La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció esta semana que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones comenzarán a recibir información sobre la rentabilidad real de sus administradoras y un gráfico con la distribución de su fondo “por tipo de instrumento financiero”.
Pese a la anunciada premisa de “promover una mayor transparencia” del sistema, el anuncio de la SBS no aporta novedades sobre dónde invierten las AFP el dinero de los afiliados. De acuerdo con la nueva disposición las AFP solo informarán qué porción del fondo se ha invertido en acciones, qué en bonos, etcétera. Esos datos, por cierto, ya están hace mucho tiempo en la página de la Superintendencia. La novedad, entonces, es que ahora estarán también en los estados de cuenta.
Mientras en países como Chile o Canadá la información detallada sobre las inversiones de los fondos de pensiones está a un clic de distancia; mientras en Colombia podemos saber qué AFP de ese país invierte en el Banco de Crédito del Perú, en Interbank o BBVA Banco Continental, en el Perú los afiliados están impedidos de conocer en qué invierten el dinero que les han obligado a ahorrar durante toda su vida laboral.
En este sentido las nuevas medidas referidas a las inversiones son intrascendentes. Sí resulta interesante, en cambio, la comparación entre la rentabilidad real del aportante con la del promedio del sistema. Pero no se ha avanzado nada en cuanto a la transparencia informativa sobre las inversiones♦