El 14° Juzgado Penal Unipersonal de Lima sentenció a Benjamín Vidal Gil por el delito de difamación agravada contra Gustavo Gorriti, director de IDL-R. La sentencia le impuso a Vidal Gil el pago de 25 mil soles por reparación civil y el acatamiento de reglas de conducta, además de comparecer al juzgado cada 60 días para firmar el cuaderno de condenados.
La querella contra Vidal Gil fue presentada por el abogado y director de IDL, Carlos Rivera, el 20 de febrero del 2024. Ello fue en reacción a las publicaciones difamatorias que perpetró Vidal Gil en su cuenta de X y por haber sido protagonista en el calumnioso y estridente hostigamiento de una turba el 3 de febrero del 2024, en las afueras del local que entonces ocupaban IDL e IDL-R.
“Por no tener antecedente penal, el juzgado le hace la reserva del fallo condenatorio, es decir el juzgado lo encuentra culpable y señala que él es el autor del delito y establece que debe pagar la reparación civil y [obedecer] las reglas de conducta”, precisó Carlos Rivera.

Desde diciembre del 2019 hasta febrero del 2024, Vidal Gil participó en no menos de cuatro acciones de hostigamiento difamatorio frente al entonces local de IDL e IDL-R. Los hostigamientos en turba fueron perpetrados por los grupos de ultraderecha autodenominados “La Resistencia”, “La Insurgencia”, “Los Combatientes”, entre otros. Vidal Gil también participó en otras acciones de hostigamiento, una de ellas frente al domicilio del director de IDL-R, en febrero del 2023.
Durante el proceso penal, Vidal Gil tuvo como abogados a Jorge Oliva Chávez, al comienzo, y luego a Walter Carhuaz Hernández. Oliva Chávez ha sido abogado de algunos de los más notorios miembros de las bandas de ultraderecha, como Juan José Muñico alias “Maelo”, Flor de los Milagros Contreras, Ricardo Alvarado, Mary Elena Cabrera Valdivia.
“En el juicio acreditamos que hubo un ánimo estrictamente difamatorio, que […] bajo ninguna circunstancia podría considerarse que se trata del ejercicio de la libertad de expresión”, señaló Rivera. Lo cual fue confirmado y remachado por la sentencia.