La semana más larga

Foto
Manifestante, puño en alto, se arrodilla y les pide a los policías ingresar al Congreso en el cruce de la avenida Abancay con la avenida Nicolás de Piérola, Lima. 15 de noviembre de 2020. (Foto: Omar Lucas / IDL-Reporteros)

Por Gustavo Gorriti.-

Fotos Omar Lucas 

[VER ESPECIAL]

Fue la semana más larga de este siglo para el Perú.

El lunes 9 se perpetró el ataque usurpador contra la democracia. Descrito con dureza pero precisión por Eloy Jáuregui como “el asalto vandálico a Vizcarra organizado por el fujimorismo chavetero, los rateros del Lava Jato, los Cuellos Blancos del Puerto, los fascistas religiosos, los mafiosos de las universidades, los populistas y la anuencia de la derecha bruta y achorada”. Hubo algunos que se sumaron a la usurpación por razones pequeñas, sin saber qué estaba en juego, pero lo que hubo detrás de todo fue una conspiración manejada por la ultraderecha, aquella que navega entre Torquemada y las offshore, para borrar lo logrado en la etapa más longeva de vigencia democrática en nuestra historia.

Si los gobernantes no se percataron ni de la sorpresiva magnitud real del ataque ni de lo que estaba en juego, la gente lo entendió de inmediato. Antes de que terminara el conteo de los 105 infames votos, la calle ya manifestaba la protesta popular. Vizcarra era destituido de la legítima presidencia y Merino el Breve la usurpaba pero la indignación no paraba de crecer. La ruta que hizo Merino, del Congreso a Palacio protegido por cordones de fuerzas antidisturbios asediados por manifestantes enfurecidos, fue un calco de la de Alberto Fujimori el año 2000, en el país convulsionado por las marchas de los Cuatro Suyos.

Ahora, veinte años después, sin otra dirigencia que la convicción de que la democracia se encontraba en peligro de muerte; y sin otro motor que su arrojo y su desprendimiento, decenas de miles de personas, que luego se hicieron cientos de miles que salieron cada día a las calles, a marchar con ardor sin fatiga contra los usurpadores.

Las marchas prendieron en casi todas las ciudades y también en los pueblos del país entero. Marchas de indignación pero también de alegría en la intensidad de su acción, de una nación unida en los espacios públicos para defender los valores fundacionales de nuestra república.

La ultraderecha, que controlaba al patético Merino, intentó extremar la represión. Encontraron en Gastón Rodríguez a un individuo dispuesto a ordenarla desde el ministerio del Interior. Se impartieron órdenes a la Policía para llevar la violencia represiva a la brutalidad. Muchos policías evitaron hacerlo, pero algunos aceptaron y perpetraron –con seria alevosía en ciertos casos– las acciones que desembocaron en muertes, heridas graves y secuestros.

La decisión del pueblo, en lugar de arrugarse, se intensificó. La movilización se convirtió en una causa nacional en casi todas las ciudades, a lo ancho de sus distritos. En las calles, desde las casas, en multitud de lugares a la vez, la protesta masiva coreó, cantó y rugió su voz con una intensidad sin precedentes en este siglo. En pocos días, su número y extensión superó incluso a las marchas de los Cuatro Suyos; con la diferencia de que aquí no hubo ningún liderazgo central sino solo la épica movilización por el inmenso sentimiento de lucha por la libertad.

 

La bandera peruana es cargada para realizar un recorrido por las calles de Lima. 12 de noviembre de 2020. (Foto: Omar Lucas / IDL-Reporteros)

 

En ese momento, la ultraderecha trató de ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas, imponer un toque de queda de 24 horas con redadas masivas y detenciones en los domicilios de quienes juzgaban líderes o instigadores. Las Fuerzas Armadas, en uno de los momentos estelares de su historia, se negaron a atacar a su pueblo y ratificaron su “misión esencial de defender la vida de los peruanos junto con la integridad de la patria”.

