Los votos fantasmas
de Fuerza Popular

Foto

Por Ama Llulla.-

En un video que circula en redes sociales, una persona denuncia que, de manera irregular, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no computó los votos a favor de la candidata Keiko Fujimori aunque sí incluyó los de Pedro Castillo que figuraban en la misma acta electoral. Sin embargo, tras revisar los detalles del caso, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa.

El video en Twitter cuenta con cientos de interacciones y fue reproducido más de 37 mil veces en esa red social.

 

Foto: Captura de Twitter.

 

El autor del video compara la imagen escaneada del acta electoral de la mesa N°033563 -instalada en el Centro Educativo Piloto Femenino de Lima, ubicado en Santa Beatriz- con el consolidado de votos emitidos en esa mesa que se consigna en un recuadro directamente en la web de la ONPE. 

En el acta se observa que en la casilla de Perú Libre se consignó 48 votos y que en la de Fuerza Popular se consignó 148 votos. Sin embargo, en el recuadro de la web de la ONPE se aprecia que el partido de Pedro Castillo mantiene la misma cantidad de votos, mientras que el partido de Keiko Fujimori aparece con el número cero (0).

“La ONPE simplemente no los ha puesto”, dice el denunciante en referencia a los votos de Fuerza Popular. 

Al revisar los documentos del caso, se identifica que esta diferencia no se debe a un cómputo irregular. En realidad corresponde a una decisión del Jurado Electoral Especial (JEE), tras detectar un error material: la cifra de votos consignados en el acta a favor de Fuerza Popular es mayor a la cantidad de ciudadanos que votaron en esa mesa.

En el acta remitida por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) se indica que en la mesa N°033563 votaron 85 personas en total. No obstante, en la casilla correspondiente a Fuerza Popular aparece que esta agrupación obtuvo 138 votos. Es decir, 53 votos por encima del máximo posible.

 

Foto: Acta electoral mesa N°033563

 

El Jurado Electoral Especial evaluó el tema y emitió una resolución con base en el  artículo 15, numeral 15.2 del Reglamento aplicable a las actas observadas para las Elecciones Generales y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino, que indica lo siguiente: cuando “los votos emitidos a favor de una determinada organización política exceden al total de ciudadanos que votaron, se anula dicha votación y los votos preferenciales de sus candidatos, sin perjuicio de los votos consignados para las otras organizaciones políticas o para los votos en blanco, nulos o impugnados”.

Por esta razón, el Pleno del JEE de Lima Centro 2, en estricto cumplimiento de la norma, resolvió anular la votación a favor «de la organización política Fuerza Popular y considerar la cifra 0».

Los votos de Castillo no fueron afectados, como indica la norma electoral. 

En resumen, la diferencia en la cifra de votos consignados en la página web de la ONPE y la que aparece en la copia digital del acta respectiva no se debe a una irregularidad en el cómputo, sino que obedece a una decisión del JEE, con arreglo a lo dispuesto en la norma electoral, por un error específico en el acta original.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión acerca de que la ONPE, de manera irregular, no computó votos a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori en un acta electoral de Santa Beatriz, es falsa 

 

Publicado el jueves 10 de junio, 2021 a las 20:59 | RSS 2.0.

18 comentarios

  1. Kevin dice:

    En el Acta, cuando se declaran las cartillas usadas y las no usadas se coloca en ambas 85 y 85, debiendo ser 215 y 85 para llegar a los 300 votantes hábiles.
    Es un error del miembro de mesa al consignar esa información, no conozco la ley electoral, pero sería lamentable que por un error de esa naturaleza se perjudique a un candidato, sea cual fuese.
    Un poco de sentido común ayudaría a ver el error ya que sí se consigna como 85 las cartillas NO usadas. Y la diferencia es 215, el total que figura en el acta.

  2. Marita Baltazara Espinoza Valdivieso dice:

    Muchas Gracias a IDL-REPORTEROS y Ama Llulla por tan esclarecedora información sobre los votos no consignados a FP. El JEE se ha regido por las normas establecidas y después de “detectar el error material”, en una mesa de 85 personas; FP muestra un número de 138 votos. Sería sensato en FP que antes de denunciar “errores”, “fraudes” etc verificase y contraste fuentes, datos, leyes, reglamentos; este análisis previo evitaría ver “errores” donde no lo hay, simplemente se trata de ser congruentes en lo que se hace y se dice.

