Luis Nava Guibert no fue el único de su familia en recibir pagos ocultos e ilegales de la Caja 2 de Odebrecht. Su hijo, José Antonio Nava Mendiola, que mantuvo una relación preferente de negocios con la compañía constructora, tuvo también otra clandestina: Bajo el seudónimo o alias de ‘Bandido’, Nava Mendiola recibió casi medio millón de dólares de la Caja 2, entre enero y octubre de 2010.
Los pagos ilegales fueron cargados en todos los casos al proyecto del Metro de Lima, adjudicado a Odebrecht (en consorcio con Graña y Montero) durante el segundo gobierno de Alan García.
La identificación de ‘Bandido’ como José Antonio Nava Mendiola fue hecha por la propia empresa Odebrecht, obligada ahora por el Acuerdo con la fiscalía a informar sin restricción alguna sobre los sobornos que perpetró en el pasado a través de los pagos ilegales del Sector de Operaciones Estructuradas.
La “empresa colaboradora” ha declarado que “la denominación ‘Bandido’ corresponde a la persona José Antonio Nava Mendiola”.
Los pagos fueron hechos de la siguiente manera:
- El 27 de enero de 2010, Nava Mendiola recibió 80 mil dólares. El número de la operación de Caja 2 fue el 223257. Lo autorizó Jorge Barata y cargó el pago al proyecto del Tren Eléctrico. Como se realizó ‘No Local’ (es decir, en Lima), lo más probable es que haya sido en cash. Para el pago, Barata utilizó la ‘Caixa Livre Peru – Dolar’, una suerte de caja chica discrecional para sobornos que manejó el exsuperintendente de Odebrecht en este país.
- Pocos días después, el 10 de febrero de 2010, ‘Bandido’ recibió 120 mil dólares a través de la operación 225821 de Caja 2. Barata volvió a hacer el pago por la “Caixa Livre Peru – Dolar” y lo cargó de nuevo al proyecto del Tren Eléctrico. El pago fue también ‘No Local’, muy probablemente al contado.
- El 30 de junio de 2010, ‘Bandido’ recibió 10 mil dólares por orden de Jorge Barata, cargados al Tren Eléctrico.
- El 18 de octubre de 2010, otra vez por orden de Jorge Barata, ‘Bandido’ Nava Mendiola recibió 261 mil 300 dólares, cargados una vez más al Tren Eléctrico. Fue también ‘No Local’, y a través de la ‘Caixa Livre’ que manejaba Barata, indicación de que probablemente se entregó en efectivo.
Según la documentación de la Caja 2, todas las órdenes de pago fueron ejecutadas. Y todos los pagos fueron ilegales y cargados al proyecto del Metro de Lima.
IDL-Reporteros pudo contactar al abogado de José Antonio Nava Mendiola, Mateo Castañeda, quien respondió por WhatsApp lo siguiente: “ […] mi patrocinado no es funcionario público ni político… es un esforzado empresario … y no haremos ningún comentario…”.
Como se recuerda, la compañía que dirige Nava Mendiola, Transportes Don Reyna, tuvo una relación de negocios continua y cercana con Odebrecht. Véase, por ejemplo, la nota de IDL-R “La sombra del secretario”, publicada el 14 de octubre de 2014.
De acuerdo con el reportaje ‘Los proveedores de Odebrecht’, de Daniel Yovera, de Cuarto Poder, Transportes Don Reyna facturó 24 millones de dólares a Odebrecht como proveedora de los proyectos IIRSA Sur (tramos 2 y 3), Irrigación Olmos, Vías Nuevas de Lima, Costa Verde del Callao, Muelle Sur, IIRSA Norte, los tramos 1 y 2 del Metro de Lima; y la carretera San Luis Chacas.
No hubo, por supuesto, factura alguna para los pagos de la Caja 2.
En total, los pagos ilegales descubiertos hasta hoy que fueron entregados a Luis Nava Guibert (‘Chalán’) y José Antonio Nava Mendiola (‘Bandido’) entre 2006 y 2010 fueron por 4 millones 525 mil 502 dólares y de un millón 256 mil 246 reales brasileños al cambio de 2007.