Entonces, los gruñidos y amenazas de los usurpadores se convirtieron en miedo y este en pánico, preludio de un sálvense quien pueda de ‘ministros’ que trataban de no ser los últimos en renunciar, mientras la Mesa Directiva del Congreso se derretía a la vez.

Todo eso: el asalto al poder, las protestas, las marchas, la sangre, las muertes, la victoria, acaecieron en solo una semana. La más intensa, resonante, decisiva e inolvidable de este siglo, en el año trágico de la peste y en la puerta del bicentenario.

Cuando la marcha de los Cuatro Suyos, Inti Sotelo tenía cuatro años y Bryan Pintado apenas dos. Tan niños entonces, tan jóvenes ahora, representaron plenamente en sus cortas y valientes vidas aquel espíritu de las jornadas del año dos mil, que floreció renovado y fortalecido en la semana histórica de noviembre.

Todas las edades participaron en esas movilizaciones, pero predominaron los más jóvenes. Casi adolescentes algunos, coordinando y actuando con inédita velocidad, flexibilidad y versatilidad. Esa rapidez táctica, además de su propio coraje entusiasta, confundió y disipó buena parte del impacto de la fuerza bruta represiva.

En la larga y noble semana los jóvenes hicieron historia. Pasarán los años y gran parte de ellos llegará a la vejez y habrá de recordar y examinar la ruta de su propia vida. Como sucede siempre, habrá arrepentimientos sobre lo que se hizo o se dejó de hacer; y habrá tristeza por lo que pudo ser y no fue. Pero nunca, nunca, ninguno de los que participó en las jornadas de noviembre de 2020 dejará de recordar con orgullo lo que hizo esos días por su Patria. Y cuando sus hijas o sus nietos les pregunten por lo mejor que vivieron, el recuerdo, no importa cuán lejano, de la magnífica semana les iluminará, vigoroso, la mirada.

Gracias a ellos entraremos al tercer siglo de nuestra Patria como una república libre y democrática. Y si fuera cierto que a veces el destino abre ventanas efímeras en el tiempo, que acerca pasados y futuros y les permite hablar fugazmente, habrá en el Bicentenario una generación de jóvenes que podrá mirar al Libertador y decirle con orgullo: “¡General, mi general: usted nos legó la libertad y nosotros supimos defenderla!”.

Publicado el jueves 19 de noviembre, 2020 a las 14:31 | RSS 2.0.
Última actualización el domingo 29 de noviembre, 2020 a las 14:55

30 comentarios

  1. Elena Bustamante Portilla dice:

    Con que emocion leo estas lineas,asi fue ni mas ni menos,algo hermoso ver a tanto joven,niños,ancianos luchar por su patria.estuve presente,como en los cuatro suyos.,aun mas joven pero mis años no me impidieron otra vez estar con mi querido PERU❤️.

  2. Rildor dice:

    Los jóvenes hicieron historia, mientras que cuatro tribunos no entienden lo que la actual sociedad peruana reclama a gritos y que es una sociedad libre de corrupción y por la fuerza de sus votos(igual que los 105 congresistas) se niegan a resolver el problema de fondo de la demanda competencial, y dejan un espacio abierto a libre albedrio del congreso, generando una gran indignación en la población. Espero que estos 4 tribunos no estén ligados a la corrupción, aunque hay ciertos indicios que conllevan a pensar eso.

  3. Luis A Garibay dice:

    Yo tengo la percepción que NO marcharon por defender la democracia. Creo que marcharon contra quienes hacen mal uso del sistema democrático.

  4. Saturnino dice:

    Buen artículo, como todos los que escribe.

    Un abrazo.

  5. Fiorella Hinostroza dice:

    Es realmentea admirable la participación que tuvieron lxs jóvenes -especialmente las, los y les adolescentes- en estás manifestaciones!
    Asumieron su rol ciudadano y haciendo uso de las redes sociales superaron en gran medida la organización de antiguas marchas anti corrupción.
    Vengo trabajando con adolescentes más de 5 años y siempre los he considerado como un «divino tesoro» a pesar de que a nivel institucional están siempre olvidados y a la deriva entre ser niñxs o adultxs, con lo ocurrido en esta semana -y estoy segura que seguirá en los próximos meses- tienen bien merecido el nombre de «Generación del Bicentenario». Dejando atrás esa etiqueta tan denigratoria como «pulpines», ahora son lxs que inspiran a futuras y antiguas generaciones, a expresar el malestar, exigir JUSTICIA y sobre todo luchar por nuestro querido Perú.