  3. Giancarlo dice:

    FALSO!! 85 NO ES EL NRO DE PERSONAS QUE VOTARON 85 ES EL NUMERO DE PERSONAS QUE NO VOTARON COMO SE VE CLARAMENTE SON CEDULAS QUE SOBRARON LA CUAL SUMADA A LOS Q SI VOTARON QUE FUE UN TOTAL DE 215 HACEN UN TOTAL DW 300 CEDULAS Q ES LO Q ENTREGA LA ONPE EN MESA. EN EL ACTA SE VE CLARAMENTE LA SUMA DE AMBOS PARTIDOS MAS LOS VOTOS EN BLANCO Y VICIADO HACE UN TOTAL DE 215 VOTOS Y EN LA PARTE POSTERIOR DEL ACTA HAY 2 RECUADROS UNO PARA PONER EL NRO TOTAL DE VOTANTES Y EL OTRO MAS ABAJO EL NRO DE CEDULAS SOBRANTES, EL MIEMBRO DE MESA POR ERROR EN EL PRIMER RECUADRO PONE LOS 85 CEDULAS SOBRANTES Y EN EL SEGUNDO RECUADRO VUELVE A PONER 85 CEDULAS SOBRANTES COMO TODO AQUEL Q SABE SUMAR 85+85 NO DA 300

  4. Martin Horacio dice:

    No estoy deacuerdo, in ser experto en cuestiones electorales, dando una simple revisión puedo notar que los señores miembros se mesa se equivocaron al consignar el número «TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON» (que debió ser 215) y lo pusieron igual al «TOTAL DE CÉDULAS NO UTILIZADAS» (85) pero el JEE tomó como válido el número de 85

  5. FELIX CARRASCO dice:

    SE TRATARÍA DE UN ERROR GROSERO DEL JEE QUE DESPIERTA SOSPECHAS FUNDADAS.

    ESTÁ ASUMIENDO UN TOTAL DE 85 CIUDADANOS QUE VOTARON CUANDO EN REALIDAD SON 215 (COMO SE VE EN EL ACTA).
    ESTA CIFRA (215) SE PUEDE CORROBORAR OBSERVANDO EL NUMERO DE CEDULAS NO UTILIZADAS (85)

    POR TANTO HAY UN ERROR MATERIAL EN EL ACTA DICE QUE EL TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON FUERON 85 CUANDO EN REALIDAD FUERON 215 (CON LO CUAL LOS VOTOS DE FP SÍ SON 138).

  6. Félix Carrasco dice:

    Error grosero de JEE.
    No son 85 votos totales.
    Son 215 (revisar el número de cédulas o utilizadas (85).

  7. Miguel Campos dice:

    El acta tenía una contradicción. Indicaba 85 para electores y también 85 para cédulas sobrantes. Entonces:
    O había 85 votos emitidos y 215 cédulas sobrantes
    O había 85 cédulas sobrantes y 215 votos emitidos.
    Con la segunda opción todo el resto de datos resultaba correcto y además era congruente con la asistencia de las mesas en Lima. Pero con la primera nada coincidía y una asistencia en Lima del 28% es imposible. Pero la Dra. Gallardo escogió la opción más increíble. Vuestro análisis es incorrecto. Lo mínimo es que la Dra. es incapaz y se equivoco, lo más grave es que esté coludida y lo haya hecho a drede.

  8. Miguel Campos García dice:

    Si se revisa las actas, el número 85 se repetía para los ciudadanos que votaron y para las cédulas sobrantes. Obviamente había un error y se tenia 2 alternativas:
    1. Había 85 ciudadanos que votaron y 215 cédulas sobrantes, o
    2. Había 85 cédulas sobrantes y 215 cédulas sobrantes.
    En Lima las asistencias están por encima del 50%. En ese local en particular funcionaron 7 mesas (todas con 300 electores hábiles): En las otras 6 mesas votaron 201, 225, 203, 228, 208 y 227. La relación de votos era de 2 a 1 favorable a Keiko.
    Si escogía la opción 1 todos los otros números cuadraban y era lógica. Sin embargo la Dra Gallardo escogió la opción 2 que era la mas ilógica e improbable. Pensando bien, la Dra es incapaz y cometió un error y lo más grave sería que a drede quiso perjudicar a Keiko (lo cual es un delito).
    Ni siquiera ustedes pueden dejar de ver esto.
    Conclusión: Vuestro análisis es ERRADO y TENDENCIOSO

  9. ANA dice:

    Se está demostrando que quienes están desesperados son los fujimoristas puesto que si en Lima ellos han ganado votantes, no se pueden confiar y han pretendido sorprender a las mismas autoridades pensando que todo la ONPE podría aceptar sin miramientos sus necesidades de triunfo, al parecer esta Oficina, está bien vigilada por quienes queremos una elección justa.

    • Percy dice:

      AHORA LO COMPRENDO MEJOR , FANTASMAS SON LOS QUE IDL REPORTEROS ESTAN VIENDO … ES FALSO!! 85 NO ES EL NRO DE PERSONAS QUE VOTARON 85 ES EL NUMERO DE PERSONAS QUE NO VOTARON COMO SE VE CLARAMENTE SON CEDULAS QUE SOBRARON LA CUAL SUMADA A LOS Q SI VOTARON QUE FUE UN TOTAL DE 215 HACEN UN TOTAL DW 300 CEDULAS Q ES LO Q ENTREGA LA ONPE EN MESA. EN EL ACTA SE VE CLARAMENTE LA SUMA DE AMBOS PARTIDOS MAS LOS VOTOS EN BLANCO Y VICIADO HACE UN TOTAL DE 215 VOTOS Y EN LA PARTE POSTERIOR DEL ACTA HAY 2 RECUADROS UNO PARA PONER EL NRO TOTAL DE VOTANTES Y EL OTRO MAS ABAJO EL NRO DE CEDULAS SOBRANTES, EL MIEMBRO DE MESA POR ERROR EN EL PRIMER RECUADRO PONE LOS 85 CEDULAS SOBRANTES Y EN EL SEGUNDO RECUADRO VUELVE A PONER 85 CEDULAS SOBRANTES COMO TODO AQUEL Q SABE SUMAR 85+85 NO DA 300

