Juan José Muñico, alias ‘Maelo’, cabecilla de la banda de ultraderecha ‘La Pestilencia’ (autodenominada ‘La Resistencia’), distribuyó en su cuenta de Twitter la ficha del Reniec de Gustavo Gorriti, director de IDL-R, con la dirección de este. El mensaje incitaba aviesamente a sus seguidores a hostigar el domicilio de Gorriti. Este es el tercer episodio de los últimos 27 días de la escalada de ataques violentos promovidos por ‘La Pestilencia’ y los grupos de ultraderecha autodenominados ‘Los Combatientes’, ‘La Insurgencia’ y ‘Los Patriotas’.
Este mensaje de incitación a la violencia, publicado el martes pasado, se suma al ataque que ‘Maelo’ lideró el pasado sábado 21 de enero, en el que junto con otras 10 personas arrojaron bolsas de basura al patio de ingreso y estacionamiento del local que comparten IDL-Reporteros e IDL.
Cuatro días antes de esa incursión, ‘Maelo’ orquestó otro acto de hostigamiento contra Gorriti e IDL-R, en el que, a la cabeza de una turba, profirió insultos, difamaciones y arrojó una bolsa de basura al interior del local de IDL-R.
Estos tres ataques reflejan “una escalada de violencia constante, sistemática, organizada, planificada que tiene como principal objetivo a Gustavo Gorriti y eso debe ameritar un nivel de intervención policial que vaya más allá del registro de una denuncia”, indicó el abogado Carlos Rivera, del IDL.
“Se ha presentado una denuncia por delitos contra la libertad y organización criminal, ante la Dirección de Investigación Criminal de la Policía. Lo del tuit es un elemento que da cuenta de la conexión de varios delitos, como son el de violación de la intimidad personal, delito contra la libertad individual, delito de acoso y delitos contra la tranquilidad pública en la figura de disturbios y de organización criminal”, explicó Rivera.
‘Maelo’ –que estuvo implicado en el asesinato de un excombatiente del Cenepa en 1998– fue condenado en 2021 por difamación agravada contra el IDL. El Poder Judicial le impuso un año de prisión suspendida y el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil.
Además, ‘Maelo’ está comprendido en una investigación fiscal por el delito de crimen organizado, que incluye a los integrantes de las bandas autodenominadas ‘Los Combatientes’, ‘La Insurgencia’ y ‘Los Patriotas’.
Pronunciamiento
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó los ataques contra el director de IDL-R. “IPYS condena estos actos de hostigamientos contra Gorriti y su equipo periodístico considerando que llaman a la violencia y alertando sobre posibles agresiones contra él por su trabajo como periodista”, indicó el comunicado que publicó la organización.
El director asociado de Human Rights Watch, César Muñoz, exhortó a las autoridades a garantizar que “la prensa pueda ejercer su labor sin coacciones, amenazas o violencia. Sin libertad de prensa no hay democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.