  6. Carmela dice:

    Esta semana recordé con emoción las marchas del final de los 90 y el año 2000, era estudiante y siempre me sentí como una protagonista en la derrota de la dictadura fujimorista, ahora soy madre y cultivada en la necesidad de luchar «ni un paso atrás siempre adelante» salí con mi ollas, los tiempos cambian seguramente no nos dimos cuenta que sembramos en nuestros la importancia de la defensa y la lucha de las libertades cívicas y democráticas, pensar en volver a ese periodo oscuro representaba un retroceso enorme.

  7. Raúl Vegas Morales dice:

    Excelente y esclarecedor artículo. Honor a los mártires del bicentenario, honor a los jóvenes que supieron defender la Patria.

  8. Berenice Nishiky dice:

    ¡ Viva el Perú!
    Defendamos la democracia y sus instituciones, así como a nuestros políticos brillantes e intelectuales que se hacen escuchar, en defensa de los derechos de todos los Peruanos!
    Bien Sr. Gorriti por contarnos con claridad, veracidad y sobre todo con exactitud los hechos sucedidos en ésa terrible semana del 9 de noviembre.

  9. Santos Carrera dice:

    Me quito las palabras de la boca, está grandeza de la juventud bicentenaria,.merece todos los elogios, todo nuestro apoyo de quienes participamos en la Marcha de.los 4 suyos, parece q recién se está cumpliendo lo de «jóvenes a la obra ….», pero todavía el triunfo no está terminado por obra y gracia de un TC secuestrado por la mafia corrupta.
    ¿Quienes estuvieron detrás? Los mismos de siempre, la CONFIEP encabeza todo intento golpista sino ve a KEIKO en el poder; es el mal de.males, mientras exista siempre va a haber peligro contra.la.democracia, está usó a los insignificantes NN electorales, aquellos q no les importa matar, secuestrar o saquear porque nunca iban a llevar a ese nivel de poder y como en los viejos tiempos solucionaban ls protestas usando a las FFAA como su partido político encargados del trabajo sucio.
    Gracias a Uds también IDL-R por brindar noticias certeras de los enemigos del Perú democrático

  10. Victor Luna dice:

    Sr Gorriti ..uno que esta pasando desapercibido en esta asonado es el Fiscal Juarez Atoche u
    su jefe VELA..

    El se encargo en las ultimas 3 semanas de filtrar informacion no corroborada , dando en la
    yema del gusto a los congresistas y medios de comunicacion golpistas.

    Me gustaria saber su opinion de estas 2 personas ??

    Gracias

  11. Connie dice:

    Todo lo sucedido la semana pasada, lo perdido y pisoteado por nuestros políticos (si nuestros, x q nosotros votamos x ellos) autoridades y policía: constitución, institucionalidad, derechos humanos; se enfrenta HOY a una sustracción del #TC de ejercer su función de manifestarse sobre el concepto de “capacidad moral permanente”. Rehuyendo a su función primigenia.
    La sentencia del #TC (Tribunal Constitucional) deja al país en una inestabilidad latente, dejando una ventana abierta para nuevos intentos de #GolpeDeEstado de los que quieren hacerse del poder para no enfrentar la justicia y favorecer a sus #Hermanitos.

    Los que demuestran “incapacidad permanente” son estos 4 magistrados que NO se sustraen a votar de las causas injustas o que favorecen a los que cometen delitos constitucionales o favorecen empresas para que no paguen impuestos.

