En una nueva fase de la operación Lava Jato, la Policía Federal (PF) brasileña reveló nuevas pruebas que demuestran que Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora Odebrecht, tuvo el control sobre el pago de sobornos a través de compañías offshores a funcionarios públicos brasileños y extranjeros.
Dentro de la documentación incautada y analizada por los agentes figura el ‘Proyecto OH’, que hace referencia-según la PF- al Presidente Ollanta Humala y está vinculado al monto de 3 millones de dólares, pero sin precisar para qué era el dinero. “La conclusión alcanzada por el equipo de análisis de que el ‘Proyecto OH’ hace referencia al actual presidente de Perú, Ollanta Humala, es perfectamente plausible. Si se confirma esta hipótesis investigativa, que el máximo dirigente del Perú habría sido beneficiado por el grupo Odebrecht, esto de alguna forma estaría vinculado a las inversiones hechas por el gobierno federal en aquel país”, refiere un documento de la Policía.
La Policía también encontró anotaciones sobre pagos para Perú en el teléfono de Marcelo Odebrecht, encarcelado desde junio del año pasado. “Otra información relacionada con Ollanta Humala , encontrada en la anotación 10018, hecha por Marcelo Odebrecht en su celular iPhone, cuando este lo relaciona en el sentido opuesto al término “humildad”, y señala cuestiones de dinero para Angola y Perú”.
En la documentación de la constructora en manos de la Policía también hay registros de reuniones programadas entre Humala, la primera dama Nadine Heredia, y altos funcionarios de Odebrecht en junio de 2011, mayo de 2013 y octubre de 2014.
«Investigaciones de fuentes abiertas demostraron la ejecución de diferentes obras en el país (Perú), muchas de ellas financiadas por el gobierno brasileño, habiendo contundentes indicios de la práctica de lobby de la empresa con agentes políticos peruanos, así como de financiamiento de campañas electorales por Odebrecht», refiere un documento del equipo de Fuerza de Tarea Lava Jato del Ministerio Público de Brasil.