La madre de todas las delaciones hizo públicas sus primeras revelaciones el día de hoy, miércoles 21, y lo hizo en inglés.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que las compañías Odebrecht y Braskem, la gigante petroquímica que tiene a Odebrecht como accionista mayoritario, se declararon culpables de corrupción y acordaron pagar “por lo menos 3 mil 500 millones de dólares” de multa conjunta para resolver “el más grande caso de internacional de coimas en la Historia”.
Ello se materializó a través del pago de “cientos de millones de dólares en coimas y sobornos a funcionarios gubernamentales” en tres continentes.
Tanto Odebrecht como Braskem han reconocido plenamente su culpa, aceptado su responsabilidad e iniciado un proceso colectivo de confesiones y delaciones que involucra a por lo menos 80 altos funcionarios de Odebrecht y a muchos otros de Braskem.
El esquema de delaciones está centrado en Brasil pero se realiza en estrecha coordinación con las autoridades fiscales y policiales de Estados Unidos y Suiza.
Según declaró el Fiscal Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense, Sung-Hee Suh, Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios clandestina pero plenamente funcional –un “departamento de sobornos”, digamos- que pagó sistemáticamente varios cientos de millones de dólares a funcionarios gubernamentales corruptos en tres continentes”.
Uno de esos países es el Perú.
Según los documentos hechos públicos este 21 de diciembre por el Departamento de Justicia, entre los años 2005 y 2014 “Odebrecht pagó aproximadamente 29 millones de dólares en pagos corruptos a funcionarios gubernamentales peruanos para asegurarse los contratos de obras públicas. Odebrecht obtuvo beneficios de más de 143 millones como resultado de esos pagos corruptos”.
“Alrededor de 2008” según el departamento de Justicia de Estado Unidos, “Odebrecht se presentó a una licitación de transporte en Perú¨. Para ganar la licitación, “Odebrecht acordó pagar un millón 400 mil dólares a un alto funcionario del gobierno peruano […] Alrededor de 2009, Odebrecht ganó el contrato valorizado en aproximadamente 400 millones”.
¿Cuál fue esa obra?
En 2009, la única obra que le fue adjudicada a Odebrecht, a través del Consorcio Tren Eléctrico Lima (Odebrecht y Graña y Montero), fue la construcción del Metro de Lima Línea 1 tramo 1. El contrato se firmó el 23 de diciembre de 2009 por el monto de 410 millones de dólares.
No fue lo único….
“Alrededor de 2005” dice el Departamento de Justicia estadounidense, “ Odebrecht participó en una licitación para un proyecto gubernamental de infraestructura. Durante el proceso de licitación, un empleado de Odebrecht fue convocado por el intermediario de un alto funcionario del gobierno peruano, que ofreció ayudar a que Odebrecht gane la licitación a cambio de coimas. […] luego de la conversación con el intermediario, el empleado de Odebrecht participó en varias reuniones, en algunas de las cuales estuvo presente el funcionario gubernamental. Odebrecht ganó la licitación y realizó pagos corruptos por aproximadamente 20 millones de dólares desde 2005 hasta 2008 a compañías específicas, indicadas por el intermediario, con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas”.
Las obras de infraestructura adjudicadas a Odebrecht en el 2005 fueron IIRSA Norte, por un monto de 258 millones de dólares; IIRSA Sur Tramo 2 por un monto de 263 millones de dólares; e IIRSA Sur Tramo 3, por 395 millones de dólares.
IIRSA Norte tuvo un sobrecosto de 98%.
IIRSA Sur Tramo 2 tuvo un sobrecosto de 149%.
IIRSA Sur Tramo 3 tuvo un sobrecosto de 74%.
Además, las tres IIRSAs son las obras en las que Odebrecht ganó el mayor número y el mayor monto por arbitrajes “contra” el Estado. Más de 200 millones 500 mil dólares en las tres obras.
Como en otras obras, en Perú y otros países, el monto de la coima significó una multiplicación de ganancia a favor de Odebrecht.
En cuanto a los “pagos corruptos por aproximadamente 20 millones de dólares […] a compañías específicas indicadas por el intermediario”, IDL-Reporteros reveló en abril de este año el complejo proceso de transferencias mediante el que Odebrecht transfirió casi 12 millones de dólares hacia y desde el Perú a través de una red de empresas controladas por Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona Bernasconi.
En el proceso participaron offshores comprobadamente vinculadas al lavado de coimas provenientes de Odebrecht, como Constructora Internacional del Sur. Pero el principal aportante fue el Consorcio IIRSA Norte.
Buena parte de esos 12 millones fueron a parar a la cuenta en un banco de Barbados, de una offshore panameña: Balmer Holding Assetts, creada con singular sigilo por la hoy notoria Mossack Fonseca.
En total, según el informe del Departamento de Justicia, Odebrecht realizó pagos corruptos por aproximadamente 29 millones de dólares a funcionarios venales del gobierno peruano, para asegurarse la concesión de contratos de obras públicas.
Como resultado de esos casi 30 millones en coimas, Odebrecht logró utilidades adicionales de más de 143 millones de dólares.
Es decir, que por cada dólar que pagó para cutrear a bribones en el gobierno peruano, Odebrecht ganó 5 dólares más a costa del país, según la propia compañía confesó al gobierno de Estados Unidos.
Y eso es solo el comienzo.