    Así como el #GolpistaMerino y #AnteroFloresAraoz buscaron sustraer la demanda competencial del estado a través de #DeliaMuñoz (ex ministra del golpista en la cartera de justicia) exigiendo la renuncia del procurador del estado para reemplazarlo x #KAmpuero y así lograr llevar a cabo el plan de los sediciosos: sustraer de la materia la demanda competencial entre el ejecutivo y legislativo por el tema de la vacancia competencial; igual como AYER el #TC votó en su mayoría (4 votos contra 3). Recalco, votaron en el mismo sentido que las intenciones de #Golpistas.
    ¿Será x q #Blume y #AnteroFloresAraoz y #GarciaBelaúnde son patas y desean proteger el cuerpo de éstos inconscientes?
    ¿Será por qué éstos 4 magistrados siempre votan a favor de las causas de los partidos golpistas? Indignante y descarado, como lo que se atrevieron a hacer la semana pasada.

    Aprovecho de mandarles este video a los que defienden a la policía por los actos cometidos en estas marchas (antes fueron impecables en proteger ciudadanos en otras marchas), pero lo visto, las pruebas (fotos y videos) demuestran un total salvajismo en la represión, que han tenido que inventar perfiles terroristas de los jóvenes estudiantes, difundir y distribuir información del uso de armas hechizas de la protesta de Chile, para acusar de actos de los cuales no presentan prueba alguna, como las que tienen los chicos en sus celulares, así como también la prensa nacional o internacional.

    https://m.youtube.com/watch?fbclid=IwAR1fUp8NawZekLb1SEMtbQdFo7Pmdl8sAbLMVoVmUsHPxryT8DypSe4qeK8&feature=youtu.be&v=O-ogmzF-b6U

    Ha policía ha disparado a quema ropa a más de 100 personas, no sólo protestantes también gente de prensa. También a disparado arriba de las piernas, entre 10 a 14 perdigones en el torso y espalda, han disparado a la cabeza, torso, ojos, orejas, médula espinal. (Todo se está documentado en aplicaciones y por la entidad es de derechos humanos). Y nadie de la Policía, ni los de la zona de barbarie o ninguna autoridad de la jerarquía del comando detuvo o corrigió la brutal represión de jóvenes protegidos por escudos de cartón, o algunos que estaban parados sin hacer nada o regresando a casa. Y no sólo eso, se atrevieron a secuestrar a los jóvenes para ejercer otras acciones de represión. Todo esto no hace una policía que se respeta o esperamos todos los peruanos. ¿Qué pasó? ¿Qué bicho les picó?

    Tarde o temprano todo se va a saber y los culpables pagarán x todo lo sucedido (y no sólo el eslabón más débil, q no tuvo el criterio de corregirse al ver las consecuencias de sus represiones), evidencias hay y muchas.

    El fallo del #TC da argumentos a todos los que quieren un cambio de constitución, Ustedes los corruptos son tan #%+¥>~¥ que nunca piensan en la repercusión de sus actos. Sólo espero que el próximo congreso sea mejor que éste, para lo cual ansío q votemos mejor!!!!

    #GeneraciónDelBicentenario
    #NoALaImpunidad
    #FueGolpeDeEstado
    #TCSeSustraeDeSuFunción

  12. UN SECTOR SOCIAL EMERGENTE QUIERE LLEGAR AL PODER

    En este caso hemos podido ver un intento de golpe de estado de los representantes de lo que podemos llamar el “Lumpen Empresariado” contra los representantes del “Establishment”, las grandes corporaciones y el sistema financiero, que han detentado el poder históricamente en el Perú.

