Tras el fracaso de su campaña de desinformación difamatoria con un audio mutilado, el abogado Luis Alberto Pacheco Mandujano, vinculado con ‘La Pestilencia’, emprendió un nuevo ataque de desinformación con el objeto de empapelar, dentro de la Fiscalía, al Equipo Especial Lava Jato.
De acuerdo con una nota que publicó Expreso, este lunes 22 de mayo, Pacheco Mandujano presentó una “queja funcional” contra los fiscales José Domingo Pérez, Walter Villanueva y Eddie Velásquez porque, según sostiene, sin ninguna prueba, “infringieron el Código Procesal Penal (artículo 324, inciso 1) respecto al principio de reserva” y “habrían actuado en contra del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público”.
En pocas palabras, Pacheco denuncia a los fiscales por “entregar (un) video a Gustavo Gorriti”. ¿De qué video se trata? De lo que apareció inicialmente como un audio, difundido por el medio digital CTV Perú, de Claudia Toro, exempleada de Willax TV y cercana a Pacheco Mandujano en “Reacciona Perú”, un movimiento impulsado por la extrema derecha.
Pero, ¿quién infringió el “principio de reserva”? El 27 de abril pasado, cabe recordar, CTV Perú difundió parte de ese audio, pero mutilado con malicia, para intentar vincular a Jorge Barata con Gustavo Gorriti y el director del diario La República, Gustavo Mohme, en supuestas complicidades.
Un personaje central de ese operativo desinformador fue Pacheco Mandujano, quien, apersonado como abogado de los fugitivos investigados por lavado de dinero Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, pocas semanas antes del interrogatorio a Barata, planteó preguntas para obtener respuestas de este, que posteriormente fueron recortadas en forma aviesa, para hacerlas expresar un significado completamente diferente a lo que declaró el exsuperintendente de Odebrecht en Perú.
Sobre esa base de desinformación, Toro y Pacheco Mandujano, intentaron crear un escándalo gracias a la estridente propalación de la mentira en Expreso y Willax.
La maniobra fracasó rápido, cuando IDL-R publicó la disección de la delictiva conspiración en “Anatomía de una difamación”. Ahí, IDL-R dio a conocer la versión completa y veraz de ese interrogatorio.
¿Qué hizo Pacheco Mandujano? Acusar a IDL-R por haber publicado la verdad y expuesto sus mentiras. El vídeo completo de ese interrogatorio, dijo, solo pudo haber sido obtenido de fuente fiscal.
Así que, sostuvo, se había violado “el principio de reserva” procesal, por lo que procedió a denunciar a tres fiscales del Equipo Especial, para que la Fiscalía castigue las supuestas prácticas que le impidieron a él, Pacheco, mentir con impunidad.
Nada dijo, según se ve, en ese recurso, sobre su propia violación de la reserva procesal al haber utilizado el audio malignamente mutilado de su interrogatorio a Barata. Él sostuvo no saber de dónde había salido ese audio, aunque sus huellas estén por todas partes. Pero sí presumió conocer de dónde había salido el vídeo del interrogatorio que lo desmintió.
IDL-R nunca revela ni comenta sus fuentes de información. Pero resulta grotesco y ridículo que quien utilizó un audio grabado durante el interrogatorio, pretenda ignorar que cualquiera de los muchos asistentes pudo haber grabado la misma diligencia.
Lo peor es que Pacheco Mandujano, en la torpe acusación ante la Fiscalía, soslaye su condición de abogado de los fugitivos Monteverde y Carmona y su interés, como tal, en socavar a los fiscales que investigan y acusan a sus defendidos.
El sábado 20 de mayo último, IDL-R también puso al descubierto a ‘La Pestilencia’ y sus personajes por dentro, incluidos a los individuos que, dentro de esa organización delictiva, operan por debajo del radar. Uno de ellos es el abogado Jorge Luis Oliva Chávez, defensor legal de la banda de extrema derecha; y Gisella Sánchez Simbrón, directora de una asociación dedicada a una altisonante propaganda mediática de las fuerzas del orden, en el empeño de convertirlas en aliadas, o cómplices, de la ultraderecha.
El reportaje reveló también que Sánchez Simbrón anunció haber presentado una acción legal, en conjunto con Pacheco Mandujano y Oliva Chávez contra la congresista Sigrid Bazán, por la descabellada acusación de instigación al homicidio.
El periodista cercano a ‘La Pestilencia ‘
La acción legal emprendida por Pacheco Mandujano contra el Equipo Especial Lava Jato, fue difundida por el diario Expreso en una nota firmada por César Rojas Vidarte, un periodista también cercano a ‘La Pestilencia’.
Así lo demuestran las fotos del viernes 30 de setiembre de 2022, en una reunión donde ‘La Pestilencia’ celebró su aniversario. El periodista del diario Expreso incluso recibió un reconocimiento de la banda de extrema derecha, en el que estuvieron ‘Maelo’, Bárbara Casella y Omi Mejía Pastor, de ‘La Pestilencia’; así como el defensor legal de ese grupo delincuente: Jorge Luis Oliva Chávez.
En redes sociales, y en el diario Expreso, Rojas también comparte los mensajes de los miembros de ‘La Pestilencia’, y actúa como su caja de resonancia.