López Aliaga y el Club de la Construcción

Foto
Consorcio integrado por Obrainsa fue cliente de ACRES SAB, empresa vinculada a Rafael López Aliaga. (Foto: Revista Costos)

Por César Prado.-

Durante una actividad partidaria en Moquegua, el 18 de marzo pasado, Rafael López Aliaga pidió la expulsión de Odebrecht del país y en ese contexto se refirió al cartel de empresas peruanas llamado ‘Club de la Construcción’. “Odebrecht, pero también Cosapi, Graña y Montero, Obrainsa. Fuera todos los coimeros. […] Al enemigo no lo puedes tener en tu cuarto, pues. Te va a matar”, indicó el candidato presidencial por Renovación Popular.

 

 

Pero hace solo cuatro años una de las empresas de López Aliaga tuvo como cliente a Obrainsa, en el mismo periodo en que un colaborador eficaz implicó a la constructora en la trama corrupta del caso Club de la Construcción. 

A fines de 2016, Ernesto Tejeda Moscoso, entonces presidente del directorio de Obrainsa, participó de la ceremonia de inauguración de un estacionamiento subterráneo en el parque Kennedy, en Miraflores. Era una obra que había sido desarrollada por Obrainsa en consorcio con Los Portales S.A, con una inversión de 45 millones de soles, en el marco de una concesión adjudicada por la municipalidad de Miraflores, por 30 años. 

 

 

Fue una de las últimas apariciones públicas de Tejeda, pues poco más de un año después el Poder Judicial ordenó la incautación de sus bienes y accedió al pedido de prisión preventiva en contra de uno sus hermanos, Elard Paul Tejeda, exgerente general de Obrainsa, por su participación en el ‘Club de la Construcción’. En el intervalo entre un episodio y otro, sin embargo, Obrainsa buscó sacarle provecho a su recién estrenado estacionamiento. ¿Cómo lo hizo? Emitiendo bonos privados en la Bolsa de Valores de Lima. 

La empresa elegida para llevar a cabo esta operación fue ACRES SAB (Sociedad Agente de Bolsa), de Rafael López Aliaga. El 1 de septiembre del 2017, dicha compañía colocó los primeros bonos corporativos por 20 millones de soles de la Concesión de Estacionamientos Miraflores S.A. (CEMSA), conformada por Obrainsa y Los Portales. 

 

Nota de prensa de Acres SAB, en la que anuncia la colocación de bonos de CEMSA.

 

De acuerdo con documentos de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), a diciembre del 2017, el principal accionista de ACRES SAB era Acres Investments S.A. (con el 99% de las acciones), holding financiero fundado por López Aliaga en el 2012 y al que continúa estando ligado hasta hoy. 

 

 

¿Qué ocurría mientras se concretaba la operación bursátil? A inicios de 2017, el Equipo Especial Lava Jato recibió información de un colaborador eficaz sobre cómo 30 empresas, entre las cuales estaba Obrainsa, formaron un cartel para repartirse contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo con el testimonio del colaborador eficaz N°06-2017, de marzo de 2017, Elard Tejeda fue el representante de Obrainsa en el ‘Club de la Construcción’. Esta información sirvió para que el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial, inicie una investigación sobre el ‘Club de la Construcción’ en enero de 2018.

 

 

Entonces el prestigio de la compañía se vino a pique. Elard Tejeda pasó a la clandestinidad luego que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva en su contra y que la Procuraduría para el caso Lava Jato solicitara el embargo de sus bienes y los de su hermano mayor, Ernesto. Poco después, Obrainsa fue incluida como tercera civilmente responsable en el caso. Como consecuencia de todo ello, la empresa afrontó problemas arbitrales e incluso abandonó un proyecto de irrigación en Piura. 

Uno de los proyectos en el que mantuvo su participación fue en CEMSA. De acuerdo a una memoria institucional de Obrainsa julio del 2020, esta mantenía una participación del 42.5% en el negocio. CEMSA, además, continúa cotizando en la Bolsa de Valores de Lima hasta la actualidad.

 

 

Consultada por IDL-R sobre el rol que tuvo en la emisión de bonos de CEMSA, ACRES SAB respondió –vía correo electrónico– que fue contratada únicamente como “agente colocador” en la operación de financiamiento. “El estructurador financiero de la operación nos convocó para que proveyéramos este servicio exclusivo de Sociedades Agentes de Bolsa autorizadas por la SMV”, indicó la empresa.

El estructurador financiero a la que se hace referencia fue Magna Asesores Financieros, cuya gerente general es Jessica Sánchez Seminario. Lo cierto, sin embargo, es que como en toda operación de esta naturaleza el pago de la comisión al estructurador financiero y al agente colocador provienen de la empresa interesada en emitir los bonos, en este caso CEMSA, consorcio al que todavía pertenece Obrainsa. 

 

López Aliaga y las agendas de Jorge Acurio 

Las agendas del exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, han sido un insumo importante para el Equipo Especial Lava Jato. Acusado de recibir sobornos de las brasileñas Odebrecht y OAS, Acurio solía anotar con detalle proyectos, presupuestos y reuniones con políticos, jueces, abogados y empresarios. 

Ahí figura, por ejemplo, el nombre de Gustavo Salazar, el empresario que huyó a Estados Unidos tras conocerse que sirvió de enlace entre Acurio y el cartel de las empresas de Lava Jato. Desconocidas hasta ahora, sin embargo, eran las anotaciones del político cusqueño referidas a Rafael López Aliaga y uno de sus socios, Lorenzo Sousa. 

