Ayer, en su primera intervención pública después que reventara el escándalo revelado en ‘Cosas de Brujas’ por IDL-R, en La Hora N, el segundo vicepresidente Omar Chehade hizo varias afirmaciones interesantes en la versión que dio sobre esa hoy notoria cena.
Dijo, por ejemplo, que:
• En la cena se iba a discutir y se discutió sobre asuntos de inteligencia y de seguridad ciudadana, entre otros. A continuación lo que dijo Chehade sobre el tema:
[vsw id=»nPRMxChbM-c» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]
• Que, dentro del grupo de generales, el especialista en inteligencia era el general Abel Gamarra Malpartida, quien viajó especialmente desde Tumbes para estar presente en esa cena y regresó al día siguiente.
• Que no se tocó el tema de Andahuasi: “El tema de Andahuasi nunca se tocó por eso la mentira del general Arteta quedará en los anales de la historia” [sic], dijo Chehade. También dijo que “ni sabía que los señores Wong eran los dueños de la azucarera Andahuasi. Me enterado recién ayer (lunes)”. Vea a continuación lo que dijo Chehade al respecto en el programa la Hora N:
[vsw id=»PItknUsTClU» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]
• Que, aparte de su hermano Miguel, también invitó a que se les una a la cena, a un amigo de ambos, Miguel León Barandiarán.
IDL-R puede afirmar que el general Abel Gamarra no es ningún experto en inteligencia. Si algo es Gamarra es experto en Relaciones Públicas. Policía del llamado Código 3, (es decir, de la ex Guardia Republicana), Gamarra fue jefe de la Dinfo, la Dirección de Informaciones, antes de hacerse cargo de la jefatura de Lima Provincias y luego enviado a Tumbes, desde donde llegó en vuelo casi directo a las Brujas de Cachiche. ¿Las relaciones públicas son una especialidad en inteligencia para Chehade?
¿Y por qué llegó Gamarra en forma especial desde Tumbes para participar en la cena? Según lo que ha podido averiguar IDL-R, el general PNP Abel Gamarra llegó a Lima el 3 de octubre y regresó el día 5 a Tumbes.
En cuanto al asunto de Andahuasi, IDL-Reporteros encontró y entrevistó a Miguel León Barandiarán, el amigo de los Chehade que participó en la notoria cena.
Pese a que hizo lo posible por defender la versión de Chehade, León Barandiarán terminó contradiciéndolo en dos temas fundamentales: si se habló sobre el desalojo de Andahuasi y si se habló sobre temas de inteligencia:
Aquí la versión transcrita junto a la grabada sobre ambos temas:
¿Se habló del tema Andahuasi en la reunión?
Lo que te digo es que se habló de que se habían hecho operativos con las barras bravas en un momento (…) Después se habló de las cuestiones de las marchas políticas, se habló de los operativos de desalojo pero en términos generales.
Se habló de operativos de desalojo…
También.
¿De qué operativos de desalojo hablaron?
Que yo sepa es de este sitio que tú dices.
Se mencionó lo de Andahuasi entonces.
Se mencionó. Se mencionaron cuatro nombres, me acuerdo de tres: Yerbateros, Santa Anita y este de acá. Creo que también Polvos Azules. Que era complicado llevar operativos en todos los casos. Cuáles eran los problemas de llevar operativos en todos los casos, en términos generales. Ahora, yo no soy especialista, como tú comprenderás, pero de que haya hablado algo más, no.
Usted me confirma que se hablaron de operativos de desalojo en Andahuasi.
No, no te confirmo eso.
Me acaba de decir que se hablaron de los operativos de desalojo y que se mencionó el tema de Andahuasi.
Escúchame. Yo entiendo bien lo que me estás diciendo. De una cuestión genérica vas a sacar una cosa particular. Es lo lógico, yo lo entiendo. Lo que te digo es que se habló de operativos de estadios, de operativos de calles, de operativos de desalojo y de operativos de camino de las barras bravas.
Y de dentro de los operativos de desalojo se trató el tema de Andahuasi.
Como de la Alianza, como de la U, como de Polvos Azules, como de Andahuasi, como de Yerbateros.
¿Quién planteó el tema de los desalojos? ¿Usted, Chehade, los generales?
No pues. No pues. El asunto es como se estaba llevando el asunto del estadio, devino de la conversación.
¿Y cuando hablan de los operativos de desalojo, entre ellos el de Andahuasi, estaba Omar Chehade ahí?
Sí, claro. Yo creo que sí.
(…)
¿Hablaron sobre temas de inteligencia también?
No. Eso es una barbaridad, no, no (…) Para nada. Por ejemplo, la inteligencia tendría que ser algo que tenga que ver con la seguridad nacional. ¿No? de ninguna manera, y creo que nadie tiene esa versión. Pero te aseguro que no.
Por más que León Barandiarán trata de proteger la versión de los Chehade, la contradicción entre ambas versiones es obvia: sí se habló del caso Andahuasi; y no se habló de inteligencia.
¿Por qué? Es que en asuntos así, y cuando las cosas empiezan a agravarse, cada cual se protege como puede.