    Hemos visto asombrados como en pocos días el Congreso cuestionó primero y poco después resolvió la vacancia del presidente de la República, haciendo que el titular del Parlamento asumiera el cargo vacante.
    Este hecho provocó la inmediata repulsa popular y movilizaciones masivas, esencialmente juveniles, en todo el país. Las encuestas recientemente publicadas, mencionan que más de 3 millones de personas han participado de alguna manera en los cientos de actos, marchas y expresiones de repudio a la decisión del Parlamento.
    Por supuesto, la presencia activa de la población en las calles, obligó a los congresistas dar marcha atrás y nombrar presidente a un representante de un partido minoritario cuya bancada votó contra la destitución.
    Ahora, ya hay un gabinete de técnicos especializados en cada área, sin vinculaciones políticas conocidas, casi todos con experiencia en el sector público y con gran peso de mujeres, incluyendo la Primer Ministra y la de Defensa.
    La pregunta que todos nos hacemos es porqué un Parlamento se animó a tomar medidas que se sabían antipopulares.
    A mi juicio, estas decisiones reflejan el cambio social sufrido en nuestro país en las últimas décadas. Cuando se afirma que solo el 30% de la población en edad de trabajar está registrado y cubierto por las leyes sociales, también se dice que el 70% no lo está. Que vive de actividades informales o también ilegales.
    El cultivo, procesamiento y distribución de drogas, la extracción minera o forestal ilegal, sobre todo aurífera, las distintas actividades que atentan contra la naturaleza, el contrabando, el transporte informal, la educación fuera de toda norma de calidad, el Club de la Construcción, por ejemplo, son actividades de muy alta rentabilidad y que dan trabajo a centenares de miles de personas, sobre todo en provincias.
    Tenemos que comprender que estas actividades no están originadas simplemente por acción de mafias, sino son verdaderas ramas de producción, con peso económico significativo.
    Lo que hemos visto en estos días, es que la mayor parte de nuestros congresistas ahora representan políticamente a este nuevo sector social, que se ha dedicado a financiar la política para asegurar y hacer prosperas sus “negocios”.
    En este caso hemos podido ver un intento de golpe de estado de los representantes de lo que podemos llamar el “Lumpen Empresariado” contra los representantes del “Establishment”, las grandes corporaciones y el sistema financiero, que han detentado el poder históricamente en el Perú.
    Contra ese movimiento se alzaron los jóvenes, principalmente estudiantes, que intuyeron que esta nueva gente les iba a cerrar sus posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional y económico.
    Es muy significativo que las cabezas de tres bancos grandes, encabezados por el CEO del BCP, se hayan pronunciado desde el principio, a favor de las movilizaciones. También que la primera ministra que renunció al efímero gabinete Flores Araoz, fuera Patricia Teullet, ex gerenta de la CONFIEP, quien, seguramente, ni bien percibió en que se había metido, salió apenas a alrededor de 24 horas después de haber jurado el cargo.
    Si bien este intento de copamiento del poder fue desbaratado por la movilización popular, tenemos que entender que hay nuevos actores sociales en juego. Años atrás han estado contenidos en el Fujimorismo. Con la implosión de este último, se han atomizado y se expresan, sin mayor control, en diversas organizaciones políticas. Su presencia está y seguirá haciéndose notar en el futuro.
    Creer que la estabilidad ya reina en la política y la economía peruana, es mucho más una aspiración que una realidad. Las elecciones próximas con toda seguridad nos volverán a recordar este pasado.
    Como siempre, solo la presencia activa de la población en política y expresando su opinión podrá mantener a raya a un sector cuyo propósito es tener acceso al presupuesto público y desactivar las normativas e instituciones de control para desarrollar sus negocios ilegales, contaminantes y muchas veces, sencillamente, delincuenciales.

    Silvio Dragunsky Genkin
    Silviodragunsky.blogspot.com
    [email protected]
    Noviembre 2020

  13. Walter silva dice:

    Hermoso articulo… me hizo llora
    Nuestra juventud.. gloriosa defendió a la patria.
    Gloria eterna INTI y Brian… queda en historia del Peru como héroes de la democracia.
    Viva el Peru Carajo !

  14. Jorge Luis Puerta dice:

    Migré de Colombia al Perú en 1982. Nunca había sentido un orgullo ajeno tan enorme, como el que nos regalaron esos sorprendentes chiquillos.

  15. marco diaz dice:

    blume y cia. dictaron sustraccion de la materia para «sustraer»a florez araoz de los cargos penales por conspiracion,debido a su intima amistad con florez araoz, las proximas victimas de esa inmoral capacidad inmoral permanente sera «cortesia» de blume y cia.