Las menciones al hoy candidato a la presidencia por Renovación Popular cobran relevancia por un caso ocurrido a fines del 2013. Entonces, la cadena internacional Belmond LTD-vinculada a Rafael López Aliaga- logró la una ampliación por diez años de una concesión otorgada por el Gobierno Regional del Cusco. 

El trámite se dio en medio de un proceso de vacancia contra Acurio. El exgobernador había sido condenado por colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo por irregularidades en la construcción del Coliseo de Calca (Cusco), donde Acurio –arquitecto de profesión– fue residente de obra entre el 2005 y 2007. 

 

Jorge Acurio Tito, exgobernador del Cusco. (Foto: RPP)

 

La sentencia de la Corte Superior del Cusco debía, por tanto, inhabilitarlo del cargo de gobernador regional. Sin embargo, antes de que esto suceda Acurio aprobó una adenda al contrato de concesión entre el gobierno regional y Perú Belmond Hoteles S.A (socio de Belmond LTD) el 27 de diciembre del 2013. 

Gracias a esta adenda, esta empresa sigue operando el Hotel de Turistas de Machu Picchu –también conocido como Sanctuary Lodge–, y podrá hacerlo hasta el 2023. En trámite, no obstante, existe un pedido de nulidad presentado por la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco ante la Corte Suprema, a mediados de julio del 2019.

René Concha Lezama asumió como nuevo gobernador del Cusco el 3 de enero del 2014, luego de que Acurio fuera vacado. Dos semanas después, nombró como presidente del Comité Especial de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional del Cusco (CEPRI) a Edward Yabar Gutiérrez. Yabar había sido, desde 2011 hasta el 2013, director del Hotel Monasterio del Cusco y el Sanctuary Lodge, vinculados a López Aliaga. 

“Rafael López Aliga y Lorenzo Sousa han mantenido una relación directa con Acurio y Concha. Siempre han concertado para satisfacer intereses de López Aliaga”, indicó a IDL-R Pablo Olivera, regidor del Cusco en ese periodo.

Durante toda la gestión de Concha, no se resolvió el proceso de anulación de adenda que favorecía a Perú Belmond Hotel S.A. 

Las anotaciones en las agendas de Acurio podrían tener relevancia para el caso. Entre el material incautado por el Equipo Especial Lava Jato, se encuentra un cuaderno donde Acurio anotó el nombre completo de Rafael López Aliaga junto al de Wilbert Villafuerte Mogollón, abogado del candidato a la presidencia. 

 

 

Junto a esos dos nombres, también figura el de “Coco” Villasante, exministro durante el segundo gobierno de Alan García. Consultado por IDL-R, Villasante negó haber participado en alguna reunión con el exgobernador Jorge Acurio y Rafael López Aliaga, aunque dijo que ejerció la defensa de las empresas de este último en el Cusco. 

“He sido abogado del grupo [de empresas de López Aliaga en el Cusco] durante dos períodos. El último de ellos fue entre el 2012 y el 2018. Me ocupaba de ver temas laborales relacionados al Hotel Monasterio y en algunos casos temas de concesión del Santuario Lodge. Al señor López Aliaga no recuerdo haberlo visto nunca, pero sí hemos conversado por teléfono hace unos quince años”, indicó.  

En otra anotación que lleva por título “Estrategia”, Acurio menciona a Lorenzo Sousa, socio de López Aliaga desde la década del noventa. En la misma página, aparecen los nombres de Raúl Galdo y Ruffo Gaona. El primero fue asesor legal del grupo Belmond entre el 2000 y el 2015. El segundo fue director Regional de Asesoría Jurídica entre el 2011 y el 2014, durante la gestión de Jorge Acurio. 

También figura el apellido Carraset, en referencia a Laurent Carraset, actual vicepresidente de Belmond South America. Y nuevamente aparece Jorge Villasante. 

 

 

En una agenda del 2015, el nombre de Laurent Carraset vuelve a ser mencionado junto con un correo electrónico institucional del grupo Belmond y la dirección de un hotel de la misma firma en Miraflores. 

 

 

 

En el 2015, cuando Acurio ya había dejado el cargo de gobernador regional del Cusco, parecía seguir con atención el reclamo por la concesión que este mismo había otorgado a la empresa de López Aliaga. “Ver en correos denuncias de Hotel Machu Picchu”, escribió Acurio. 

 

 

Interesado en construir teleféricos en la zona arqueológica de Choquequirao, Acurio anotó en una de sus agendas las posibles zonas de influencia del proyecto. Debajo de estas inscripciones, anotó los nombres de las compañías PeruRail y Orient Express, ambas vinculadas a Rafael López Aliaga.

 

 

Según documentos de Proinversión, el proyecto de teleféricos para Choquequirao fue aprobado en noviembre del 2013, poco tiempo antes de que Acurio fuera vacado de su cargo. El proyecto fue cancelado en el 2017. 

 

Publicado el viernes 09 de abril, 2021 a las 23:33 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 29 de abril, 2021 a las 22:44

2 comentarios

  1. RAUL HUGO GARCIA RAMIREZ dice:

    BUENO, YO YA SABIA DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTE CANDIDATO NO ERA NADA SANTO, LO QUE PASA ES QUE TENIA QUE CERAR UNA IMAGEN DE BUEN CRISTIANO BONDADOSO YA LO SEGUIA DESDE MUCHO TIEMPO, PERO CON LA INVESTIGACION QUE HE LEIDO ME DA LA RAZON.

  2. Vicenta A. dice:

    A Lopez ALiaga solo le interesa sus negocios. Como no pasó la segunda vuelta esta haciendo campaña por Keiko ,si sale electa pagará sus favores.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document