  10. ANA dice:

    Se está demostrando que quienes están desesperados son los fujimoristas puesto que si en Lima ellos han ganado votantes, no se pueden confiar y han pretendido sorprender a las mismas autoridades pensando que todo la ONPE podría aceptar sin miramientos sus necesidades de triunfo, al parecer esta Oficina, está bien vigilada por quienes queremos una elección justa… Y cuándo he escrito esto antes???!!!! Me sorprende estos de la página web…..

  11. César Muñoz dice:

    Exactamente. Como es que se consignó el numero de votos en esa mesa en 215, con la firma de los miembros de mesa y del personero de PL, para luego aparecer como solo 85 personas que fueron a votar, y el número de cédulas no usadas es 85 cuando debió ser 215 si solo votaron 85 personas. ¿Esa mesa donde solo hay personero de PL hubo un ausentismo de votantes de casi 72 %, cuando en todas las demas mesas de ese local de votación el ausentismo esta dentro de la media observada, de un 25% a 33%? Los personero de PL estuvieron bien instruidos para cometer el fraude, robaron el voto a 138 ciudadanos peruanos.

  12. Carlos Avalos Castro dice:

    No puede el JEE estar «suponiendo» en qué se equivocó el miembro de mesa, para proceder a rectificarlo de manu propia, según su propio criterio. Sólo tiene que aplicar la norma electoral, de lo contrario podría cometer prevaricato.

  13. Hermes dice:

    Definitivamente se confundieron los miembros de mesa, lo correcto era colocar 85 cédulas sobrantes y 215 votos emitidos, pero colocaron 85 cédulas sobrantes y 85 votos emitidos, perjudicando a la agrupación Fuerza Popular.
    Sin embargo no hay nada que reprochar a los miembros del jurado, ya que ellos no basan su decisión en decisiones propias, sino que toman decisiones basados en el «Reglamento de Actas Observadas…» la cual en su artículo 15 numeral 15.2 se indica en «resumen» que lo que en las Actas de Sufragio prevalece es la cantidad de ciudadanos que votaron» (en este caso 85, obviamente por error de los miembros de mesa pues debió ser 215) y cualquier agrupación política cuyos votos sobrepasen esa cantidad deben ser anulados mas no los de las agrupaciones políticas que no superen esa cantidad de votos.
    Esa reglamento se aplica hace varias elecciones (desde el 2011) y definitivamente debe ser cambiado por algún reglamento que sea más preciso y evite esta injusticia, pero no ahora, pues según la ley orgánica en plena elección no es posible cambiar las reglas de juego (considerar también que lo mismo pudo haberle ocurrido a alguna acta que favoreció a Perú Libre).
    Este tipo de actas son consideradas por la ONPE como actas con error material y no hay nada que reprochar a los miembros del JEE ya que ellos toman decisiones basadas en un Reglamento y si tienen que reprochar algo deberían hacerlo a los miembros de mesa ya que tales errores, desde mi punto de vista, son abruptamente infantiles.

    • Percy dice:

      SR HERMES buenas noches , no tienen que cambiar nada la norma está ok, pero ante todo se antepone la lógica de una simple suma y resta, ante todo y por encima de cualquier norma esta el Principio de Equidad : La equidad es la búsqueda de la JUSTICIA en el caso concreto que, en su función interpretativa (sea equidad correctora o interpretativa en sentido estricto), supone orientar al intérprete en la determinación del SENTIDO MAS JUSTO de la norma aplicable.

  14. Edith dice:

    Definitivamente pésimo reportaje de IDL-Reporteros. El video muestra claramente que el error fue de los miembros de mesa, por tanto, el JEE, si vé que son 300 votantes no puede decidir mediante una Resolución cambiar las cifras de los votos, y dar todos los votos a un candidato y no al otro. Eso da mucho que pensar sobre las decisiones del JEE….. Por qué no hacen un reportaje cuestionando porque el JEE hizo esa Resolución.
    Además, se debe cuestionar que la ONPE cometió errores en la capacitación, pues en todos los videos publicados no enseña como se llenan todas las Actas, tan solo la de la cantidad de votos de los partidos…. Por esta razón muchos miembro de mesa cometieron el mismo error… Hay mas videos similares circulando en las redes….. No se ha respetado el voto de los ciudadanos.

  15. Jorge dice:

    Buen análisis de Hermes. El tema que es un jurado conformado por personas que deben tener capacidad de análisis, criterio, sentido común y sobretodo JUICIO. Sino, entonces ingresamos los datos a un programa de cómputo para que aplique mediante fórmulas y se emita la resolución a rajatabla. Definitivamente se requiere mejorar ese reglamento.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document