  16. César Chamán Silva. dice:

    El pueblo peruano, representado por su JUVENTUD, ha dado un gran paso histórico. Busquemos fórmulas de unidad popular para que no repita lo sucedido el 2000 después de la marcha de los cuatro suyos: la derecha política se volvió a apoderar del real poder. Mi agradecimiento a la juventud peruana y al pueblo que tomó las calles …

  17. Josefina Pomachagua Paucar dice:

    El descontento popular, las grandes inequidades y desigualdades fueron el caldo de cultivo para el terrorismo de los años 80…hoy la corrupción que viene siendo muy evidente, en nuestros gobernantes desde Fujimori hasta Vizcarra, ha sido la detonante que ha conllevado a que muchos ciudadanos protestemos… digo que esta es la mejor oportunidad para que a través del cuarto poder del estado como es el periodismo cumpla el rol informativo-educador dando a conocer con transparencia la hoja de vida de los futuros gobernantes para no equivocarnos en nuestra elección y sea realmente un “voto informado” y “consciente”. Y si pues…esa constitución del 93?debe ser ampliamente revisada pues es una espada de Democles para el pueblo, empecemos a construir un país libre y sin corrupcion desde nuestras familias, en cada hogar.

  18. Muy buen artículo Sr. Gorriti; muchas gracias! Este artículo deja huella,todos sabemos que hubo una respuesta masiva de la población, especialmente jóvenes que lucharon para restituir la democracia! Eso demuestra por qué es importante no ser indiferente. Hay que comprometerse con el bien común y con la democracia. Adecuamos mucho su labor.

  19. Alberto dice:

    Que hermoso Gracias Gustavo Gorriti Gracias Idl Muchas gracias Generación del Bicentenario Gracias a todos los que marcharon tocaron las cacerolas médicos enfermeras policías periodistas decentes y a todos los que se esfuerzan por un país más libre y próspero Y gracias a todos los peruanos de buena voluntad Dios los sigue bendiciendo ARRIBA PERÚ

  20. Gisela dice:

    Hermoso! Nunca olvidaremos a estos chicos ni a esta generación.No soy tan joven como la amplia mayoría, pero los acompañé en las marchas del 12 y 14 de noviembre.

  21. Walter dice:

    Creo que la verdad, al final, puede resultar dolorosa, punzante, pero, finalmente, es la verdad. En la línea del tiempo aparecerá como una gesta heroica.

  22. Freedom dice:

    A LA JUVENTUD Q SALIÓ A LUCHAR EN LAS CALLES : PARA Q SUS LUCHA ESTÉ COMPLETA , A TRAVÉS DE SUS REDES Y CONTACTOS CORRAN LA VOZ DE NO VOTAR EN LAS ELECCIONES DE ABRIL , POR NINGÚN PARTIDO Q ESTÉ POSTULANDO EN SU LISTA DE CANDIDATOS A LOS SINVERGUENZAS COIMEROS Y DELINCUENTES DE SIEMPRE.
    POR MI PARTE VOY A PREGONAR EL VOTO VICIADO Y LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES EN PROTESTA DE ESAS ALIMAÑAS.
    VIVA EL PERÚ CARAJO.

