reporteros pone en su real perspectiva esa imagen.
Empecemos con esta foto:

Era febrero de 2016 cuando Vilcatoma daba un discurso de campaña en un restaurante de San Juan de Miraflores. Todo el evento había sido preparado para que los candidatos fujimoristas,Vilcatoma y Paul Neyra, terminen de convencer al distrito.
La persona que organizó la presentación y buena parte de su campaña en ese distrito fue Wilfredo Alayo Jiménez, quien aparece junto a la congresista en diversas fotos de ese evento y durante sus actividades proselitistas. Entonces Alayo, quien fue SubGerente de Control Patrimonial en la Municipalidad de San Juan de Miraflores en 2011, había sido denunciado penalmente por delitos de negociación incompatible y malversación de fondos.
Fuentes que participaron de la campaña en ese distrito señalaron que Vilcatoma estuvo al tanto del problema penal de su aliado, pero que aún así decidió no apartarlo.
La sentencia por corrupción en contra de Alayo se dictó en marzo de 2017 y seis meses después fue confirmada por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. Lo hallaron culpable por comprar irregularmente un vehículo sobrevalorado en perjuicio de la Municipalidad. Lo condenaron a cuatros años de prisión suspendida además de 22 mil soles de reparación civil e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante tres años.
La relación de Alayo y Vilcatoma fue a prueba de cualquier proceso penal. Cuatro meses después de recibir la primera sentencia, Alayo fue invitado a la celebración del baby shower de la congresista en el hotel JW Marriot. Allí tomó el micrófono y le dirigió unas palabras: “Es un orgullo cuando nos encontramos en la campaña y, te dije, somos ayacuchanos, vamos a luchar y vas a llegar. Creo que nunca me equivoco a dónde apunto”.
Lo que no dijo es adónde y para qué apunta.
De la PNP a la Contraloría
En el baby shower, junto a Vilcatoma y Alayo aparece también el suboficial de la Policía Nacional del Perú Manuel Elera Moquillaza, esposo de la congresista. Elera solicitó su situación de “disponibilidad” desde marzo del 2017, y su baja en mayo de este año.

Durante el 2017 y a pesar de que su pareja era congresista de la República, Elera fue contratado por la Contraloría General por un monto mayor de 39 mil soles. Según el portal del Organismo de Supervisión y Contrataciones del Estado (OSCE), estas ‘órdenes de servicio’ se realizaron en los meses de mayo, junio, julio, agosto y octubre.
Según la Ley de Contrataciones del Estado entonces vigente, los familiares de congresistas — hasta 2do grado de consanguinidad— estaban impedidos de ganar contratos públicos. De la misma forma, en 2013, la dirección Técnico Normativa del OSCE concluyó que el personal de la PNP “en situación de disponibilidad, se encuentra impedida de ser participante, postor y/o contratista” de cualquier entidad estatal.
¿Qué experiencia tenía Elera para brindar estos servicios a la Contraloría? Según Sunedu, Elera obtuvo su título de abogado en octubre de 2016, es decir que apenas contaba con siete meses de ejercicio profesional antes de entrar a la Contraloría.
Cabe recordar que el entonces contralor general, Edgar Alarcón, se encontraba seriamente cuestionado debido a una denuncia formulada por el auditor Walter Grados, quien había presentado documentación sobre un presunto caso de lavado de activos.
La denuncia fue enviada tanto a la presidencia del Congreso como a la Comisión de Fiscalización, presidida entonces por Yeni Vilcatoma, quien resolvió archivarla por cuestiones de forma.
“La denuncia yo la presenté en agosto, pero en la Comisión de Fiscalización la encarpetaron (…) de acuerdo al reglamento, ellos tienen la obligación de contestar en cinco días si procede o no, y en ningún momento lo hicieron. Ni hasta el día de hoy”, dijo Grados en conversación con IDL-Reporteros.
La denuncia, declaró por esa época el congresista Héctor Becerril a El Comercio, “llegó dirigida a la ex presidenta de la Comisión de Fiscalización, la congresista Yeni Vilcatoma, en el mes de agosto (…) nunca tuve a la vista ese documento porque justamente no le correspondía a la Comisión de Fiscalización ver el tema (…) esa era una acusación constitucional”, declaró.
Finalmente, gracias a que se hiciera pública las acusaciones por lavado de activos, la denuncia fue vista en la Comisión Permanente que, en julio de 2017, decidió remover del cargo a Alarcón.
Casi un año más tarde, un reportaje de Panorama reveló que mientras Yeni Vilcatoma estuvo fuera de Fuerza Popular, y de la Comisión de Fiscalización, emprendió un proyecto de partido político llamado “Tú lo vales”. Se emitieron imágenes del almuerzo para financiar el partido político de Vilcatoma en el que estuvo presente, como comensal y aportante, entre otras personas, el excontralor Alarcón.
Es decir, que:
– Contra la ley, el esposo de Vilcatoma ingresó a trabajar a la Contraloría bajo la jefatura del entonces contralor Alarcón;
– La denuncia contra Alarcón, que llevó finalmente a su destitución, fue primero ‘encarpetada’ en la comisión de Fiscalización cuando estuvo presidida por Yeni Vilcatoma;
– Luego de su fugaz renuncia a Fuerza Popular, Vilcatoma recibió el apoyo de Alarcón para formar el partido político que no llegó a existir.
Si se suma a Alayo con Alarcón, se tendrá el resultado de lo que Vilcatoma entiende por ‘lucha anticorrupción’.
Para este reportaje se intentó conversar con Yeni Vilcatoma y Manuel Elera lo cual, hasta el cierre de edición, no fue posible.