“Hemos venido [hoy] y vendremos a otros plantones para demostrarle a esos grupos fascistas que ¡no les tenemos miedo! […] los obreros, los trabajadores, rechazamos de manera contundente [la violencia] ¡y por eso estamos acá!” proclamó Manuel Coronado Lino, secretario nacional de Organización de la poderosa CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) dirigiéndose a los asistentes al plantón de solidaridad con IDL e IDL-Reporteros, en la tarde del martes 6, frente al local de estas, en San Isidro.
No se trató de un mitin ni de una marcha sino de una convocatoria de delegaciones para expresar su solidaridad con IDL e IDL-R, frente a los hostigamientos, hasta hoy impunes, de las bandas de delincuentes de la ultraderecha fascista; y para declarar la determinación de los trabajadores organizados de salir a las calles para enfrentar la violencia fascista en defensa de la democracia.
Las delegaciones representaron a algunos de los sindicatos más importantes del país y también a diversas organizaciones populares.
Junto con la CGTP, acudieron representantes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil; de la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera; del sindicato de empleados de Telefónica; del sindicato de la Clínica San Juan de Dios; de la Confederación Nacional Agraria; y del Frente Callao Dignidad.
También llegaron representantes de varias Juntas Vecinales; entre ellas las de cerro El Pino, Villa El Salvador, San Luis, Chorrillos, entre otras.
El plantón de solidaridad fue, como dijo Glatzer Tuesta, director general del IDL, “… el inicio de la verdadera resistencia al fascismo en nuestro país”.[…] Las instituciones están siendo tomadas; se ha perdido casi toda posibilidad de control institucional. ¡Lo único que no controlan es al pueblo! […] como he leído en una de las pancartas ¡la calle es del pueblo y no de los fascistas!”.
En los hechos, el plantón fue la primera movilización de representantes de organizaciones populares para proclamar su compromiso de defender en las calles las libertades democráticas, sobre todo la de prensa y el periodismo de investigación.
En su intervención, el director de IDL-R, Gustavo Gorriti, sostuvo que “…La única manera de enfrentar la violencia del fascismo es con la energía de la ciudadanía democrática; y la única forma de enfrentar la mentira y la desinformación es con el imperio de la verdad. … Al saludar y agradecer su presencia, yo les digo y comprometo que, como periodistas, ¡defenderemos el periodismo de investigación con nuestras vidas! ¡Y hasta el último momento haremos todo lo posible para poder darle al pueblo el poder de la información verdadera; aquella que les permita ser ciudadanos plenos y gobernantes de su propio destino!”.
A continuación, el resumen en vídeo del plantón que pudiera representar el comienzo de sostenidas movilizaciones ciudadanas en defensa de la democracia, durante su período más crítico en este siglo.