  23. Walter Mendoza Petrovich dice:

    LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES ESENCIAL, PARA UNA DEMOCRACIA TRANSPARENTE Y DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN A LOS POLÍTICOS QUE HEMOS DADO NUESTRO VOTO Y CONFIANZA PARA QUE ADMINISTREN LOS RECURSOS DE TODOS LOS PERUANOS.
    MUCHAS DÉCADAS HEMOS DEJADO A SU LIBRE ALBEDRÍO A LOS GOBERNANTES DE TURNO Y HE AHÍ LAS CONSECUENCIAS DE SER UN PAÍS RICO, DOBLEGADO POR LA POBREZA DE SUS HABITANTES, SALARIOS DE MISERIA, CONTRATOS DE TRABAJO BASURA, ALTO PORCENTAJE DE DESEMPLEO, PÉSIMA EDUCACIÓN, PAUPÉRRIMA SANIDAD, CORRUPCIÓN SISTEMÁTICA E INSTITUCIONALIZADA, PODREDUMBRE JUDICIAL, ETCÉTERAS.
    SÓLO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE TODOS LOS PERUANOS, EN TODOS LOS ÁMBITOS DEL ESTADO Y DE FORMA CONSTANTE!!! Y PACIFICA, SE LOGRARÁ LA RECUPERACIÓN DEL PODER SOCIAL, ECONÓMICA, FINANCIERA Y POLÍTICA DEL PERÚ.

  24. Percy Villarreal dice:

    Estimado amigo Gustavo Gorriti, es interesante tu enfoque etnográfico, pero me parece sumamente interesante mencionar que la vacancia contra Vizcarra fue un pretexto para que los peruanos salgamos a protestar ante la corrupción que viene viviendo nuestro país. Donde los 6 últimos gobernantes de nuestra patria, estan siendo investigados por el Ministerio Público:Fujimori (sentenciados y esta preso), Toledo, Garcia (se suicido para no ir a prisión), Humala, PPK (Renunció antes de ser vacado) y Vizcarra, otros en proceso de investigación. Además que en este cuasi último quinquenio se han dado 4 vacancias (uno antes de realizarse PPK renuncio) y hemos 4 presidentes.

    El tema de fondo es de personas o de estructura.

    Saludos

  25. PABLO RIVERO dice:

    Gracias Gustavo. Siempre atinado en el manejo de la pluma, para dejar constancia eterna de los hechos que marcan nuestra historia. Abrazo.

  26. Carlos de la Torre dice:

    Tengo 60 años y estuve en la marcha de la Plaza San Martín, en la que, por mi edad, me quedé algunos minutos. Al salir de mi casa, les dije a mis hijos que no podía sustraerme del reclamo y que debía estar en lo que sería un día histórico. No me equivoqué. Agradezco a Gustavo Gorritti por tan emotivo artículo

  27. Edinson Navarro dice:

    Cuando mi hija Gabriela de 22 años me dijo, muy decidida, que iría a la marcha me preocupé mucho pues no solo iba esta expuesta al virus sino también a la represión. El primer día logré contenerla pero ante su insistencia tuve que ponerle condiciones que estuviera «segura» y accedí a que fuera con promesa de posterior cuarentena. Hoy creo que a pesar de mis temores hice bien en dejarla ir pues la hubiera privado de ser parte de un hecho histórico en el que los jóvenes eran los protagonistas, pocas veces he visto un país tan unido como esta vez, jamás había visto a mis vecinos de La Molina o Surco protestando. Gabriela tenia que ser parte de ese inmenso movimiento juvenil que en cinco dias se trajo abajo a un gobierno usurpador, tenia que dejarla ir, tenia que ser parte de la historia…..

  28. Román dice:

    Salí a marchar, no por defender esta democracia nauseabunda, salí por una nueva Constitución y un nuevo modelo económico nacionalista, para una nueva Patria. Basta a esta dictadura neoliberal encabezado por la mafiosa Confiep.

  29. Román Tarco dice:

    30 años de supuesta democracia al servicio de la dictadura neoliberal encabezado por la mafiosa Confiep, bajo la constitución delincuencial y fujimontesinista. En el fondo los que defienden este modelo, defiende al criminal y ladrón Fujimori.

  30. Ivon dice:

    Muy buena descrpción de la espectacular Epopeya por la Democracia, liderada esta vez por nuestros queridos jóvenes, en todo Lima, en todo el Perú. Semana imborrable para todos los peruanos.

    Al margen me gustaría que describa similarmente el actuar de los despreciables: el congreso vacador, el usurpador Merino, pdte de PCM, ministro G. Rodríguez, el adjunto Lam y los que se prestaron a ser ministros, cómplices de la barbarie.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document